Evitar las estafas en tus compras de internet, por Josué Fumero Marrero.

nov 30, 2014 Sin comentarios por

El comprar por internet se ha vuelto una moda. Pululan por ahí términos como “Black Friday”, “Cyber Monday” y otros con el objetivo de animar las compras y están acompañadas por un sin fin de ofertas que nos despiertan nuestro apetito consumista. Y en este caldo de cultivo, encuentran cada vez más los estafadores una red donde engañar a consumidores (nosotros) por lo que debemos extremar las precauciones al formalizar cualquier transacción que hagamos en una página web.

Compras por internet. 1

 

 

 

 

Una de cada seis personas que buscaban en la Red ofertas en Estados Unidos y en Europa compraron por error en sitios de comercio electrónico que vendían productos falsificados. Esta es la dura estadística. Los artículos falsificados que parecen auténticos se venden como originales pero con descuentos para engañar a usuarios desprevenidos. Y tenemos la forma de luchar contra este engaño.

 

Los consejos a tomar en cuenta para realizar compras seguras en internet son los siguientes:

— Comprobar la reputación de la página web  en la que se realizan las compras. ¿Y cómo lo hacemos? Pues haciendo una búsqueda por el nombre de la web junto a la palabra «estafa». Si obtenemos resultados tenemos que ver los comentarios puestos en foros por los clientes  que han tenido una experiencia negativa. Aparecerán también ecos de esas molestias en redes sociales. Si en los resultados no salen predominantemente comentarios negativos estaremos seguros de que la web es fiable. Los sellos de confianza online también ayudan y suelen estar al final de la web.

— Investigar sobre el precio recomendado del producto. Desconfiar  si lo  que se ofrece por mucho menos dinero. Probablemente es falso.

— Mirar si en la web estamos en entorno de servidor seguro en el momento en que nos piden los datos de la tarjeta o de realizar una transferencia bancaria. Eso se mira a la izquierda de la dirección web de la página. Se nos muestra un candado acompañado siempre de una dirección que empieza por “https://..”   Jamás poner los datos bancrios si no cumple este requisito.

—  Muchos portales son de China. De ahí vienen la mayoría de las falsificaciones. Si la web se corresponde con la de un comercio conocido mejor que mejor.

—Ver el diseño de la página. Si hay defectos, errores de direcciones  o muchas faltas de ortografía lo más probable es que sea web de estafas. Una tienda online bien diseñada debe tener una página hablando de su política de ventas, un aviso legal, una de preguntas frecuentes… son detalles que nos harán confiar en realizar o no la compra.

—Toda web seria que se precie debe tener una clara política de devolución de productos. La legislación vigente le obliga a ello. Vigilar qué contenido ofrece al respecto.

Compras por internet

 

 

 

 

 

Con estas medidas podemos ir mas tranquilos y estar más seguros de comprar y de llevarnos el producto deseado. Les aconsejo que se animen pues hay verdaderas gangas y sobre todo, productos que no se pueden conseguir en la tienda que tenemos al lado. Es la ventaja que nos ofrece Internet.

Josué Fumero Marrero.

Ingeniero Superior en Informática, y CEO Internetisimo.com

http://www.internetisimo.com/

Firmas
Sin respuestas a “Evitar las estafas en tus compras de internet, por Josué Fumero Marrero.”

Deje una respuesta