La Vida empuja: Marta Piñango, por Gilberto Varela

nov 30, 2014 2 comentarios por

Hablar de Marta Piñango para mí es fácil, muy fácil porque somos compadres y fue como una hermana para mi esposa Mary en su juventud, y paradójicamente fui yo quien se la presentó. Provenía de una familia muy humilde, decente y honrada como pocas. Su madre la señora Lulú  y su padre Abdón así como a su abuela (que en paz descansen) mi esposa y yo les recordamos con muchísimo cariño.

Marta Piñango

 

¿Cómo comienza esta historia? Mi esposa pertenecía al Ballet juvenil de Anita Vivas que aparecía en VIVA LA JUVENTUD, en la época que Carmen Victoria Pérez y Guillermito González eran sus presentadores; cuando cambiaron el grupo de bailarines me llevé algunos al programa Doctora Amor con Irma Palmieri y luego a Radio Rochela (después de una pelea ardua con los Sacco (productores del programa). Ahí es donde un bailarín del grupo me presenta a Marta que quería ser bailarina y me cayó tan bien que la incluí dentro del grupo. Ese es el verdadero comienzo de Marta Piñango en la televisión. Es allí cuando comienza una amistad tan entrañable que el primer hijo que tuvimos Mary y yo, la madrina fue Marta.

Para nosotros era como una hermana y mi mujer, una más de su familia, al punto que durante la época de nuestro romance y el primer embarazo de Mary estuvo viviendo en casa de Marta. Y hoy a pesar de la distancia que nos separa, continuamos manteniendo comunicación con su familia por que la consideramos parte de la nuestra. Es indudable que tenía un gran talento como actriz cómica, porque ella era así en la vida real. Y aunque estuviera rota por dentro, sabia sacar fuerzas donde no había para echar adelante. Sus comienzos fueron en Radio Rochela como bailarina, extra y luego llegó a ser protagonista.

En 1984 cuando me retiro de Radio Caracas Televisión, Marta ya era una actriz que florecía con mucho carisma y en los años posteriores a mi retirada llegó a ser sin duda una de las comediantes más importantes y versátiles de la televisión venezolana.

Marta Piñango 1

 

 

 

 

 

“Sea como la enloquecida maestra de escuela, la terrible costurera de la ‘línea caliente’, la viuda de armas tomar, solterona inconquistable o la implacable Señora Vanhas”; Martha Piñango, sin duda logró acaparar la atención y reservarse durante largo tiempo el protagonismo femenino del programa. Acaparadora de premios, entre ellos el Meridiano de Oro que recibió en numerosas oportunidades. Marta sin duda brilló junto a las mejores intérpretes como Irma Palmieri, Nelly Pujol y Nora Suárez.

Del consuelo de haberla llevado de la mano a la televisión, me quedó la tristeza que cuando ella triunfó ya yo no estaba en la Rochela, a su lado. De todas maneras el cariño perdura más allá del tiempo.

Gilberto Mary y Marta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi hijo, mi mujer Mary, Marta y yo.

Marta y Miguel

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel (quien trajo a Marta) y Marta ensayando.

Marta ensayando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta en el centro (1977)

fotos de nuestro álbum familiar.

Gilberto Varela.

Cátedra del humor, Firmas

2 respuestas to “La Vida empuja: Marta Piñango, por Gilberto Varela”

  1. Ayrtons Guilarte says:

    Hola, Buenas Noches estimado Gilberto Varela, te escribe Ayrtons Guilarte productor del programa Biografías. Este es un programa que rinde homenaje a personalidades que ya no están y de alguna manera hicieron grandes aportes con su quehacer artístico y cultural. En esta opoprtunidad nos encontramos en la pre producción del Capítulo sobre la gran Martha Piñango y buscando en internet datos sobre ella nos encontramos con su artículo y quisiéramos ponernos en contacto con usted ya que usted sería un maravilloso testimonio sobre Martha. Le dejo mi correo para que nos pongamos en contacto: aguilarte@tves.gob.ve

    Saludos cordiales.

  2. Nombre says:

    Con muchísimo gusto estoy a tu orden y máxime cuando se trata de Martha que es parte de mi familia

Deje una respuesta