Retomar la Gmatvv (I), por PEDRO PABLO FERNÁNDEZ.

dic 26, 2014 Sin comentarios por

La Gran Misión a Toda Vida Venezuela (Gmatvv) fue concebida como la gran política integral de Estado para garantizar seguridad ciudadana, atender a las causas de la criminalidad, así como abordar la problemática de la violencia y sus efectos.

Si bien la Gmatvv ha cumplido más de dos años desde que fue instalada por el presidente Hugo Chávez (destacando que ésta fue la última Gran Misión que aprobó el Comandante Supremo), lo cierto es que el balance de logros que hemos alcanzado aún sigue siendo insuficiente en relación a la expectativa planteada y sobre todo a las “acciones inmediatas” que se establecieron en los puntos de cuenta que dejó firmados el presidente Chávez. Entre los factores que han coadyuvado a este retraso significativo en la implementación de la Gmatvv destaco en mi diagnóstico los siguientes:

a. Una estructura funcional de la Gmatvv que fue desvirtuada, convirtiéndola en mera administración de fondos más que en la instancia para articular, definir y monitorear políticas públicas de seguridad, tratándose de una Gran Misión de Estado que exige un altísimo nivel y poder de convocatoria interpoderes e intrapoder Ejecutivo. Esto ha dificultado avanzar en la Gmatvv con enfoque multiagencial y sobre todo la comunicación y una “línea de mando unificada” entre los actores responsables de llevar adelante la Gran Misión.

b. Los reiterados cambios de Ministros del Interior desde finales del 2012, así como la remoción de equipos técnico políticos preparados y responsables de llevar adelante la Gmatvv, jugaron fuertemente en contra del avance de la Gran Misión. En ese derrotero de modificar sus instancias formales se fueron desvirtuando funciones y tareas propias de las mismas hasta desintegrar la idea originaria.

c. Otro aspecto es la dispersión de iniciativas oficiales para avanzar en los mismos temas que involucran a la Gmatvv, lo cual ha generado una “dinámica del caos”: superposición de esfuerzos, uso ineficiente de recursos, instituciones que asumen roles múltiples, proliferación de “eventos” con poco impacto estructural. Así “compiten” la Gmatvv, el Plan Patria Segura, los planes de las Redi, el Movimiento por la Paz y la Vida y las iniciativas propias sectoriales de gobiernos locales o estadales.

d. El dispositivo “Patria Segura” ha apuntado a respuestas cortoplacistas en materia de control delictivo, desvirtuando el enfoque del modelo policial; todo lo cual la experiencia histórica ha demostrado que no resuelve el problema de fondo e incluso lo perpetua.

e. Los órganos del Poder Judicial no han asumido la parte que les corresponde de la Gmatvv con la celeridad necesaria. Prueba de ello es que a la fecha las casas de justicia penal y los centros de mediación siguen siendo tarea pendiente. La meta en ambos casos, para mediados del 2013, apuntaba a no menos de 79 casas de justicia y 17 centros de mediación (uno por nuevo urbanismo). A esto se suma la ausencia de avances palpables en la conformación del sistema de atención a las víctimas (vértice 5 de la Gmatvv).

f. En el área de prevención parte de la tarea del Gabinete Social sería elaborar un análisis detallado de los avances (que sin duda los hay) y temas pendientes en este ámbito. Si Gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y el resto de los poderes del Estado profundizaran el propósito compartido por la reducción del delito, el objetivo de la misión con certeza podríamos lograrlo. Las palabras claves son: Articulación, visión compartida, gestión y empeño financiero conjunto.

En la próxima entrega las propuestas para retomar con fuerza la Gmatvv.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/pedro-pablo-fernandez/retomar-la-gmatvv–i-.aspx#ixzz3MxCPRaM4

Firmas, Pedro Pablo Fernández
Sin respuestas a “Retomar la Gmatvv (I), por PEDRO PABLO FERNÁNDEZ.”

Deje una respuesta