El INEM y su Identidad Corporativa… por Beatriz Martín Mederos.

ene 26, 2015 Sin comentarios por

En estos días una persona muy cercana, beneficiaria de una contraprestación por desempleo, se acercó al INEM para solicitar información en relación a si estaba obligada a asistir a un curso de formación que se le había ofrecido y que no había solicitado. La respuesta de la funcionaria no se hizo esperar:  –“No lo sé”.  A pesar de insistir repetidamente,  invariablemente la respuesta era:

“No lo sé”. Dándose por vencida, nuestra amiga decidió marcharse del centro.

Este tipo de respuestas, típica de algunos funcionarios públicos, delata, primero, su indiferencia hacia la realidad de su interlocutor, olvidando que su misión es dar respuesta a las demandas de información y orientación por parte del usuario, ofreciendo además, si no es mucho pedir, un trato cordial. Segundo, su desmotivación, pareciera que les da igual responder o no a la dudas de una persona, que ya lleva la mochila de no tener trabajo a sus espaldas.

El caso me ha hecho preguntarme por la identidad corporativa de los funcionarios públicos, un factor determinante de la calidad del servicio que ofrecen las organizaciones y del grado de satisfacción laboral de los que participan en ellas.

A todas estas, ¿qué es la identidad corporativa?

Navegando por Internet nos podemos encontrar muchas definiciones de identidad corporativa, incluso hay la tendencia a confundir el término con imagen corporativa, pero no significa que sean lo mismo. Imagen corporativa es el logo que crea el departamento de marketing o comunicación ya sea en una frase o un dibujo que identifica a la organización, llámese empresa, ONG, institución gubernamental etc., para que sus públicos externos la reconozcan o la asocien simplemente  al verla.

Sin embargo, la  identidad corporativa cobra una mayor importancia dentro de las organizaciones, para sus públicos internos. Es decir, sus empleados, quienes deben “sentirse” identificados con las empresas para las cuales trabajan. El departamento de Recursos Humanos debe tener como prioridad lograr, precisamente, que las personas al incorporarse, crean y asuman que el producto y/o servicio, es de primera categoría en el mercado,  a pesar de la competencia que pueda existir, ellos deben estar convencidos que las ventajas son fabulosas con respeto a ella.

Más allá de la oferta que existe en el mercado, sobre los productos/servicios que ofrece la organización, los empleados deben fidelizarse con su propia empresa, sentirla, vivirla e identificarse con ella. Esta es clave para el éxito. Por ello deben ser formados y motivados, para que en el momento de ofrecer sus servicios y productos tenga el convencimiento y la seguridad de ofrecer lo mejor al cliente.

Hoy día, donde los tiempos de crisis nos obligan  a ser creativos y competitivos, las empresas han de hacer un doble esfuerzo para vender sus productos/servicios,  tanto en el área de la identidad corporativa como de cara a sus clientes y/o ciudadanos, factores fundamentales para posicionarse en el mercado y promover la fidelidad a la marca de su producto.

También las organizaciones gubernamentales deberían promover la identidad corporativa de su personal, para que los funcionarios públicos se identifiquen con su misión al servicio de los ciudadanos, incrementando así los niveles de calidad y el grado de satisfacción tanto del personal como de los usuarios.

 Beatriz Martín Mederos

Escritor

Beatriz Martín Mederos, Firmas
Sin respuestas a “El INEM y su Identidad Corporativa… por Beatriz Martín Mederos.”

Deje una respuesta