Vacaciones: claves para navegar y conectarse seguros, por Josué Fumero.

ene 28, 2015 Sin comentarios por

Cuando nos vamos de vacaciones solemos bajar la guardia y es por ello que podemos recibir un susto por parte de esa cantidad de personas -cada más mayor- que realizan durante este período sus cyberataques. Unas cuantas medidas de precaución no nos vendrían mal y es por ello que vamos a repasarlas en el presente artículo.

Antes de partir

A la hora de viajar no es conveniente decir a dónde vamos por cualquier red social. Esa medida, que frecuentemente nos olvidamos de tomar en cuanto nuestra ansiedad y alegría nos supera en ocasiones, debería ser de uso obligatorio. Tampoco debemos dejar huellas en cuanto a consultas que se hacemos a través de webs especializadas del sector. Un ejemplo, cuando opinamos alegremente en un foro de viajes: ‘Nos vamos a Nueva York en la primera quincena de marzo’. Con esta declaración estamos abriendo a cualquier persona para que intente acceder a nuestra vivienda mientras estamos fuera.

Por otro lado, debemos ser cautos donde dejamos información de pagos para reservar hoteles, actividades u otros servicios de ocio. Ni que decir que es indispensable que sean en páginas webs de contrastada seguridad. Obligatorio que la dirección sea HTTPS cifrada (y que salga el candadito en la dirección del navegador). Y si nos piden la información de nuestra  mejor que mejor que sea en un servidor de un banco conocido. Asimismo, debemos tener cuidado de correos de phishing que ofrecen ofertas, premios o promociones que no existen. Nadie hace regalos por nada.

Y ya por último no está de más que antes de emprender el viaje es realicemos copias de seguridad de la información que contienen los dispositivos que nos vamos a llevar de vacaciones. De esta manera si se pierde un teléfono, una tablet o un portátil, tendremos una copia de todos los datos importantes y la pérdida no serán tan grave.

Durante el viaje

Cuando estamos disfrutando de pleno de nuestro viaje, nuestro afán de compartir se eleva a niveles insospechados. Es tanta la alegría que tenemos que buscamos estar conectados para compartir ya sea por redes sociales o por un simple WhatsApp las cosas que estamos viendo o viviendo. El acceso a wifi público está presente en la gran mayoría de aeropuertos, cafeterías, restaurantes y otros espacios públicos. Y muchos (si no la mayoría) están completamente desprotegidos en cuanto a seguridad. Se busca la facilidad de acceso por parte de los clientes y por ello no están cifradas las comunicaciones y muchas veces ni se pide una información de inicio de sesión para entrar en esa red de conexión. Y de ahí los problemas. Con esto estamos literalmente “abriendo nuestra puerta” para que cualquiera que entre en dicha red intercepte los datos que estamos enviando. Esto puede ser desde un inofensivo correo electrónico hasta las contraseñas de bancos, redes sociales y/o firmas que estemos realizando.

¿Y cómo nos protegemos en dichas redes?  Si disponemos de un portátil con  sistema operativo Windows, debemos conectarnos con el firewall activado. Si el dispositivo es móvil debemos tener una protección que indique si la red a la que se está conectado es segura o no, para descartar sobre la marcha dicha conexión. Además si disponemos de un producto VPN podemos hacer invisibles los datos de login, correos, mensajes instantáneos y datos de la tarjeta de crédito para los espías. Aquí un enlace (http://support.apple.com/es-es/HT1424) de cómo configurar una red privada virtual (VPN) en tu iPhone, iPad o iPod touch. Si lo que tenemos es un dispositivo en Android, lo podemos  hacer mediante este enlace (http://www.xatakaon.com/seguridad-en-redes/como-configurar-una-vpn-ipsec-en-android). De manera nos aseguramos de transmitir información de manera segura a través de una red pública.

Y ya por último es conveniente asegurarnos de tener una aplicación de seguridad que nos permita bloquear y borrar los datos personales de forma remota. Si ya nos hemos dado cuenta de la pérdida de uno de nuestros aparatos, podemos hacer el daño menos grave forzando el borrado y asi evitar que nuestra información más sensible caiga en las manos equivocadas. Con estas medidas los riesgos en los viajes se verán disminuidos y podremos tener ese seguro que tanto importa para otro tipos de accidentes.

Josué Fumero.

Ingeniero Superior en Informática, y CEO Internetisimo.com

www.internetisimo.com

Firmas, Josué Fumero
Sin respuestas a “Vacaciones: claves para navegar y conectarse seguros, por Josué Fumero.”

Deje una respuesta