SENTIRSE BIEN DÍA A DÍA: SER COHERENTE, por Doris Delgado.

ene 31, 2015 Sin comentarios por

Hoy sí que toca, vamos a desarrollar un poco la COHERENCIA.  Empezaré  por su definición: SER COHERENTE,  es la relación justa entre lo que piensa una persona, lo que dice y lo que hace, o sea,  que todo se remita a la  misma línea de pensamiento o filosofía de vida. También se puede decir que es la actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Pero en términos  generales se habla de coherencia cuando las personas se conducen de  acuerdo a lo que transmiten.  Y esto se logra sobre la base de la honestidad,   integridad y responsabilidad para con uno mismo y para con los demás.

Cuántas veces al día decimos una cosa distinta a lo que pensamos, y hacemos otra muy diferente a ambas.  Pues sí, así vamos andando por la vida,  pero para no mentirnos frente a lo que sentimos interiormente, para poder ser sinceros con todos los que nos rodean y con quienes nos vinculamos, debemos ser coherentes.  Esto genera que las actividades se realicen con un  espíritu positivo, y nos convierte en confiables para los demás.

Tener esta aptitud requiere seguridad y una actitud firme pero no obstinada, para defender nuestra posición en determinadas ocasiones. Ya que sólo si uno se conduce en base a sus propias convicciones, conseguirá ser  COHERENTE.

Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable. Siempre debemos estar conscientes que la coherencia hasta cierto punto es flexible. Por una parte es aprender a callar y ceder en las cosas sin importancia; pero en circunstancias en las que el prestigio y la seguridad de las personas, la unidad familiar o la estabilidad social están en juego, se tiene la obligación de enfrentar la situación para evitar un daño a los derechos de los demás. Este es el motivo por el cual, el ejercicio de la prudencia es determinante, para saber actuar  acertadamente en cualquier circunstancia.

La experiencia demuestra que vivimos con mayor tranquilidad y nuestras decisiones son más firmes,  al comportarnos de manera única;  que a la larga, todos aquellos que alguna vez se burlaron de nuestros principios, terminan por reconocer y apreciar la integridad de nuestra persona. Por este motivo, la unidad de vida aumenta nuestro prestigio personal, profesional y moral, lo cual garantiza incondicionalmente la estima, el respeto y la confianza de los demás.

Es muy bonito cuando se intercambian puntos de vista, debates, o simplemente se opina sobre cualquier asunto en base a nuestra forma y filosofía de vida.  Al hablar, se detecta en las palabras o en la forma de enfocar los temas y en la manera de expresarlos, que se habla con COHERENCIA, con la convicción de que las palabras y hasta las posturas corporales demuestran que se cree, se piensa y se siente lo que se dice.

“SÉ FUERTE PARA QUE NADIE TE DERROTE, NOBLE PARA QUE NADIE  TE HUMILLE Y TÚ MISMO PARA QUE NADIE TE OLVIDE”

Doris Delgado.

Doris Delgado, Firmas
Sin respuestas a “SENTIRSE BIEN DÍA A DÍA: SER COHERENTE, por Doris Delgado.”

Deje una respuesta