La vida empuja: Asociación de vecinos. “ASO-CERRO.”, por Gilberto Varela.

feb 06, 2015 Sin comentarios por

Los inicios de las asociaciones de vecinos en Venezuela datan de los años 30, pero es en los años 60 y 70 cuando comienza a tomar fuerza la unión de vecinos dentro de una comunidad para trabajar juntos y lograr cambios para el beneficio de todos los habitantes de la zona. Sobre todo se formaron para defenderse de las políticas de los consejos municipales que, como cosa rara, actuaban siempre a espaldas de la comunidad.

En sus comienzos las “ASOVECINOS” de Venezuela y sobre todo en Caracas rápidamente se convirtieron en un fenómeno social y representaban más que nada a sectores de clase media y clase media alta. Con este cultivo social a Jorge Citino, uno de los guionistas de la Rochela, se le ocurre escribir una “Parodia” de una asociación de vecinos pero no de Las Cumbres de Curumo, ni de las Terrazas de tal y cual de clase media y alta, sino una Asovecinos pro- mejoras del Cerro. ¿De cuál?…de cualquiera de los cerros que rodean a la Sultana del Ávila. El primer capítulo no se hizo con el ánimo de que fuera algo para continuarlo, lo recuerdo muy bien, pero fue tal el éxito que tuvo que hacerse.  En ese tiempo se acercaba el Mis Venezuela, que como todos sabían, era el programa más visto y esperado por los televidentes y a Jorge se le ocurrió,  para burlarse de esas asovecinos de alcurnia, que los habitantes del cerro también tenían derecho a elegir una “Miss” que les representase y así lo hicimos. Medio Plató se decoró como si fuera una explanada de un cerro caraqueño. Recuerdo que Leyda Torrealba fue la protagonista de ese sketch, luego haría dúo con la Gorda Hayde Tosta de dos chicas enamoradas de Oscar de León en aquella pareja dispareja Hernestina y Hermenejilda, pero eso es otra historia.

El Sketch todo transcurre criticándose unas con otras y tomando decisiones sobre la comunidad del cerro, luego se van poniendo de acuerda con las candidatas a “Miss Asocerro” y hacen una parodia del Mis Venezuela. Pero lo más dramático de aquella parodia fuer darnos cuenta de que a pesar de todas las miserias, infortunios y desgracias que se sucedían todos los días en los Cerros, cualquier cosa por insignificante les hace feliz…y en aquella algarabía de humor tragicómico se me ocurrió la idea ponerle de tema “Casas de Carton – con los Guaraguaos”… y hacerlo a cámara lenta…Todos en el estudio lloramos. Porque vivíamos por dentro la injusticia que veíamos allí… Así nació ASOCERRO y más adelante se convirtiría sin que lo esperásemos, en la tribuna autentica  del humor crítico y satírico.

Nely Pujol

 

 

 

 

 

Leyda Torrealba solo hizo ese capítulo, después entró Marta Olivo  y su actuación lideró al grupo, no tenía que esforzarse porque ella era así. Lo del grito de Malúla Consejal (a Martha la llamaban Malúla) vino por casualidad.

Asocerro

 

 

 

 

 

 

Después de la arenga final que hacia Marta como cierre, a la Nelly Pujols y la Betty Hassles se les ocurrió gritarle “Malulaconcejal…Malulaconsejal…” y todos corearon.

Marta Olivo

 

 

 

 

 

Ese grito se convirtió en la fuerza  de los pobres del cerro que les impulsaría al poder… y ese grito fue el Slogan que  llevó a Marta Olivo a un cargo como concejal del municipio en las elecciones municipales de ese año en Venezuela. Hay veces que los sueños se convierten en realidad.

Cosas veredes mi querido Sancho….

Gilberto Varela.

Cátedra del humor, Firmas, Gilberto Varela
Sin respuestas a “La vida empuja: Asociación de vecinos. “ASO-CERRO.”, por Gilberto Varela.”

Deje una respuesta