La vida empuja: Resortes, por Gilberto Varela.

feb 27, 2015 1 comentario por

Cuando chico me sabia casi todas las canciones mejicanas de la época, porque en el cine Anauco que era el que me quedaba cerca de casa, lo que más ponían eran películas mejicanas. Me crié viendo cantar a Jorge negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejías, Tony Aguilar, Lucha Villa… a grandes comediantes como “Cantinflas” “Resortes”, “Tintan “y otros tantos excelentes actores y actrices que hoy se escapan de la mente. De vez en cuando me viene a la memoria alguna de esas viejas películas. Me gustaba “Resortes” por su forma calambrina de bailar y su versatilidad en la tragicomedia.

Resortes 1

 

 

 

Hasta tres veces vi el “Beisbolista fenómeno y el Ciclista fenómeno”. En  ese tiempo casi todas las películas mejicanas que vi, transcurrían en una vecindad de gente pobre, como en la vida real. Recuerdo una que me impresionó muchísimo, quizás porque eraun niño, pero para mí fue tan brutal que nunca la olvidé. La historia era de una chica guapa y pobre que necesita una operación para curar su ceguera. Entonces “Resortes” se hace amigo de ella y para ayudarla, se afana trabajando en distintos oficios para ahorrar y pagarle la operación. Uno de los empleos que tenía era de barrendero del barrio. “Resortes” habla con un amigo y le comenta el amor que siente hacia la chica, pero este le convence de que  con su físico no tendría ninguna oportunidad con ella. Entonces se hace pasar por el galán ante la chica ciega (algo absurdo, pero el guion era así). Con su esfuerzo “Resortes” logra reunir y pagar  la operación a la chica…  cuando la traen a la vecindad con gran alegría de todos, él la espera para contarle la verdad. Toda la vecindad  está esperándola y “Resortes” en primer plano con gran sonrisa y con los brazos abiertos pero detrás de él se encuentra el galán (mejor vestido que Resortes) esperando como todos a la chica.

Resortes 2

 

 

 

Llega el momento, la chica sale del taxi, sonríe a Resortes… y él con gran emoción la espera con los brazos abiertos …ella le pasa a un lado y va directamente hacia el galán, los dos quedan mirándose y abrazados se dirigen dentro de la vecindad seguidos de la  algarabía del grupo …“Resortes” se queda solo y triste… se abre el plano de cámara acentuando aún más la soledad del pobre hombre, que no le queda más remedio que continuar con lo que estaba haciendo… barrer la acera de la calle.

Resortes 3

 

 

 

Esa escena final no se me olvidó nunca.  ¿Cómo se llamaba la película? no lo recuerdo. Pero si recuerdo la escena y cuando lo hago, todavía me traumatiza.

Adalberto Martínez “Resortes” participó en más de 100 películas y quizás por la que más se le recuerda es por la “Niña de la Mochila Azul” con la intervención de Pedro Fernández.

Para mí fue todo un honor cuando Radio Caracas Televisión me comisionó para ser el anfitrión del artista invitado que tendríamos para el ratting de ese mes. Me llevé una  gran y emocionante sorpresa cuando supe que era Adalberto González “Resortes” extraordinario actor que fue uno de los ídolos de mi niñez.Tuve la oportunidad de conocer en persona, al actor que hizo tantos personajes.

Resortes  y Gilberto  a color

 

 

 

 

 

Creo que todos los latinoamericanos cuando nos suceden cosas extraordinarias nos acordamos del estribillo de Pedro Navaja con Rubén Blades:

La vida te da sorpresas…sorpresas te da la vida… ay Dios…”

Gilberto Varela P.

Cátedra del humor, Firmas, Gilberto Varela

Una respuesta to “La vida empuja: Resortes, por Gilberto Varela.”

  1. Gilberto says:

    Adalberto Martínez…Resortes…al final me equivoqué y no lo corregí y escribi Gonzalez en vez de Martinez…no sé por que, pero mientras escribía el articulo siempre pensaba en que Resortes era Gonzalez y no Martinez…no sé por que…al final lo hice…y cuando lo corregí no me di cuenta..y mi subconsciente me traicionó….son cosas que pasan…y a veces no podemos evitarlas…pido disculpas.

    Gilberto Varela.

Deje una respuesta