REPERCUSIONES DEL CASO BANKIA, por José Ignacio Pagone Guerrieri.

feb 28, 2015 Sin comentarios por

El Caso Bankia es quizás uno de los dramas económicos más importantes en el estado Español en los últimos años

En el año 2009 el gobierno socialista del entonces  Rodríguez    Zapatero ’creo el “ Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB ), para hacer frente a posibles necesidades de liquidez de las entidades financieras.

Para tener acceso a la financiación pública se exigía que las entidades financieras se fusionaran en entidades más grandes; y más   solventes

Las ventajas  de  este tipo de fusiones son una mayor concentración del capital, la creación de entidades   con un poder enorme, y seguridad  “

Su   consecuencia directa  fue el cierre de cientos de oficinas y miles de empleados  despedidos.
Acogiéndose a esta modalidad en diciembre de  2010  siete cajas de ahorros, entre las que destacan  Caja Madrid y  Bancaja, se fusionan dando lugar a BFA (Banco Financiero y de Ahorros)  que  recibiría un monto  4.465 millones de euros del FROB en forma de participaciones preferentes convertibles , sujetas  al pago de intereses y que deberían  ser recompradas por la entidad dentro de un lapso de cinco años.

En abril de 2011 se pone en marcha un “ proyecto de segregación” por el cual BFA transfiere a  Bankia todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que BFA ha recibido de las cajas.

Sin embargo va a haber una serie de activos -y sus correspondientes pasivos- que quedarían en poder  del BFA.

Del lado de los activos del BFA mantendría  los activos más  dudosos   .

Del lado de los pasivos mantendría  las participaciones preferentes suscritas por el FROB y “determinados  instrumentos financieros”, que incluían  las  participaciones preferentes en las cajas de ahorros que habían sido vendidas a pequeños ahorradores.

El  BFA se convierte en un banco malo propietario de una cartera de activos tóxicos y de acciones de Bankia -que irán perdiendo valor progresivamente-

Por otro lado  Bankia  debía para la fecha   27.000 millones de dinero público  como consecuencia de su rescate

A pesar de haberse desechado  de sus activos más tóxicos,  que quedaron en manos  del Estado y de pequeños ahorradores, Bankia seguía  teniendo un gran agujero. Contable

Con Rodrigo Rato al frente, se pone en marcha la siguiente  maniobra: la captación de capital privado de pequeños inversores a través de la salida a bolsa, o lo que es lo mismo, otro nuevo paso en la socialización del gran agujero que todavía tenía el banco

El  30 de junio 2010 sale a la bolsa con un precio de 3,75 euros   el  29 de mayo del 2012  la acción ya  tenia   un precio de 1,14 euros

Las acciones son colocadas a pequeños ahorradores bajo el lema “yo también soy Bankero”. A día de hoy las acciones de Bankia han perdido casi el 70%

Ahora valen 1,25 euros

El 22 de Febrero del 2012  el  BFA emitía 15.000 millones en bonos con el aval del Estado. Estos bonos no se colocan en el mercado  sino que son, a su vez, un aval para que Bankia pueda seguir recibiendo crédito del Banco Central Europeo.

A través de esta operación el Estado garantiza los 15.000 millones de euros que Bankia había recibido del BCE en diciembre. A principios de marzo Bankia recibe otros 25.000 euros del BCE.

Esta maniobra pasa  desapercibida.,  para el público en general

La noticia salta con la nacionalización de BFA que se articula a través de la conversión de las preferentes a cinco años en acciones del banco.

Pero no queda así, el  FROB  reconoce que no va a recuperar en un plazo de cinco años el dinero que colocó en las preferentes de BFA, por lo que decide convertirlas en capital. ,  pasando de ser un acreedor de la empresa a ser el propietario.

Se quiere presentar como un asunto de interés  público lo que es una clara asunción por parte del estado de las pérdidas acumuladas por BFA y que va a cubrir con dinero público en otras palabras de todos los contribuyentes.

Mediante esta entrada en el capital, el gobierno no sólo reconoce que no va a recuperar los 4460 millones que colocó en BFA, sino que asume que, al menos, va a colocar otros 15.000 millones en Bankia -los correspondientes a los bonos garantizados- y que probablemente, como dueño de la mayoría de Bankia,  asuma parte de los 25.000 millones prestados por el BCE o parte de los miles de millones de pasivos de BFA colocados entre los pequeños ahorradores.

Entre estos pasivos se encuentran, por ejemplo, las preferentes que Caja Madrid emitió en 2009; 3000 millones de euros que se colocaron entre los pequeños ahorradores a los que, en muchos casos, se engañó presentándoles la inversión como segura.

Recientemente se dio la oportunidad a algunos de los inversores que tenían preferentes de BFA de convertir estas preferentes en acciones de Bankia.

La decisión de rescatar a la banca no se produce como una decisión única, coherente, y anunciada, sino como una serie de pequeñas maniobras a través de las cuales de va gestando una maniobra turbia

El hecho es que el Estado ya ha rescatado a la banca y casi ni nos hemos dado cuenta. Y  en caso de que una entidad como BFA no sea rescatada y se la deje quebrar podríamos preguntarnos ¿quiénes serían los máximos damnificados?

Si se ha conseguido, como parece, colocar la mayoría de los pasivos del banco entre pequeños inversores la respuesta es obvio.

La gran estafa ha funcionado,  y está completa. La decisión del gobierno ya no es elegir entre salvar el dinero de unos pocos ricos o dedicar los fondos públicos a educación, sanidad, etc.

Los fondos de los  tenían la información y procedieron a la venta de los activos, para no verse afectados por todo el proceso; porque son ellos mismos los que han diseñado la estafa, en su doble condición de grandes inversores y tecnócratas expertos en el sistema financiero. Los ricos saben dónde no tiene que estar su dinero. No como los pequeños accionistas de Bankia.

Bankia el  30 de junio 2010 sale a la bolsa con un precio de 3,75 euros   el  29 de mayo del 2012  la acción cae a un precio de 1,14 euros

En mayo  el banco fue intervenido por el gobierno el  25 de mayo del 2012 con dinero público,, se le inyectaron aproximadamente 27.000 millones de euros

El pasado año, se conoció el escándalo de las tarjetas de crédito opocas, con las que 82 consejeros cargaron a la entidad crediticia gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 1999 y 2012. Y el pasado 30 de diciembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), comunicó a la Fiscalía Anticorrupción un “estudio forense” que concluía que los miembros de la alta dirección de Caja Madrid cobraron durante la última etapa de la presidencia de Miguel Blesa (2007-2010) casi 15 millones de euros más de lo que les correspondía. El caso Bankia sigue muy abierto.

Correa y Álvaro Pérez, ex cargos del PP como Pablo Crespo, los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro La puerta y Ángel Sanchís y exalcaldes como Guillermo Ortega y Sepúlveda, así como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha indicado  sobre el posible fraude de la salida a Bolsa de Bankia, que si los jueces determinan que hubo un engaño masivo, “quien lo ha hecho que lo pague”,

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado  que iniciará “de inmediato” acciones judiciales destinadas a recuperar el dinero perdido por los miles de accionistas que acudieron a la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que culminó con la salida a Bolsa de Bankia.

Pero la cruda realidad – vino cuando el 25 de mayo de 2012 la entidad  se declaraba su quiebra  con un agujero de  23.465 millones de euros, lo que supuso la inyección de dinero público del Estado’.

Para las organizaciones políticas y grupos de la sociedad civil  indican que  con el informe que los peritos judiciales del caso Bankia que elaboraron para el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ‘quedaba claro que la entidad no ofreció una imagen real de la situación financiera de Bankia’ a los pequeños ahorristas y cuya información era básica para tomar la decisión de invertir o no como obliga la ley, la de conocer la situación real de las cuentas’.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha formado un grupo de  afectados por la fallida salida a Bolsa de Bankia con el objetivo de tomar  acciones judiciales contra los responsables y así poder recuperar el dinero invertido..

Con esta iniciativa, AEMEC ha sido la primera asociación que ha actuado en defensa de los intereses de los casi 400.000 accionistas minoritarios de Bankia.

accionistasbankia@aemec.com o llamar al  91 426 40 50

AEMEC ha encargado al despacho  Cremades & Calvo-Sotelo  el estudio de las acciones judiciales pertinentes, ya sea civiles, administrativas o penales. El despacho, especializado en la defensa de los accionistas, ha creado un grupo de trabajo específico formado por catedráticos, abogados especialistas y expertos en finanzas.

Le agradecemos al Sr. José Ignacio Goirigolzarri, ha tenido la gran tarea de revisar toda la operación del banco asignado y seguro estamos que se hará justicia y además recuperar el dinero público   que se invirtió para su rescate,

 José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “REPERCUSIONES DEL CASO BANKIA, por José Ignacio Pagone Guerrieri.”

Deje una respuesta