Agrupación Folklórica Venezolana Yacambú. Reportaje especial realizado por Angélica Perozo para Venezuelactiva.com. Fotografías de Jesús Hernández.

mar 01, 2015 5 comentarios por

Rigor, constancia, disciplina, esfuerzo y mucha pasión por la danza y su expresión, son atributos que se reflejan en cada una de las actuaciones que desde un pequeño rincón en la Isla de Tenerife, la Agrupación Folklórica Venezolana Yacambú, regala a los sentidos de quienes se acercan a disfrutar de su muestra en el escenario.

Galas 2012 - 2015, 11Galas 2012 - 2015, 3 Galas 2012 - 2015, 5Galas 2012 - 2015, 1

Uno de los más conocidos eventos que se presentan en esta isla, como lo es la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha contado una vez más y por quinto año consecutivo, con la actuación de esta Agrupación Folklórica, acompañando a la Reina del Hogar Canario Venezolano.  Así, con su ritmo, su color, su alegría y su danza, han vestido de armonía y de mucha vida a la visita que, convertida en tradición, ha realizado la Reina de este Club como invitada de honor por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Galas 2012 - 2015, 14
Galas 2012 - 2015, 13Galas 2012 - 2015, 8Galas 2012 - 2015, 9Galas 2012 - 2015, 10

Este año la Reina, Gabriela Verónica Báez Barrios, decoró el escenario instalado en el Recinto Ferial de la ciudad con su fantasía “Sinamaica”, y la Agrupación Folklórica Yacambú, con veinticuatro bailarines, desplegó un hermoso “joropo” haciendo honor a su presencia, con una fuerza y belleza impresos en un baile sincronizado, adornado con hermosas y amplias faldas de flores de colores que lucían las mujeres, acompañadas de la elegancia de llaneros trajeados de liquiliqui, que hacían de sus zapateos el compás que retumbaba el sonido del joropo, engalanando desde estas lejanas tierras al hermoso llano venezolano.

Y así como se ha hecho tradición acompañar a la Reina el día de la Gala de Elección, también luego la acompañaron en los desfiles más importantes que recorren la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante el carnaval, como lo son la Cabalgata Anunciadora, el siguiente viernes por la noche, luego de la elección;  y el llamado Coso, el martes de carnaval, cuando se hace un recorrido vespertino por la Avenida Anaga de esta localidad. En estos eventos Yacambú ha lucido sus coloridos trajes y ha acompañado el desfile mostrando su arte y su danza.

Esta Agrupación ha venido ganándose el cariño y admiración del público que disfruta y sigue sus actuaciones, no sólo en las festividades del carnaval, sino durante todo el año, en los distintos eventos en los que tiene el gusto y el honor de participar.  Conozcamos un poco sobre la historia de esta Agrupación, así como de su fundador, de sus componentes y en general sobre la actividad que realizan como parte de su labor de divulgación y enaltecimiento del folklore tradicional venezolano en las Islas Canarias.

Origen de la Agrupación

Yacambú, que en su lengua de origen significa “la conquista del desierto” y que da nombre al Parque Nacional Yacambú y al río Yacambú, ubicados al sur del Estado Lara en Venezuela, así como a una Universidad de la localidad,  ha sido el nombre que el Director, Néstor Rodríguez Sierra, ha elegido para esta agrupación venezolana que se fundó en Santa Cruz de Tenerife en el año 2005.

Todo comenzó con la iniciativa de representar el folklore venezolano en estas tierras canarias, animado por su pasión y experiencia en el baile folklórico y con la intención de lograr transmitir en un solo sentir y a través de la expresión de la danza, el amor y respeto por la cultura y tradiciones venezolanas.

Así nace este colectivo sin fines de lucro, engalanando y representando el folklore venezolano a través de las diferentes expresiones que tiene su danza.

 Su Director: Néstor Rodríguez Sierra

Es un bailarín venezolano, nacido en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua, en Venezuela. Desde los 14 años de edad y durante más de 20 años, formó parte de la Agrupación Folklórica Danzas Aragua, declarada patrimonio artístico y cultural del Estado Aragua en 1996. En este tiempo aprendió de su Director, el Profesor Pablo Prazuela Loaiza, el arte del baile enmarcado en el folklore tradicional venezolano, además de nutrirse de amplios conocimientos sobre las distintas manifestaciones de este arte popular.  Con este grupo, representó a Venezuela en numerosas actuaciones en escenarios internacionales.  Su proyecto de formación también incluyó su participación en talleres de ballet básico, así como en clases de danza moderna. En la década del 2000 formó parte del grupo folklórico internacional “Viva la Gente”, con el que participó en actuaciones en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Néstor

 

 

 

 

 

 

Durante su carrera como bailarín ha pisado además las tablas de los más prestigiosos teatros de Venezuela, Colombia, Aruba, Curaçao, Bonaire y México; en este último fue declarado hijo predilecto de la ciudad de Veracruz.

Nestor Rodríguez

 

 

 

 

 

Pero además de bailarín y coreógrafo, Néstor Rodríguez es un profesional de la sastrería, actividad a la que se dedica desde que emigró de Venezuela y se trasladó a Tenerife, en 2004.  Y este arte de la costura también se refleja en los escenarios donde se ha presentado Yacambú, pues todos los trajes, vestidos, adornos, máscaras y demás atuendos que acompañan las vistosas puestas en escena de esta agrupación, han sido diseñados y confeccionados por las manos de este sastre, coreógrafo y bailarín, con la colaboración de los mismos integrantes de la Agrupación, quienes dedican tiempo y esmero a la preparación del vistoso vestuario que ya forma parte del patrimonio de Yacambú.

Eventos en los que ha participado la Agrupación Folklórica Yacambú

Además de participar en la Gala de Elección de la Reina de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos cinco años, Yacambú, en sus ya casi diez años de fundado, ha mostrado su danza folklórica en distintos eventos y escenarios.

Entre otros, la Feria de Artesanía Tricontinental en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife; el Festival Internacional del Folklore, en la población de El Médano; el Primer Encuentro de Naciones, en la Plaza Príncipe de Asturias de Santa Cruz; el Primer Encuentro Gastronómico y Cultural entre Tenerife y Venezuela; en las festividades en honor a la Virgen de Coromoto, en la isla de La Palma.

El museo Iberoamericano de la Orotava realizó unas jornadas nocturnas con una exposición de artesanía indígena venezolana, donde Yacambú cerró el evento con una muestra folklórica y un colorido vestuario, deleitando a los presentes, en particular al cuerpo consular acreditado y autoridades del gobierno canario.

También participó en la XV muestra de Folklore de los Pueblos, en El Médano, compartiendo escenario con las delegaciones de Portugal y Canarias; en el Festival Folklórico Aires de Latinoamérica celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, compartiendo escenario con diferentes comunidades latinoamericanas residentes en la isla; en ese mismo recinto, en el espectáculo Tierra de Gracia, en el marco de la Semana con Sabor a Venezuela, organizado por el Consulado Venezolano, participó con una muestra variada de música y bailes de diferentes regiones del país; en el Teatro Leal de la Laguna, en un encuentro cultural entre Canarias y Venezuela; y hasta con el prestigioso grupo Los Sabandeños, acompañando la interpretación del Alma Llanera, en el Teatro Teobaldo Powell de La Orotava.

Esta Agrupación también ha participado en los diferentes actos conmemorativos a fechas patrias de Venezuela, eventos organizados por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias.

Recientemente la Agrupación participó en la III Feria Navideña Venezolana organizada por Venecan en Icod de los Vinos y en la recogida de juguetes, en San Isidro de Granadilla, organizado por la Unión Canario Venezolana.

Esto, entre algunas de las tantas participaciones de la Agrupación en eventos a los que ha sido invitada desde su constitución.

Integrantes de la Agrupación

 Mujeres y hombres, y también niños, de distintos orígenes conforman el grupo dirigido por Néstor Rodríguez.  Muchos han pasado por esta escuela, han acompañado a la Agrupación en determinados bailes, en ciertas épocas.  Algunos se han quedado, otros se han marchado.  Hoy en día hay una bonita mezcla de orígenes: venezolanos, con o sin raíces canarias, canarios que jamás han pisado tierra venezolana, y hasta originarios de Colombia y de Chile, integran esta combinación de origen y sazón con las que cuenta esta Agrupación.  Distintas profesiones y oficios se mezclan y se apoyan, para disfrutar todas las semanas y durante todo el año de los puntuales ensayos que requiere este riguroso arte de baile y expresión corporal, en el que se forman de manera continua los bailarines que la integran.

Se trata de gente cuyo principal estímulo son las ganas de bailar y de lograr que el cuerpo se exprese con cada movimiento, para transmitir ese arte y esa emoción a quienes disfrutan de las coreografías y las armonías que representan cada vez que se montan en un escenario.

Y esa gente ha llegado a Yacambú por diferentes vías, a través de amistades de quienes ya forman parte del cuerpo de baile, de voces que se corren, de gente que se conoce en la calle, de acentos que llegan al oído seguidos de la pregunta: ¿te gusta bailar, quisieras bailar en un grupo folklórico venezolano?  Y es que así comenzó Néstor a reclutar bailarines, en las paradas de las guaguas, en los parques, las aceras, en fin, donde un acento o una palabra insinuaran alguna presunción de gustar y querer bailar folklore venezolano.

Los Ensayos

Una gran muestra de belleza, color, fuerza, pasión, dedicación, alegría, confraternidad, empatía, entusiasmo, apoyo, es lo que se transmite en cada presentación y se vive además en cada uno de los ensayos, en los que semana tras semana participan el director y los integrantes de la agrupación.  Se requiere pasión y mucha disposición para superar el cansancio de la jornada laboral de cada uno y poner por un momento las responsabilidades y compromisos a un lado, para poder compartir y participar en estos ensayos que requieren de mucha constancia, disciplina y rigor.

Es el amor por lo que se hace, es la pasión por el baile, es la integración con los compañeros, es la constancia y puntualidad en la asistencia a los ensayos, es el respeto a la labor del director, lo que permite que la inspiración logre hacerse posible y se despliegue en esas coreografías de grupos, de parejas, de combinaciones de líneas y de trazos, de rutinas y pasos tradicionales, repetidos y repetidos hasta aprenderlos sin errar, logrando que el ritmo, el sabor, el buen estilo, la cadencia, se manifiesten en una armonía que se despliega a lo largo y ancho de los escenarios, que terminan contagiados de ese sabor particular a tradición y cultura.

Financiamiento

La Agrupación Folklórica Yacambú hasta la fecha no ha contado con ningún tipo de subvención económica oficial que permita cubrir sus gastos.  Las aportaciones de los propios integrantes de la agrupación, y del mismo director, en particular, han permitido en muchas ocasiones cubrir el coste de las telas e implementos que requiere la elaboración del vestuario, así como de las creaciones artesanales. Incluso, para cubrir los gastos de mantenimiento del salón de ensayos, cuyo uso es totalmente gratuito, pero cuyos gastos de funcionamiento se distribuyen entre los distintos grupos que lo utilizan.

La actividad de elaboración y creación de vestuario e implementos se realiza en el mismo taller de sastrería del director, Néstor Rodríguez, quien con su entusiasmo y entrega, pone a disposición de quienes dentro del grupo de baile estén en condición de colaborar, cosiendo vuelos, armando vestidos, pegando adornos, planchando telas y trajes, elaborando máscaras, en fin, todo el trabajo que requiere la elaboración de un vestuario y atuendos, que pretenden ser lo más auténtico posibles y apegados a las tradiciones y costumbres del folklore que representan.

Es de hacer notar que en momentos específicos se han recibido aportaciones puntuales de parte de personalidades y grupos privados, así como ayudas del Consulado de Venezuela.  También se ha recibido en algunas de sus actuaciones más recientes una colaboración por parte de quienes han sido sus anfitriones en los eventos.  Con esto, se han cubierto algunos gastos de vestuario y de logística, permitiendo así una puesta en escena acorde a los requerimientos de un evento musical, vistoso y lleno de arte folklórico.

A excepción de estas presentaciones puntuales el resto de las actuaciones de Yacambú, desde que se constituyó como agrupación, han sido ofrecidas sin esperar ningún tipo de colaboración económica, y siempre con el mayor de los esmeros y con una grandísima pasión y entrega, esperando a cambio el disfrute y el deleite del público que transmite una gran energía que cautiva aún más a todos los bailarines, quienes se contagian con la fuerza de los aplausos, sonrisas y hasta lágrimas que les regala el público que asiste a sus actuaciones.

Este aspecto realza aún más el valor de esa labor de divulgación del folklore venezolano, soportada en una gran pasión por la danza y el baile, que con esmero y simpatía Néstor se ha encargado de trasmitir y potenciar en cada uno de los integrantes de esta agrupación, quienes participan en ella con esa pasión inspiradora que su director transmite en cada uno de los ensayos y que logra maximizar en cada presentación.

 Bailes

La Agrupación Folklórica Yacambú ha montado varias coreografías, representando en ellas a distintas regiones de Venezuela.

El siempre esperado Joropo, baile propio del pueblo llanero, con el que se celebran las fiestas populares, familiares, religiosas y culturales; con un origen probable en los bailes flamencos y andaluces, matizado con las variaciones producto del sentir del pueblo, con su especial zapateo realizado por los hombres y el característico faldeo de las mujeres.  Es quizás el baile que más identifica al folklore venezolano y uno de los más aplaudidos por el público que lo disfruta.

Joropo 8 Joropo 1Joropo 6Joropo 11Joropo 2

 

 

 

 

 

Los tambores de San Juan es otro de los bailes que muestra gran intensidad en su puesta en escena. Corresponde a la celebración del día de San Juan Bautista la noche del 23 de junio.  Es un baile a ritmo de tambores, en el que se rinde honor al santo con su imagen presente, y se evocan ritmos con influencia africana. Estados como Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo, quedan representados en este divertido baile recreado en composiciones de grupo y de parejas.

Tambores de San Juan 1Tambores de San Juan 9Tambores de San Juan 3Tambores de San Juan 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Jota Margariteña, género musical tradicional de la Isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta, al oriente del país, es otra de las coreografías representadas por la Agrupación.  Se trata de un canto triste y melancólico, con temas asociados a la pesca y al amor, que expresan sentimientos y experiencias de la cotidianidad y de las faenas de los pescadores y moradores del litoral oriental venezolano. Yacambú ha logrado recoger esos sentimientos y expresarlos a través de un bonito baile armonizado con objetos como cestas y redes, que refuerzan el sentir que recoge ese género musical.

Jota Margariteña 1 Jota Margariteña 8Jota Margariteña 5Jota Margariteña 3Jota Margariteña 7

 

 

 

 

 

El baile de la Yonna, representativo de la cultura Wayuu, moradora de la Guajira colombo-venezolana, también ha sido representado a través de su ritual característico, donde la mujer simboliza al viento y el hombre la fuerza. Parece más bien un juego, en el que hombre y mujer expresan fortaleza y resistencia en una especie de correteo en el que la mujer acecha al hombre y lo domina.

Yonna 2 Yonna 4Yonna 1Yonna 3Yonna 5

 

 

 

 

 

El Vals, elegante baile afrancesado y característico de los bailes de salón introducidos en Venezuela a mediados del siglo XIX, es otra de las coreografías presentadas por Yacambú. Con este baile se recuerda a las damas y caballeros de sociedad que danzaban acompañados de hermosas melodías musicales, creadas con influencia europea por músicos de la época.

Vals Elegante 7Vals Elegante 9Vals Elegante 5Vals Elegante 4Vals Elegante 1

 

 

 

 

 

 

También se ha representado a los Diablos Danzantes de Yare, festividad que se celebra desde el siglo XVIII en el poblado de San Francisco de Yare el día de Corpus Christi , donde los Diablos Danzantes bailan por las calles del poblado al son del tambor, y luego se arrodillan frente a la entrada de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sacerdote los bendice. Este baile simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Una coreografía alusiva se mostró en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval del año 2014, como homenaje a su declaración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Diablos 1

Diablos 2Diablos 3Diablos 4

 

 

 

 

 

 

El Calipso es otro de los bailes incorporados al repertorio de Yacambú. Pertenece a la población de El Callao, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.  Recoge una mezcla de culturas llegadas a esta zona del país tras la llamada fiebre del oro a mediados del siglo XIX, donde destaca la influencia de las antillas británicas y francesas con su aporte afro-antillano, así como de la inmigración norteamericana, inglesa y francesa. Las llamadas Madamas, vocablo tomado del francés “Le Madam” que significa “La Señora” con el que se indica el respeto a las matronas negras, inician este baile luciendo un atuendo muy colorido y vistoso,  acompañadas de “diablos” danzantes con coloridas máscaras y “negros-medio pinto”, movidos al ritmo de grupos musicales al son del calipso.  Esta cadencia musical nace de la mezcla de la música proveniente de las Antillas que se fusiona con el cuatro y las maracas del indio y con los tambores africanos, resultando este singular género músical único en el mundo.

Calipso 4 GrupoCalipso 3Calipso 4Calipso 1

 

 

 

 

 

 

 

Quizás uno de los bailes en los que más disfrutan los bailarines de la Agrupación Folklórica Yacambú durante su representación, es el Tango Matiguá. Este baile es oriundo de la población de Curiepe en el Estado Miranda. En él convergen el teatro, la danza, y los ritmos mestizos y se compone de dos tangos, un joropo y un diálogo intermedio.  Representa un relato en un caserío de esclavos, donde el esposo descubre la infidelidad de su mujer, una negra coqueta y apasionada por el baile. Es una composición hermosa y divertida que evoca una simpática historia de los esclavos del siglo XIX. El montaje de este baile-teatro surge a raíz de las investigaciones que, en el marco del folklore venezolano, realizó el profesor Pablo Prazuela Loaiza, quien fue el maestro del Director de Yacambú, Néstor Rodríguez.

Tango Matiguá 1Tango Matiguá 3Tango Matiguá 6 Tango Matiguá 2Tango Matiguá 4

 

 

 

 

 

 

Música

La Agrupación Folklórica Yacambú cuenta con el talento del músico venezolano Sergio Esteban Nieves Azuaje, quien con su grupo “Ensamble Caracas”, se ha unido a la agrupación folklórica como Director Musical, encargándose de las composiciones y arreglos de la música que acompaña los bailes en las presentaciones en las que es posible la incorporación de la música en vivo.

Sergio Esteban Nieves Azuaje nació en Villa de Cura, Estado Aragua, en Venezuela.  Inició sus estudios musicales con los Niños Cantores de Villa de Cura. Se trasladó en 1990 a Tenerife para cursar estudios de clarinete y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Musicos y fotógrafo 3Musicos y fotógrafo 4Musicos y fotógrafo 5Musicos y fotógrafo2Musicos y fotógrafo1

 

 

 

 

 

Su experiencia como director musical, productor y arreglista en distintas orquestas de las Islas Canarias, así como su desempeño actual como saxofonista, se suman a su alianza con la Agrupación Folklórica Yacambú, con lo que se ha logrado una importante sinergia, que se refleja en el realce que han tomado las presentaciones, pues el brillo que dan las interpretaciones musicales con sonido en vivo, se refleja en la belleza y energía percibida por el público, y que se magnifica en cada coreografía.

Vestuario

La Agrupación Folklórica Yacambú cuenta con un haber importante en cuanto al vestuario que muestran en sus presentaciones, asociado a cada uno de los bailes y regiones que representan.

En la Semana Cultural con Sabor a Venezuela, organizada por el Consulado Venezolano en octubre del año 2013 en Tenerife, Yacambú tuvo la oportunidad y la responsabilidad de preparar una exposición de trajes típicos venezolanos, utilizando una muestra de algunos de los trajes con los que cuenta para sus coreografías.

Este evento se realizó en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias, oportunidad en la que Don Antonio Castro, su Presidente, dio apertura y presentó la muestra y el Profesor Manuel Pérez, participó como pregonero de esta inédita exposición.  Allí se ofreció una pequeña charla con la explicación de los trajes expuestos.

Se logró en esa oportunidad y como primicia, la reproducción del traje llanero antiguo del siglo XIX, denominado Garrasil o Cachicamita y que se lució por última vez en la década de los años 40 del siglo XX en el Nuevo Circo de Caracas, donde convergieron en un importante evento y por primera vez, las diferentes manifestaciones folklóricas venezolanas.  Esta reproducción se logró gracias a investigaciones realizadas por Néstor Rodríguez, apoyadas en descripciones halladas en libros de la época. El nombre de cachicamita que se le dio a la camisa del llanero rico, recuerda al cachicamo, animal propio de la fauna venezolana, cuya caparazón parece haber sido hecha de zurcidos, tal como los pliegues que van en el pecho y en las mangas.  Néstor Rodríguez, con su experiencia como sastre, logró reproducir esta joya de la vestimenta folklórica venezolana con gran autenticidad.

La muestra incluyó además trajes como los utilizados por los Diablos Danzantes de Yare, esos trajes de pantalón y camisa de color rojo, con capa y con sus respectivas máscaras de gran colorido.

Los trajes de Madamas, las danzantes del Calipso pertenecientes a la región de El Callao, al sur de Venezuela, con sus vestidos anchos y largos de gran colorido, adornados con piedras preciosas y semi-preciosas (traídas por sus maridos de las minas de sus amos) y sujetadas a la enagua con su encajes.  Zarcillos, aretes de gran tamaño, collares, pulseras, pañoletas y un gran pañuelo amarrado en la cabeza en forma de turbante, son accesorios que dan mayor vistosidad a este singular atuendo. Conviene destacar como parte del origen de esta vestimenta, que la cantidad de oro que mostraban las Madamas reflejaba la casta a la que pertenecían sus amos, por lo que las amas se esmeraban en prestarles sus joyas para engalanarlas, y así lucir ante la sociedad como pertenecientes a una casta superior.

También se incluyó una muestra de los elegantes vestidos de la época colonial, utilizados por las damas en las fiestas de la ciudad, con sus amplias faldas ceñidas a la cintura, con lazos, encajes y adornos ceñidos al torso, con el estilo que marcaban los cánones de la moda que llegaba de Europa en aquella época.

Otro singular atuendo es la manta guajira, traje típico de la mujer indígena wayuu, con dos cordones por dentro que se amarran al cuerpo, dando una forma armada por delante y totalmente suelta atrás, acompañada de un largo pañuelo utilizado en la cabeza; y el guayuco guajiro para los hombres de esta etnia, que acompañan su vestimenta con alpargatas. Ellos utilizan la keratzat, una especie de corona Wayuu, que sólo los llamados caciques tienen el privilegio de llevar. Esta vestimenta aún es utilizada por los herederos de esta cultura en el occidente del país, en la Península Guajira.

Por supuesto, no podía faltar, el sencillo y a la vez vistoso traje de llanera, con su amplia falda en tela de coloridas flores, acompañada de una blusa de cuello ancho decorada con vuelos y encajes, y adornos de peinetas, cintas o flores para el cabello.  Y las tradicionales alpargatas, que le dan a la llanera esa soltura y donaire al caminar.

Y el siempre tan apreciado liquiliqui que luce el hombre, traje elegante y sencillo, tradicional de los Llanos venezolanos y mayormente usado como atuendo masculino del joropo, como evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita. Es un traje completo que consta de chaqueta, pantalón y alpargatas, cuya chaqueta se usa cerrada hasta el cuello, donde se abrocha con una especie de yunta o mancuerna, generalmente de oro.  Sus colores tradicionales son el blanco, el beige, el café y el negro; y el sombrero acompañante de este atuendo es el conocido como Pelo ‘e guama.

Todos estos atuendos han sido reproducidos y elaborados por y para Yacambú con gran esmero y dedicación, por lo que la agrupación cuenta con un importante inventario de trajes y accesorios que con orgullo muestra en cada presentación.

 X Aniversario

Este año 2015 se cumple el X Aniversario de la Agrupación, y para tal fin ya se está planificando una actuación, llena de música, bailes, color, alegría y mucha fuerza y tradición, que refleje el orgullo por estos 10 años de vida de una Agrupación Folklórica entusiasta, llena de empuje y deseosa de mostrar al público de las Islas Canarias, una vez más, una expresión genuina del baile folklórico tradicional venezolano. Para ello espera contar con la asistencia de todo el público que desee acompañarlos a deleitarse de una maravillosa y colorida puesta en escena.

La labor de divulgación del folklore venezolano y la pasión por un sentir muy profundo hacia la cultura y la danza tradicional, han sido las motivaciones que han permitido que Néstor Rodríguez, junto a su grupo de bailarines, hayan mantenido durante estos 10 primeros años el nombre de Venezuela siempre vivo y presente en el sentir de las hermosas Islas Canarias.  Y deseamos que sean muchos años más difundiendo y engalanando con su gracia y profesionalidad, el folklore venezolano desde estas bellas islas.

Integrantes de la Agrupación:

Director:

Néstor Rodríguez Cachicamita2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Néstor Rodríguez

Bailarines:

Iris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iris Avilés

Sonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonia Cabrera

Elisa (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elisa Castillo

Mariluz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mary Luz Castro

Cristian

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Cifuentes

Yusmery

 

 

 

 

 

 

Yusmery De Paz

Esmeralda (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esmeralda Domínguez

Beatriz1

 

 

 

 

 

Beatriz Dorta

Mónica (1)

 

 

 

 

 

 

Mónica Dorta

Maritza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maritza Durán

Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago González

Miguel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Hernández

Dayan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dayan Lucumi

Solangee

 

 

 

 

 

 

Solangee Meneses

Vanessa

 

 

 

 

 

 

Vanessa Mujica

Maribel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maribel Murillo

Angel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Paz

Angélica

 

 

 

 

 

 

 

 

Angélica Perozo

Edwin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edwin Ramírez

Andrea1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Rodríguez

Verónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Santos

Claudia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Valverde

Joam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joam Walo


Musicos y fotógrafo 7
Musicos y fotógrafo 6

 

 

 

 

 

Jesús Hernández Díaz, fotógrafo oficial del grupo

 

Actualidad / Noticias, Sociales de Gofio y Arepa

5 respuestas to “Agrupación Folklórica Venezolana Yacambú. Reportaje especial realizado por Angélica Perozo para Venezuelactiva.com. Fotografías de Jesús Hernández.”

  1. iris aviles says:

    Bello y muy completo reportaje, Angélica Perozo. Te felicito. Me ha encantado. Me ha hecho sentir muy orgullosa de pertenecer a este maravilloso grupo de personas fantásticas y entregadas a lo que hacen, bailar. Muchas gracias a nuestro director, Nestor Rodríguez, por permitirme formar parte de su agrupación. Gracias!

  2. Antonio Hernández says:

    Excelente artículo, quiero felicitar al grupo y a su director por ese trabajo ejemplar y poner ese hermoso Tricolor por todo lo alto. Felicitaciones a todos y a la agrupación por esos 10 años.

  3. Marjory Garban says:

    Excelente reportaje de tan excelente agrupación, sumamente agradecida de que representen a Venezuela, en tan hermosa y amada por mi, Isla de Tenerife. Dios les bendiga.

  4. Salvador González says:

    Extraordinaria crónica, donde se plasma el inicio, su historia, actividades y particularidades de este extraordinario grupo, que se ha venido ganando la popularidad y simpatía del pueblo canario, solo me queda felicitar a su director y componente y desearle a Yacambú venideros éxitos

  5. Agustin Rodriguez G UCVE says:

    Por un lado un excelente reportaje de mano de Angelica, pero por otro me siento orgulloso de conocer muy de cerca el trabajo realizado por Nestor Rodriguez y su gente, dejando el gentilicio venezolano muy en alto a través del Folklore.
    Desde la Union Canario Venezolana les animamos a continuar con este gran trabajo.

Deje una respuesta