ENTREVISTA: REYES ÁLAMO “Todavía me quedan muchas cosas por contar”

mar 08, 2015 Sin comentarios por

ENTREVISTA: REYES ÁLAMO

“Todavía me quedan muchas cosas por contar”

Reyes Álamo es el precursor e ideólogo de la presencia del futbol internacional en todos los hogares de Venezuela.

Reyes Álamo es el precursor e ideólogo de la presencia del futbol internacional en todos los hogares de Venezuela.

“Es difícil relatar la historia del periodismo deportivo en Venezuela  y en especial en lo que respecta al fútbol sin mencionar el nombre de Reyes Álamo”, con esta sentencia comienza el prologo de ¡Comenta Reyes Álamo!, la obra autobiográfica del comunicador venezolano. Al prologuista, Tomás Muñoz,  no le falta un ápice de razón cuando se refiere a Álamo como el precursor y podríamos decir que ideólogo de la presencia del futbol internacional en todos los hogares de Venezuela. 
Reyes Álamo me espera en la puerta de su casa del pueblo tinerfeño  de Santa Úrsula. Le advierto de mi llegada e interés por entrevistarlo a la vez que me sirve de  justificación para un recuentro programado hace meses, cuando ambos dejamos de coincidir tras nuestro paso por una emisora local.

Me enteré de tu libro por Facebook…
Es que es la única promoción que le he hecho. Sólo y únicamente por las redes sociales, y ya no quedan ejemplares en Venezuela, que es dónde se editó. Pensé que ya nadie se acordaba de mi pero estaba equivocado. El día de la presentación no cabía más gente en el lugar donde la hicimos. Ahora estoy con la segunda parte, con la revisión y añadiendo más recuerdos.

¿Recuerdos?  
Sí, el libro es el resultado de lo que tengo aquí dentro, de mi memoria. Tal vez he acudido a algún papel para ver bien alguna fecha o nombre, pero el resto fue todo sentarme delante de la computadora y comenzar a fluir.

¿Y esos nuevos recuerdos irán en la segunda edición?
Por supuesto. Todo lo que no entró en la primera irá en la segunda.


Reyes álamo tiene un ejemplar de su libro sobre la mesa en la que trabaja, en una de las paginas blancas, destinadas siempre a los autógrafos y dedicatorias va anotando como si se tratase la lista de la compra los asuntos que no quiere olvidar.  Tras la breve introducción nos acomodamos en su salón y conozco a Gladys Ruiz de Azúa Aracama, una asturiana-venezolana que al igual que Álamo es periodista y locutora de radio. Más tarde Gladys me invitaría a ver los álbumes de fotos y recortes de periódico que ella misma confeccionaba mientras su esposo andaba por medio mundo narrando los encuentros de los mundiales de fútbol. Preside la entrevista una hermosa radio que debe tener casi los 100 años, y que la familia Reyes Ruiz conserva como joya que escapo a los embates de una dura mudanza en barco tras decidir fijar su residencia en las Islas Canarias. recuerdo que Reyes Álamo es hijo de emigrantes herreños. 

¿Cuánto tiempo llevas sin ejercer este oficio nuestro?
Como comentarista deportivo unos 12 años. Yo llegué a Tenerife en el año 2001 y durante los dos primero años trabajé como comentarista para la emisora local Radio Centro y después fundé mi propia emisora, Radio Milenium, y eso duró hasta el 2004. Pero no es lo mismo, ya que ahí fue como comentarista de radio y el libro está basado en mi trayectoria como comentarista de televisión.

¿Qué cuentas realmente en el libro, es verdad que es tu autobiografía?
Más bien es un anecdotario. O sea, en el libro yo cuento lo que fue mi vida desde 1965, que fue cuando llegué a Venezuela, hasta el 2001 que es cuando me vine para Canarias. Sí, cuento en este libro, por ejemplo, que nací en la isla de El Hierro, concretamente en Valverde. También cuento cómo estudié comunicación social, como entré a Venezolana, que es el equivalente aquí en España a Radio Televisión Española. Narro como llegué a ser comentarista deportivo, mis trabajos en la radio, etc.

Me ha impresionado que un buen día te sentaras a escribir y todo de memoria.
Es una especie de biografía pero sin respetar muchas  fechas, porque esto fue escrito yo sentado a recordar. O sea, no fui a hemerotecas, no fui a ningunos apuntes que yo tuviera, no acudí a ningunos registros; me senté a escribir porque tenía tiempo para ello, y mi esposa Gladys se empeñó y me repetía: escribe, escribe… Ella recuerda que yo cada vez que en Venezuela llegaba de alguna retransmisión le echaba algún cuento de lo que me había pasado y siempre me decía que porque no lo contaba en un libro. Como dispongo de mucho tiempo porque estoy jubilado, a mi pesar, quisiera seguir trabajando pero no hay trabajo, me puse a escribir con lo que la mente me dio. Una vez leído el libro me doy cuenta que hay muchas cosas que no conté pero si hay una segunda edición lo haré.

¿Has notado alguna reacción por parte de los que fueron tus seguidores después de la publicación de este libro?  
La respuesta ha sido total y absoluta, mucho más de lo que yo pensaba. Mi esposa, que ha sido la artífice de todo esto,  me repetía que escribiera, que iba a triunfar. Cuando estuve en Venezuela ahora en el mes de noviembre presentando el libro me invitaron a un canal de televisión deportivo, Meridiano Televisión, y los muchachos que me entrevistaron comenzaron conmigo en radio: Leopoldo Salazar y Enzo Milano, además de otro muchacho que no trabajó conmigo pero me conocía, pues durante esa transmisión de un martes del mes de noviembre, el director del canal, enterado de que yo iba a estar en la entrevista extendió el programa a hora y media. Durante esa hora y media hubo más de cien mensajes de Twitter. Hasta de Colombia. De toda Venezuela llegaron mensajes preguntando que donde estaba metido o decían que ojalá me quedara allí con ellos y que me echaban en falta. ¡Eso me dio a mí, bueno…!
(Veo algo de emoción en sus ojos y por un momento se le cuesta hablar)

Por lo que sé el libro ha sido un éxito de ventas en Venezuela…
El que quiera buscarlo hoy en día creo que ya no quedan. Y en Facebook cantidad de gente me ha felicitado y me han dicho que el libro lo ha hecho reír y llorar.

Explícame cómo es eso de hacerles reír y llorar siendo una obra de tus vivencias deportivas…
Reír porque yo cuento anécdotas que realmente son para reírse; la idea del libro era mantener entretenida a la gente. Y llorar porque el que lee este libro se trasporta a aquella Venezuela desde 1965, repito, cuando yo llegué allá con 14 años, hasta el 2001 cuando me vine. Y ahí cuento lo que era la Venezuela de Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno, cuando yo entré al Canal 8 en 1977, el 17 diciembre del 77 fue mi primera transmisión. Cueto como comencé como comentarista del fútbol italiano, que era lo que se transmitía los domingos por la mañana. Estuve diez años comentando el fútbol italiano y después el español que se transmitía esporádicamente,  hasta que en el año 1991 el Canal 8 decide darle un espaldarazo completo al fútbol español y es entonces que me salgo del italiano para encargarme, vamos a decir, como productor económico de las transmisiones de la liga española. Me dijeron: si hay clientes vamos a tener fútbol español para rato, si no hay clientes esto se acaba de un día para otro.

¿Y qué ocurrió?
Yo como español, aunque nacionalizado venezolano, y amante del fútbol español porque para mí el fútbol español, no será ni el mejor ni el peor, pero es el que me gusta a mí, con el que yo me identifico. Pues lo mantuve en antena durante diez años, temporada tras temporada todos los sábados, al principio, y todos los domingos, después. Y logramos que en Venezuela, en Colombia, en Argentina, en Chile y en Uruguay a través del satélite se vieran las transmisiones del fútbol español  de venezolana de Televisión, o sea, que logramos una trascendencia total y absoluta del fútbol español. Además logramos sembrar la afición en Venezuela gracias a esas transmisiones y cualquier muchacho en Venezuela te hablaba de aquel real Madrid de los 90 o del C.D. Tenerife de Valdano: transmitimos los partidos del Tenerife contra el Madrid, aquellas dos últimas jornadas en las que el Tenerife ganó 3-2 y la otra 2-0 y le quitó los títulos al Madrid. Esos partidos los transmitimos en vivo y en directo los sábados por la tarde. Gracias a eso el fútbol español tuvo una dimensión total y absoluta en Venezuela. Eso me dio mucho nombre y ganar algún dinerito con el que gracias a Dios sigo manteniendo mi paro aquí en España. Me he sentido querido y recordado por mucha, mucha gente. Hasta el punto tal que mucha gente identifica fútbol español con Reyes Álmo, modestia aparte

El libro lleva el título ¡Comenta Reyes Alamo! porque esa era lo que se escuchaba antes de darle paso en antena. Hasta el punto de que los niños cuando jugaban a la pelota en la calle emulaban las transmisiones de Reyes Álamo imitando al locutor de continuidad. Eso me obliga a preguntar por el futuro que espera tras esta publicación y espero que muchas más.

¿Vas a seguir siendo un jubilado, si hubiera una oferta desde Venezuela qué podría pasar?
Es que la tengo, yo tengo ofertas de Venezuela. Este mismo canal del que hablé antes, Meridiano TV, me lo ofreció, me dijeron: quédate aquí. No me hicieron una oferta en firme, pero es que yo no quiero volver a Venezuela. Cuando yo me vine a Canarias dejé allí un programa de radio llamado Deportes en Acción, que se fundó el 5 de junio de 1983, y cuando me vine en el año 2001 dejé a mi hermano a cargo de él. Yo regreso mañana a Venezuela y con tomar ese programa tengo más que suficiente, porque los clientes los sigo teniendo. Yo voy a Venezuela y todos los restaurantes son amigos míos: españoles, italianos, portugueses, conozco cantidad de empresas. Yo es llegar mañana a Venezuela y al día siguiente montar un programa de radio nuevo o coger Deportes en Acción con 40 ó 50 clientes para volver a ganar dinero. El problema es que yo no quiero volver a Venezuela en las actuales circunstancias. Yo salí de Venezuela por no estar de acuerdo con un régimen político, que ojalá aquí en España no nos vayan a repetir, porque no creo en Chávez ni lo que hace el chavismo y mi plan no es regresar a Venezuela, bajo ningún concepto, por ahora.

http://www.laregioninternacional.com/articulo/protagonistas/todavia-quedan-muchas-cosas-contar/20150206121155244832.html

Actualidad / Noticias, La Entrevista de hoy
Sin respuestas a “ENTREVISTA: REYES ÁLAMO “Todavía me quedan muchas cosas por contar””

Deje una respuesta