La Vida Empuja: Cuando un amigo se va, por Gilberto Varela.

mar 22, 2015 5 comentarios por

Pepito Preguntón se cambió de colegio.

Irma palmieri 1

La noticia del fallecimiento de Irma Palmieri, me a dejado en estado de shock, no me lo podía creer. Siempre me sentí orgulloso de haber sido su padrino “televisivo”. Sus comienzos en televisión fueron a una edad que para cualquiera hubiese sido difícil  y casi imposible de entrar a un medio como la televisión, donde prima más la apariencia que el talento. Irma era una mujer tan luchadora, tan comprometida, tan profesional, que resulta casi incomprensible que de pronto se acabe, resulta hasta chocante, pero como dice el refrán: la edad no perdona. Tenía 83 años, hace 40 fue cuando la conocí. Lo importante fue lo que hizo y el legado que dejó. Que hable de ella ahora, pertenece a la historia.

Lo curioso de todo esto es, que ayer navegando por la Red me topé con “Crónicas Angostureñas” me enteréque había muerto, uno de los grandes de la Radio Rochela de ayer, del cual creo que nadie se acordará. Eduardo Martínez del Box “junior”. Le decíamos junior para diferenciarlo de su padre que se llamaba igual. Y por casualidad, me enteré cómo murió en 1974.  Yo todavía vivía en Venezuela y ¿ahora es cuando me entero? Me quedé en el aire. Cuando entré en la Rochela, Eduardo era un buen actor cómico, hacia excelente voces, creaba personajes televisivos y además era el hijo del jefe. Recuerdo a“Papafrita y perejil” la parodia de dos soldados legionarios que enredabana su sargento al cual le llamaban “sartengo”, interpretado por el “gordo” Belisario. Además hizo un fabuloso dúo con Fina Rojas, acerca de un matrimonio donde ella era una “marimandona” que machacaba al marido hasta que este se iba inflando y reventaba y le hacíamos el coro de “cuchi-.cuchi-cuchi-cuchi” y él decía. -“BASTA se acabó”  y entonces ella se transformaba en  sumisa y sensual con él, en fin una historia casi típica de una pareja que marcó una época para el recuerdo.

Eduardo Martínez del Box

Eduardo tuvo una vida a lo grande. Con apartamentos en el este de Caracas, carros de último modelo, de todo, nada le faltaba. Creo que su padre don Tito, lo envolvía en regalos,  para tapar la culpa de una niñez desmantelada por el divorcio de sus padres. Eduardo no me lo contó, pero sus allegados sí lo hicieron.  Anduve en muchas fiestas y farras formando parte de su grupo de amistades. Nos unió la música, a mí también me gustaba el jazz y fue Gerry Weil con su piano que nos deleitaba hasta la madrugada en su piano Bar de Altamira. En ese entonces Gerry era también el pianista de la Rochela. Y ayer navegando por la red, me entere de la noticia: “el 17 de marzo del 1974, en el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, muere el actor cómico Eduardo Martínez del Box al sufrir una herida de bala en la pierna izquierda y lesiones en el rostro debido  a una fuerte golpiza que le impedía hablar. El suceso ocurrió en un piano Bar. Trasladado al hospital en un camión de volteo, por su conductor Reinaldo Magallanes. Debido a la falta de camas el artista fue asistido en una mesa donde falleció a consecuencia de los golpes recibidos. Eduardo Martínez del Box vivía en la miseria según se desprende de lo que dijo Ramón Jaramillo, en un escrito de abril de 2007, refiriéndose al cierre de Radio Caracas, se preguntaba ¿en Venezuela cuántos artistas más tendrán que morir en la miseria?

La Rochela elenco.

 

 

 

 

 

 

 

De verdad, que está ha sido una semana bastante nefasta para el recuerdo.

Gilberto Varela.

 

Firmas, Gilberto Varela

5 respuestas to “La Vida Empuja: Cuando un amigo se va, por Gilberto Varela.”

  1. Gilberto says:

    Pero como dice el dicho…la función tiene que continuar…por que la vida Empuja…

  2. carla martinez says:

    buenas noches, no entendi a quien te refieres con q murio en el 74. ya q soy la hija de eduardo martinez tengo 25 años me gustaria saber de usted y q me cuente un poco mas !

  3. Nombre says:

    Pertenecí al elenco de actores de Radio Rochela T.V en Radio Caracas TV. y estuve como el director y productor del programa hasta el 1984. comencé en los años 60 y trabaje años al lado de Eduardo. Fui compañero y a veces su amigo . Por eso me causo mucha tristeza encontrar una nota de prensa en donde hablaba que habia muerto con las especificaciones que relato al final de mi escrito que es una copia fiel de la nota de prensa del Edo Bolivar.
    No tengo mas que agregar y desconocía que Eduardo Maritinez del Box hubiese tenido hijos…ahora Carla te toca contestarme a mi…

  4. Nombre says:

    Espero tu respuesta…

  5. jose martinez says:

    Saludos….leyendo encuentro a carla martinez…mencionando que es hija de Eduardo martinez del box …confio y espero que este segura de la persona en la cual estan reseñando..que fue arfista y humorista….de television. Que trabajo en radio rochela y el programa sin nombre…que tambien actuaban pepe Ruiz..yeyo…pilingo..Simon Garcia…Carla escribe que. Es su hija y tiene 25 años….osea…..nacio en 1991…..como es su hija si el sr eduardo martinez junior fallecio en 1974???????y a la fecha ya han pasado 43 años?????????

Deje una respuesta