Las primarias, por JOSÉ ANTONIO GIL YEPES.

mar 31, 2015 Sin comentarios por

Razones por las cuales la MUD planea hacer pocas primarias y el oficialismo muchas.

Las elecciones primarias son uno de tres métodos utilizados para elegir el candidato definitivo a una elección entre varios precandidatos de un mismo grupo político. Los otros dos métodos son las encuestas y el consenso. Cada uno de estos métodos tiene sus pros y contras, aunque coinciden en un mismo fin: escoger un solo candidato que represente al grupo en una contienda electoral frente a los candidatos de otros grupos.

Entre los pros de las primarias se destaca, su legitimidad; dada por el hecho de que es la población de base quien escoge al candidato definitivo. Este procedimiento es el más democrático. La primaria implica una campaña electoral adicional que le da mayor visibilidad a los precandidatos y al grupo que pertenecen ante sus propias bases y, luego, ante los electores definitivos. Entre los contras de las primarias están sus costos.

Entre los pros de las encuestas está el que representan una consulta a la población base y eso las hace democráticas. Sin embargo, no todas las encuestadoras garantizan la calidad y honestidad de una encuesta. Aunque, tienen un costo significativo, sobre todo si se contratan varias empresas para validar sus resultados; y el grupo político pierde la oportunidad de hacer dos campañas.

Entre los pros de la elección por consenso está el ahorro de recursos económicos y, dependiendo de dicho nivel de consenso, la rapidez con que puede tomarse la decisión de elegir el candidato. Entre los contras está, sobre todo, la falta de participación popular y la sospecha, de que los escasos dirigentes que toman estas decisiones tienen más interés en designar un candidato que sea fiel a sus directrices que a uno que represente los intereses de las bases. Con este método, el grupo político también pierde la oportunidad de hacer dos campañas; y, si son muchos los tomadores de la decisión, se dificulta el acuerdo o los disgustados juegan a brazos caídos en la elección final.

Identifique Ud. las razones por las cuales la MUD planea hacer pocas primarias y el oficialismo muchas, al igual que en 2010. Una pista, no piense linealmente.

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES.

jagilyepes@gmail.com

Firmas
Sin respuestas a “Las primarias, por JOSÉ ANTONIO GIL YEPES.”

Deje una respuesta