Tu asesora farmacéutica: Los omegas en tú dieta, por Mariela Salabarría Fernández.

mar 31, 2015 3 comentarios por

Uno de  los componentes más importantes de las membranas de las célula son los ácidos graso, más de setenta de ellos intervienen en nuestro metabolismo, los  omega-3 y omega-6 son  precursores de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que son elementos estructurales vitales para las células y formación de nuevos tejidos,  también de muchas otras sustancias del organismo, como las que: regulan tensión arterial , la respuesta inflamatoria, coagulación de la sangre ( las prostaglandinas) son  necesarios para que las vitaminas liposolubles de los alimentos (A,D,E,K) puedan ser absorbidas. Numerosos estudios científicos nos revelan la capacidad que tienen para protegernos de enfermedades cardíacas (reductores de triglicéridos en plasma),  para regular el metabolismo del colesterol, prevención de la diabetes y ciertos tipos de cáncer (mama, próstata, colon)

Los Omegas imagen 1

 

 

 

 

 

El organismo humano produce todos los ácidos grasos que necesita, excepto dos: ácido linoléico (LA), ácido alfa linóleico (ALA), los que debemos aportar, a través, de la alimentación es por ello que se conocen como “ácidos grasos esenciales” que a su vez son precursores de las series omega 6 y omega 3 respectivamente.

Actualmente no hay suficientes estudios científicos que determinen la cantidad exacta que necesitamos ingerir por  la dieta, pero si datos de ingesta en relación a los requerimientos mínimos y objetivos nutricionales para ellos. De forma general se aconseja el consumo de pescado graso o coloquialmente hablando pescado azul fresco dos veces por semana (ración 150g).Hay que tener en cuenta que debido a la ingesta diaria admisible de meti-l mercurio por consumo de pescado, se recomienda precaución en las mujeres embarazadas, mujeres en fase de lactancia y niños entre 1 y 30 meses. Para estos casos se recomienda, el consumo de especies con menor contenido en mercurio como son: sardina, caballa, anchoa, salmón, boquerón, el atún enlatado también se puede consumir con tranquilidad ya que es atún blanco o atún claro o bonito, otra fuente puede ser: las nueces, semillas de lino y la soja. Con menor aporte nutricional podemos señalar frutos secos, aceite de oliva, algunas algas marinas

Los ácidos grasos omega 3 revisten una gran importancia para la mujer, por su importancia en procesos como la concepción, en el embarazo para el cerebro del bebé, ayuda a la formación de su tejido cerebral, se reconocen dos periodos críticos para la adquisición de esos ácidos grasos esenciales omega 3; durante el desarrollo fetal como ya hemos comentado y después de nacer hasta que el desarrollo bioquímico en el cerebro y la retina se ha completado.

Los Omegas imagen 2

      

 

 

 

 

 

  

Fuentes naturales de ácidos grasos

  • Las semillas de sésamo, sandía, girasol, lino, piñones, maní. Las nueces son una de las fuentes más ricas de ácidos grasos omega 6 ( estos alimentos pueden estar crudos, tostados o preparados de varias formas, aún así mantienen considerables cantidades de omega 6
  • Aceites de base vegetal, también los podemos encontrar en productos elaborados como la margarina, ingrediente principal de productos horneados como galletas, pasteles ,bizcochos
  • Como complementos nutricionales en farmacias, parafarmacias, herbolarios, productos de reconocidos laboratorios

Los ácidos grasos esenciales más conocidos son los ácidos alfa-linolénicos (familia omega-3) y los ácidos linoléicos (familia omega-6). Sin embargo, también existen otros miembros pertenecientes a la familia de los Omegas, como el omega-9 y el omega-7, y que se complementa muy bien con los anteriores, equilibrando nuestra salud.

Lic. Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria

3 respuestas to “Tu asesora farmacéutica: Los omegas en tú dieta, por Mariela Salabarría Fernández.”

  1. adrián says:

    Muy bien. Siempre aprendemos de estos artículos.

  2. marlen says:

    Hola ,que bueno encontrarla con sus temas tan interesantes
    He oído hablar mucho del Omega 3y6 y también de la dieta mediterránea basada en el uso del pescado, frutas secas entre otras.
    Como siempre esperamos un tema cada vez más polémico e interesante

  3. carlos says:

    Hola doctora.
    Que buen comentario y tan actual en estos tiempos de luchar contra la obesidad
    Mil gracias

Deje una respuesta