Reconstrucción de Venezuela en dos Etapas, por Blas De Paz Santos.

abr 05, 2015 3 comentarios por

#HablandoClaroSinCensura

Hablar de reconstrucción de Venezuela es un tema hoy en día muy complejo, dado el estado de desidia y deterioro que este régimen en esta etapa nefasta de 16 años ha implantado. Particularmente considero que independientemente de cuando salga este régimen, dicha reconstrucción será un proceso de larga duración, ya que tiene que ser una reconstrucción institucional, económica,  jurídica, ética, moral y sobre todo del rescate de los valores humanos fundamentales de una nación en libertad y democracia. Los cuales como ya he mencionado en otro artículo anterior los hemos perdido a través de las irrupciones graves y planificadas por esta dictadura del siglo XXI.

Recuperarnos del abandono  donde actualmente existen zonas donde el servicio eléctrico supera más de 35 días al año sin electricidad;  donde más de 4 millones de venezolanos no tienen servicio de agua corriente y además pagando un sobre precios superior al 200% más de su valor por un camión cisterna, y donde más de 7 millones de venezolanos no cuentan con la recolección de agua servida; donde el déficit de la vivienda supera los 2 millones de hogares y donde 1 de cada 2 venezolanos tiene su casa en mal estado y más de medio millón de hogares tienen problemas de infraestructura; donde el 80% de carreteras por falta de mantenimiento están en un estado intransitable y donde el 90% de los puentes a punto de derrumbarse; donde hay más de 3 mil pozos petroleros parados por falta de mantenimiento; donde……

Afortunadamente Venezuela a pesar del saqueo brutal de sus recursos naturales renovables y no renovables, cuenta con lo suficiente para salir de cualquier crisis económica presente y futura. Estamos consiente que el deterioro es muy grave en todas las aéreas de la industria, de la agricultura, de la sanidad pública y privada y de los servicios públicos en general.

Es muy oportuno recordar las sabias palabras de Don Arturo Uslar Pietri:

“La única política económica sabia y salvadora que debemos practicar, es la de transformar la renta minera en crédito agrícola, estimular la agricultura científica y moderna, importar sementales y pastos, repoblar los bosques, construir todas las represas y canalizaciones necesarias para regularizar la irrigación y el defectuoso régimen de las aguas, mecanizar e industrializar el campo”,

En lo relacionado con la recuperación de lo jurídico, ético, moral y del rescate de los valores humanos, será una labor a largo plazo ya que la herencia que nos está dejando este régimen castrochavista, es una población enfrentada, agresiva, belicosa, mediante de un lenguaje de agresión verbal inapropiada para imponer, a la fuerza sus puntos de vista, ideas, de manera impositiva y directa, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos utilizando la ironía, la injuria grave mediante calumnia y humillación. Este legado de agresividad verbal ha llevado a abrir un gran abanico que abarca desde insinuación maliciosa, ironía, burla, sarcasmo, agravio, denuesto, mofa, ridiculización, afrenta, menosprecio, descalificación, humillación, escarnio, insulto, ofensa, injuria, calumnia, difamación, ultraje, hasta el asesinato.

Esta agresividad verbal nociva, nos ha llevado a romper con los valores morales establecidos por décadas en nuestra sociedad. Tal como reconoce  Heinz Dieterich creador de Socialismo del Siglo XXI y asesor de Chávez “Venezuela es una sociedad que se encuentra cerca de un estado caótico” (marzo 9, 2015) reconoce no solamente el fracaso de su proyecto sino el estado en que se encuentra nuestro país. “Los parámetros socio-económicos, las encuestas de opinión nacionales y los comentarios de los Presidentes progresistas (Lula, Mujica) convergen: indican claramente que el gobierno de Maduro ha fracasado. Es obvio, que la troika de Maduro-Cabello-Arreaza es incapaz de conducir un Estado moderno latinoamericano”.

 Este proceso de decadencia y generación no se revertirá sin antes producirse un colapso regenerador, es necesario el cambio de los mecanismos económicos, políticos y educativos con que cuenta el régimen actual.

Ahora el mayor esfuerzo para la recuperación moral y ética esta en levantar la autoestima de la ciudadanía con la construcción de un sistema educativo e implementación de políticas adecuadas a la reconstrucción, donde se convoquen a los mejores para aportar las mejores ideas en el logro de soluciones para llevar al país por el sendero de progreso, libertad, justicia y democracia.

“Nuestra educación no debe estar al servicio de la servidumbre política”.

 Blas De Paz Santos

#HablandoClaroSinCensura

www.blasdps.over-blog.com

blasdps@gmail.com

@blasdps

Blas De paz Santos, Firmas

3 respuestas to “Reconstrucción de Venezuela en dos Etapas, por Blas De Paz Santos.”

  1. Eneida Bestit says:

    Todo muy cierto, solo basta leer como nos agredimos por las redes hasta por un comentario de que: ” a mi sector no ha llegado el agua aun “,y responden con improperios descalificativos . Hay un choque y ya son los oligarcas con sus naves, asesinos de carretera, o la decidia del gobierno que no arregla las vías. Se ha iniciado una ola de no obedecer ni las normas de tránsito, ya que, como niños, vemos que no se castiga al infractor, al delincuente, al mentiroso .
    Pero los sensatos y los que sabíamos que esto pasaría no tenemos ayuda para demostrarle a los otros que sí podemos ser mejores, que si hay un camino distinto, de orden, cultura, paz y progreso. Y es culpa de la educación, porque la pública se siente coaccionada y la privada se ha limitado a recalcar los defectos de éste período de gobierno. ¿Será que existe un piso de fondo para, al llegar ,impulsarnos de nuevo a la superficie?

  2. francys gonzalez guirados says:

    Excelente tu articulo.Ciertamente sera un proceso largo y muy profundo un buen sacudon!!!

    • Blas says:

      Querida amiga Eneida, saludos desde la distancia y gracias por tus palabras, es muy lamentable ver y vivir la situación deprimente que se está viviendo, pensamos que existe fondo cada vez que vemos las cosas increíbles que nos está sucediendo, pero posteriormente caemos en el costumbrismo y perdemos la capacidad de asombro, luego surge otra situación aun peor y creemos que ahora si llegamos al fondo y se repite la rueda. El piso para impulsarnos y salir de esta pesadilla interminable está en la población en la medida que la situación continúe empeorando y llegue al verdadero extremo. Cuando surgirá? Hasta cuando aguantara el pueblo este estado? No lo se! Creo que analizando la situación de los neo-dirigentes políticos actuales de la oposición, no será pronto ni fácil. Me gustaría equivocarme rotundamente pero creo que duraremos más tiempo de lo que creemos y aspiramos.

Deje una respuesta