La Salud en Terapia Intensiva!!! ¡Fuga de talentos en Venezuela! Por Blas De Paz Santos.

abr 26, 2015 2 comentarios por

Médicos emigran en busca de mejores oportunidades

La salud en Venezuela pasa por el peor momento de su historia contemporánea, en los 16 años de la seudo-revolución castro comunista. Los hospitales en el país se ha quedado sin especialistas, ya que una gran parte de los médicos venezolanos están emigrando a otros países debido a la desidia y abandono en el que se encuentran los centros de salud pública. Según estimaciones del Presidente de la Federación Médica Venezolana Douglas León Natera, hemos superado los 13.000 médicos que han emigrado en los últimos dos años,  de los  300 hospitales privados y estatales, donde 7.600 pertenecían al sector público. Estas cifras de galenos venezolanos superan con creces los 3.000 médicos cubanos y los 8.000 paramédicos y técnicos sanitarios que han desertado de Venezuela en los 16 años del chavismo.

La población venezolana se está enfrentando no sólo a la emigración de los diferentes profesionales del área de la salud, sino que además la deserción de jóvenes estudiantes abandonando el país los cuales cursaban medicina y otras carreras afines el área de la salud.

Los médicos y otros profesionales buscan en otros países lo que no tienen en Venezuela debido a la grave crisis generalizada que está confrontando el país, el sector salud en particular con la falta de insumos, problemas de sueldos, falta de mantenimiento preventivo de los equipos, y en especial por la inseguridad en los centros. Todo este panorama conlleva al déficit de profesionales del área de la salud, quedando servicios abandonados, inoperantes por la falta de médicos especialistas: anestesiólogos, psiquiatras, neurólogos, cirujanos en diferentes especialidades, medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía general, afectando la salud del pueblo.

Hemos visto de forma reiterada en los diferentes medios de comunicación, noticias deprimentes relacionadas con el incremento de la crisis hospitalaria, anuncios en las puerta de los hospitales como el caso del antiguo Hospital Pérez de León de Petare, señalando: “No hay médicos de ninguna especialidad”, por la ausencia de personal médico en las salas de pediatría, traumatología y cirugía, los quirófanos no funcionan desde hace un año por la misma causa.

Esta dramática situación es lo que sucede en la mayoría de los centros hospitalarios en Venezuela, deterioro de la infraestructura y obras inconclusas, escasez de insumos, déficit de recursos humanos, cierre operativo de servicios por falta de mantenimiento sobre todo correctivo, ya que el mantenimiento preventivo no existe desde hace varios años, fallas en el sistema eléctrico y aire acondicionado sobre todo en áreas críticas, es decir, fallas en las áreas indispensables para el funcionamiento mínimo de un centro hospitalario.

A pesar de la inmensa cantidad de recursos financieros asignados para “el fortalecimiento de la red hospitalaria” del sector público no hemos visto resultados positivos, pero si mucha corrupción. De un total de 45.000 camas a nivel nacional, sólo están operativas 24.000 y de estas aproximadamente 50% de las camas están habilitadas para el uso.

Adicional a lo mencionado tenemos que sumar la gran incertidumbre que ha provocado el RÉGIMEN en la carrera médica, con una legislación que en lugar de generar oportunidades para el talento que se forma en las prestigiosas universidades tradicionales, crea programas paralelos de formación, sin ningún respeto del marco jurídico establecido en la Ley del Ejercicio de la Medicina, el Código de Deontología Médico, la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de la República”.

“Cuando la riqueza se pierde, nada esta perdido; cuando la salud se pierde, algo está perdido; cuando el carácter se pierde, todo esta perdido”.  –  Billy Graham.

Blas De Paz Santos
#HablandoClaroSinCensura
26/04/2015
www.blasdps.over-blog.com
blasdps@gmail.com
@blasdps

Blas De paz Santos, Firmas

2 respuestas to “La Salud en Terapia Intensiva!!! ¡Fuga de talentos en Venezuela! Por Blas De Paz Santos.”

  1. Yajaira says:

    Como siempre Blas, muy bueno.

  2. Nancy Galeno says:

    Muy buen artículo. En salud, vamos de retroceso y volveremos a los servicios de brujos, chamanes, hierberos, etc.

Deje una respuesta