LA MUSITECA DE CHEO. “Englishman In New York” – Sting. Por José Escalona.

abr 30, 2015 Sin comentarios por

Es una canción interpretada por Sting. La canción fue lanzada en su álbum de 1987 “NothingLikeThesun”. Está inspirada en el famoso autor gay Quentin Crisp y sus experiencias como un excluido social,quien se había mudado de Londres a Nueva York en 1986 y Sting pasó varios días con él. La canción fue lanzada como sencillo en 1988, pero solo alcanzó el puesto 51 en la cartelera de sencillos del Reino Unido.

Sting Caratula

En 1990, un remix del productor y DJholandés Ben Liebrand fue lanzado como sencillo y alcanzó el puesto #15 en la misma cartelera. Sting recordó sentir nostalgia cuando se mudó a Nueva York y estuvo en la búsqueda de pubs ingleses en la ciudad para conseguir un  poco de sabor a casa. “Me voy temprano los sábados en la mañana a uno de estos bares para ver partidos de futbol en vivo desde Inglaterra vía satélite. Se podía beber cerveza inglesa, disfrutar de un desayuno frito y grasiento, y codearse con los ingleses de Manchester, Liverpool, Londres y Newcastle. Gritábamos a la pantalla como si nuestras voces podrían tener alguna influencia mágica sobre una mala decisión del árbitro o para aconsejarle que una falta se hubiera cometido cuando él estaba mirando a otro lado. Somos como una supersticiosa tribu primitiva, y cuando el partido había terminado, regresábamos a la realidad de la ciudad como fantasmas”. Comentaba Sting para su libro de letras LyricsBy Sting. Sting quería una mezcla ecléctica de la música de este tema para transmitir los variados sonidos en una calle de la ciudad de Nueva York. El comentaría  en la revistaMusician en 1987 sobre la música del tema: “Comenzó como una especie de ritmo reggae, entonces le añadí una transición que la hacía sentir algo clásica, por lo que puse violines y clavicordios, entonces entramos en una sección de jazz que quería dar la impresión de alguien caminando por la calle, pasando por diferentes eventos musicales. Para resumir lo que se siente en las calles de Nueva york, es como pasar de un escaparate de una tienda otra y escuchar diferentes tipos de música en cada uno”. David Fincher dirigió el video,  en el que aparece también Quentin Crisp, Fincher ha dirigido videos de Madonna, Paula Abdul y TheWallflowers, así como las películas Seven, TheGame y Fight Club. En los Estados Unidos “Englishman in New York” llegó al puesto 84 de la lista Billboard Hot 100 en abril de 1988, ese mismo mes, alcanzó la posición 32 en la lista BillboardMainstream Rock Tracks pero a mediados de 1990. Varios artistas han realizado covers o versiones de “Englishman in New York”, otros han usado la música y la temática de la canción en sus composiciones. Algunas de estas versiones son: “Jamaican in New York” de Shinehead, la banda filipina Bamboo realizó un cover para su álbum We Stand AloneTogether, Razorlight realizó una versión para el álbum de BBC Radio 1 Radio 1 Established 1967, Tanghetto realizó una versión instrumental de la canción, Che Sudaka hizo una versión en español titulada “Sin Papeles”, King Chango realizó una versión titulada “Venezuelan In New York” y más recientemente en 2005 la agrupación Black Eyed Peas realizó la canción “Union” de su álbum Monkey Business tomando como base dicha canción.

(Fuentes: www.songfacts.com / Billboard Hot  100.)

José Escalona.

Video: <iframe width=”292″ height=”197″ src=”https://www.youtube.com/embed/d27gTrPPAyk?list=SRsting%20englishman%20in%20new%20york” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Firmas
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO. “Englishman In New York” – Sting. Por José Escalona.”

Deje una respuesta