Tu asesora farmacéutica. Piernas cansadas, varices. Por Mariela Salabarría Fernández.

may 05, 2015 1 comentario por

La insuficiencia venosa crónica (IVC)  es un  trastorno vascular, podemos definirlo: como estado permanente del sistema venoso en el que existen dificultades para el retorno sanguíneo  en los miembros inferiores. 

Varices 1

Es una enfermedad crónica de curso evolutivo lento causada por una disfunción  en el sistema venoso  de los miembros inferiores .Suele comenzar a manifestarse de forma paulatina  con mínimas dolencias  que incrementan su relevancia hasta llegar a producir en algunos casos molestias , complicaciones como ulceras y lesiones cutáneas tróficas. Estos síntomas son variables, de forma general no guarda relación con la dimensión de las varices.

 Problemas  que se presentan asociados a la (IVC) que atentan con la calidad de vida del enfermo

  • Dolor, cansancio
  • estéticos dilataciones varicosas en mayor o menor grado
  • Pesadez  y  edemas en las piernas
  • Sensación de distensión , de hinchazón en miembros inferiores, que empeora con el calor
  • prurito local sobre las varices (síntoma de cuadros varicosos evolucionados , en los que se presentan  trastornos cutáneos , lesiones de rascado del tipo de dermatitis eccematosa)
  • Calambres musculares (no son exclusivos de la insuficiencia venosa  ya que aparecen también en otras patologías  )

De forma general las varices son toleradas a excepción de casos más avanzados o en los que se presente alguna complicación siendo las más frecuentes: tromboflebitis que suele cursar con dolor, lesiones tróficas de la piel que pueden ser desde eccema, hiperpigmentación de la piel hasta y ulceras que pueden llegar a ser de gran tamaño.

El tratamiento es sintomático, encaminado a prevenir la evolución de las varices, complicaciones y secuelas. Una vez instauradas las varices no existe tratamiento medicamentoso que pueda revertir el proceso, ya tendríamos que pasar a procedimientos quirúrgicos. Pero si podemos recomendar algunas pautas a seguir para facilitar el retorno venoso.

 Varices 2

  • Practicar algún ejercicio moderado de forma habitual. Evite el sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad
  • Evitar tiempos prolongados sentado o de pie, muy apropiado es dar paseos cada cierto tiempo cambiar de actividad
  • Si viajas debes mover las piernas y flexionar los pies,
  • Si es posible se deben levantar los pies unos 15 cm por encima del tronco, durante 20 minutos tres veces al día
  • No debe tomar baños de sol prolongados en las piernas, evite el calor así mismo no es aconsejable la depilación con ceras calientes.
  • Tome duchas frías sobre las piernas con movimientos circulares ascendentes
  • Disminuir el consumo de sal, evitando la retención de líquidos que da lugar a edemas
  • El tratamiento farmacológico fundamentalmente va dirigido a favorecer el retorno venoso  ( venotónicos), aumentar la resistencia vascular y disminuir la permeabilidad capilar ( vasoprotectores)
  • Selección de productos naturales: castaño de indias extracto o comprimidos 263mg, arándano extracto, vid cápsulas 180mg, Fabroven ( extracto de rusco y melioto en crema), Feparil gel
  • Otros medicamentos tópicos: thrombocid pomada ( 0,1% y el forte al 0,5% de pentosanopolisulfato )
  • Resultan de gran utilidad el uso de las medias de compresión ligera, (indicadas para pacientes con las piernas cansadas pero sin insuficiencia venosa desarrollada), medias antiembólicas (comprensión ligera para pacientes encamados, suelen tener la puntera abierta para observar el color y aspecto de la punta de los dedos), medias de comprensión decreciente (patología venosa diagnosticada). El tratamiento de inicio reconocido es una media de compresión. Debemos recordar que para que el uso de una media ejerza su efecto terapéutico debe ejercer cierta presión en el tobillo y que esta disminuya a lo largo de la pierna favoreciendo así el retorno de la circulación de la sangre venosa. Si una media apretase más en el muslo que en la pantorrilla, el efecto sobre la circulación en la pierna sería contraproducente.

Lic. Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria

Una respuesta to “Tu asesora farmacéutica. Piernas cansadas, varices. Por Mariela Salabarría Fernández.”

  1. Hortensia says:

    Como siempre interesante, ameno y consejos prácticos.

Deje una respuesta