¿EL TOTALITARISMO VENEZOLANO ES DIFERENTE? Por Blas De Paz Santos

may 17, 2015 Sin comentarios por

“El totalitarismo es un intento por restablecer características de la sociedad de ayer en un marco moderno y de someter nuevamente al individuo al grupo e imponer valores únicos a toda la sociedad”.  Tzvetan Todorov

Venezuela vive un régimen totalitario a pesar de que algunos colaboracionistas insisten en ocultarlo, llevados por intereses personalistas y partidistas. Porque reiteramos el término TOTALITARISMO, basta con observar sus características fundamentales: El poder lo encarna un solo partido político que absorbe todos los poderes del Estado, contando con una figura excluyente que ejerce la autoridad de manera absoluta.  Compartir una sola ideología oficial estableciendo un único partido político, polícia nacional, control de forma total a cualquier costo de los medios de comunicación, integración de las fuerzas armadas en el partido único, control de la economía restringiendo el derecho al libre comercio y a la propiedad privada. Buscan sumar el apoyo de las masas más débiles para aparecer como fruto de las voluntades populares, así proceden a la persecución de la oposición y todo tipo de disidente, bajo el argumento de defender la voluntad y los intereses del pueblo. Dicho apoyo lo logran mediante fuertes campañas de adoctrinamiento conjuntamente con la explotación carismática del líder.

En Venezuela el totalitarismo ha concentrado todos los poderes políticos y económicos en manos del RÉGIMEN, anulando y debilitando a otras instancias políticas mediante el desconocimiento o vulneración de la Constitución y las leyes.

El actual régimen de Venezuela presenta de forma resaltante e inequívoca las características de un totalitarismo, el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones, el poder está concentrado en el partido de Gobierno, que actúa en nombre de una clase identificada con el Estado corrupto.

Según John Magdaleno, politólogo director de la consultora Polity, dice: “El totalitarismo equivale a un régimen político que no solo busca la supresión de la oposición en la política, sino que busca algo que equivale a un proyecto total en la sociedad, donde el Estado asfixia, pretende el control del alma de los habitantes”, y agrega: En Venezuela se desarrolla un “autoritarismo que superó la barrera del [autoritarismo] competitivo, en donde la oposición pierde progresivamente competitividad, porque ya no cuenta con la ventana de los medios de comunicación para ejercer influencia en la opinión pública y porque, aun obteniendo cuotas políticas de representación importante, puede hacer poco con ello”.

El sistema de régimen totalitario venezolano se caracteriza por la veneración del Estado, la devoción a un líder fuerte y carismático (antes Chávez y ahora Maduro), etnocentrismo, militarismo y un énfasis en el pseudonacionalismo, fundamentado por el culto patriótico a Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, aparentando un rejuvenecimiento de la nación, donde La Revolución garantiza desde la vivienda hasta el Cirque du Soleil gratis, agregando como componente fundamental en el adoctrinamiento el antiimperialismo contra los Estados Unidos de América.

El totalitarismo no tiene color político, lo fundamental es el control total del Estado y este a la sociedad. Podemos ver en las declaraciones permanente de Nicolás Maduro, como indica que los medios privados (los pocos que quedan) ignoran su gestión, esa es la razón que lo lleva hacer cadenas a cada rato, confirmando la continuidad totalitaria de esta etapa. Reafirmando: “si no me prestan atención hago que me escuchen con una cadena; como Chávez, yo soy el Estado, y Todo en el Estado”.

“Para que se instale el totalitarismo no basta con querer ser totalitario, tienes que destruir la sociedad civil y ese es el problema que ha tenido el gobierno de Chávez y ahora Maduro, que no han podido destruirla”,  Américo Martín.

Blas De Paz Santos

#HablandoClaroSinCensura

17/05/2015

www.blasdps.over-blog.com

blasdps@gmail.com

@blasdps

Blas De paz Santos, Firmas
Sin respuestas a “¿EL TOTALITARISMO VENEZOLANO ES DIFERENTE? Por Blas De Paz Santos”

Deje una respuesta