REV: ¡SE ACABÓ LA PILADERA! ¡LLEGÓ HARINA P.A.N.!

may 17, 2015 Sin comentarios por

Todos sentimos resistencia a pensar que una marca de toda la vida, como es HARINA PAN, desaparezca del día a día del venezolano.  Ligada a las tradiciones, a la identidad,  al sello de ser venezolano. Porque todo el que se sienta “más venezolano que la arepa”, sabe que su corazón es de HARINA PAN.

Hasta principios de los años cincuenta una de las actividades cotidianas en las cocinas del interior de Venezuela, consistía en  el largo y tedioso proceso de obtención de la masa de maíz para las arepas, pero con la masiva migración de población desde el interior a las principales ciudades, la gente debía mantenerse más tiempo fuera de casa, abandonando, en consecuencia, el pilón y el molino.

Y ahí estaba Juan Lorenzo Mendoza Quintero, en Cervecería Polar, dispuesto a innovar y obtener una manera adecuada, fácil y económica de hacer las arepas rápidamente en casa.

Aunque no fue fácil y hubo que hacer un sinfín de pruebas, el maestro cervecero Carlos Roubicek, cogió las mismas hojuelas de maíz que usaban para hacer la cerveza, le cambió la molienda, la modificó las humedades y obtuvo lo que quería: una harina precocida que no daría tanto trabajo al ama de casa.

“Harina P.A.N., fue una innovación tecnológica afortunada, la respuesta a la necesidad de aquel mercado que permitió el regreso triunfal de la arepa como infaltable en la mesa nacional y origen de la historia de la agroindustria nacional de la harina precocida de maíz”.

Se lanzó una gran campaña publicitaria en la que se utilizó el slogan “¡Se acabó La Piladera! ” y el  primer día de venta de Harina de maíz precocida “P.A.N.”, el 10 de diciembre de 1960, se registraron ventas por 5.280 kilos y durante el primer mes se despacharon 50 mil kilos. A partir de entonces, miles de mujeres entrenadas por la compañía salieron a enseñar a las amas de casa como preparar las arepas con harina de maíz precocida, y éstas, a su vez, se encargaron de pasar de generación en generación la forma más fácil de hacer arepas.

La arepa es un plato típico, pero con la aparición de la Harina PAN se convirtió en un sello de nacimiento. Sus empaques con la imagen de la  mujer con el turbante blanco con lunares rojos, se convirtieron en souvenir cuando los llevábamos de regalo a los más remotos países para llevar sabor o nostalgia a amigos y familiares.

Con Harina PAN también se elabora la hallaca, los bollos y hasta la típica polenta italiana, pero la arepa ha sido la más internacionalizada y la que goza de la más clara aceptación gracias a su sencillez, su versatilidad y la facilidad de preparación que aporta la harina precocida.

Pero llegó un día en el que el país de la arepa, el país que inventó la harina PAN,,vio como empezaba a escasear de sus supermercados, y a través de nuestras redes sociales empezaron a llegarnos fotos de nuestros amigos desde los países más remotos del mundo junto a un anaquel lleno de harina PAN. Fotos que llevan al mismo el mensaje de “yo soy venezolano”, “los añoro”, “me acordé de ti”,  como el mensaje de incredulidad al encontrar más fácilmente nuestra “harina por exelencia” en el lugar más recóndito del globo, que en Venezuela. Y esas fotos ya no son souvenir, ya ni siquiera producen nostalgia, ahora nos hacen sentir vergüenza.

Lo que también es una ley, es el hecho de que el sentido del humor venezolano obliga a sacarle el chiste a cualquier situación y por eso vemos cosas como esta comparación entre la cantante Rihana con uno de sus modelitos y la cocinera del paquete de harina PAN:

Harina PAN 1

 Aunque el chiste es, al mismo tiempo, la triste realidad: es más fácil encontrarse a Rihana caminando por Caracas que conseguir Harina PAN.

Saludos a todos amigos y no olviden que: RECORDAR ES VIVIR.

María Laura Marrero.

 

 

Firmas, María Laura Marrero
Sin respuestas a “REV: ¡SE ACABÓ LA PILADERA! ¡LLEGÓ HARINA P.A.N.!”

Deje una respuesta