Tu asesora farmacéutica: Cuida los excesos con el Paracetamol. Por Mariela Salabarría Fernández.

jun 02, 2015 Sin comentarios por

  Es uno de los productos farmacéuticos  que reduce el dolor, analgésico popular, el  más conocidos por todos, de los más vendidos, es un medicamento de venta libre, para comprarlo no necesitamos una prescripción facultativa que la avale, simplemente lo compramos en cualquier Farmacia.  Se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor. Organismos internacionales advierten que abusar de su consumo conlleva riesgos para la salud.

Paracetamol 1El estrés constante en que vivimos, exceso de trabajo, preocupaciones  que no abandonan nuestro pensamiento ni de día ni de noche, entre otros factores son los causantes más frecuentes de dolores de cabezas, espalda, cansancio mental  en nuestra sociedad, que solucionamos o lo intentamos tomando Paracetamol. También conocido como Acetaminofen, Tylenol. En España las marcas más conocidas son, Gelocatil, Termalgin, Efferalgan, Xumadol. Las dosis de presentación más habituales son de 500  mg, 650 mg, 1 g. Puede percibir sus efectos al cabo de 30 a 60 minutos dependiendo de la forma farmacéutica en que lo ha tomado. Utilizados también para aliviar los síntomas de la gripe, el resfriado, dolores de muelas  entre otros padecimientos. Según la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), tiene graves efectos para la salud y es de escasa efectividad.

¿Sabía usted de estas graves advertencias sobre el consumo del paracetamol?

Es posible que no sepas que además es uno de los ingredientes de más de 500 fármacos vendidos con receta médica o sin ella, en forma de comprimidos, cápsulas, jarabe, supositorios entre otras formas farmacéuticas. De los más conocidos podemos citar el Zaldiar.

A diferencia de otros analgésicos como el Ibuprofeno, el Paracetamol no tiene consecuencia negativa para el estómago pero sí para el hígado. Como muchos medicamentos se metaboliza en este órgano, pero lamentablemente no lo podrá hacer si se produce una sobredosis de Paracetamol provocando daños hepáticos considerables, en ocasiones irreversibles. Algunas personas son más sensibles que otras incluso al ingerir la dosis recomendada, las que consumen alcohol de forma habitual también son más propensas a presentar hepatotoxicidad. Esta información está recogida en su prospecto de forma tal que sirve para educar y advertir a los consumidores el riesgo que puede provocar su consumo y evitar sobre dosis involuntarias.

Paracetamol 2He decidido compartir con ustedes algunas expresiones que como farmacéutica me han referido antes de dispensar el “paracetamol”.

  • Llevo tres horas en la consulta y sólo me han mandado Paracetamol
  • Me tomare un par de paracetamol para terminar el día
  • Mi pastilla mágica es bueno para todo, hasta sueño de da.

Paracetamol 3Consejos al tomar Paracetamol y con ello cuidar de tú salud

  • No sobrepases la dosis recomendada de 4 gramos en 24 horas, no la tomes de una sola vez, distribuye la toma durante el día. No por subir la dosis aumenta la efectividad y sí los peligros
  • No consumas paracetamol más de 10 días seguidos, sin prescripción facultativa
  • Evite beber alcohol. No tome paracetamol para aliviar el efecto de la resaca. Sustitúyalo los zumos de fruta, miel. Sea paciente de forma general en 24 horas ya no la tendrá
  • No ingiera Paracetamol si tiene problemas hepáticos
  • Para el dolor de cabeza utilice alternativas naturales: jengibre ( migraña, nauseas que acompañan estos dolores), amapola, manzanilla, melisa, tila, valeriana

Eres totalmente libre para tomar paracetamol, pero te invito a que lo utilices de forma responsable, con la información necesaria, para ello consulta a tú médico o farmacéutico, serán los profesionales más indicados para recomendarte la dosis y la forma farmacéutica adecuada a tú problema de salud.

Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica: Cuida los excesos con el Paracetamol. Por Mariela Salabarría Fernández.”

Deje una respuesta