Tu asesora farmacéutica: Síndrome premenstrual. Por Mariela Salabarría Fernández.

jun 09, 2015 Sin comentarios por

Aproximadamente el 85% de las mujeres padecen molestias asociadas, síntomas físicos y psíquicos con la llegada del flujo menstrual, se reconoce que entre un 2% – 10%, manifiestan síntomas tan severos que resultan incapacitante, causando absentismo escolar y laboral.

Síndrome PremenstrualLas hormonas femeninas alteran el llamado ciclo circadiano o reloj biológico lo que conlleva a que ciertas actividades tengan picos altos y puntos bajos en el curso de las 24 horas del día, también disminuyen la sensibilidad en las “Endorfinas” (sustancias producidas por el cuerpo humano que alivian el dolor). Considerándose muy importante la disminución de las “Serotoninas “(sustancia producida por nuestro organismo implicada en los alteraciones nerviosas como la depresión). Los factores genéticos también están relacionados con los síntomas premenstruales, lo que nos hace pensar que no hay una causa única que nos lleve a pasarlo muchas veces mal los días previos a la llegada de la menstruación.

La tendencia estos malestares no se comporta por igual en todas las mujeres, como ya hemos visto estos síntomas son muy amplios: alteraciones físicas, emocionales, dolor de cabeza, irritabilidad, enfado, llanto, cansancio, alteraciones del sueño, distensión del abdomen, sensación de “llenura”, la ropa queda más justa, retención de líquidos, visiblemente en los parpados al despertar, inflamación en tobillos incluso en las manos, el peso aumenta, los pechos se tornan dolorosos, dolor pélvico, acné y otros problemas dermatológicos. En pocas palabras “malestar general”

No existe una forma universal de controlar el problema, no encontramos investigaciones sólidas para establecer un tratamiento, la lista sería realmente larga, si lo vinculamos con todas las manifestaciones clínicas que se presentan en este periodo o ciclo menstrual de la mujer. Pero si podemos dar algunas recomendaciones que sin lugar a duda nos ayudaran a minimizar los efectos indeseables de estos días.

 ManzanillaRecomendaciones

  1. Modifica tú dieta. Restringe la sal en tus comidas, disminuirá la retención de líquidos, la distención abdominal y la sensibilidad e inflamación de los senos. Come abundantes frutas y vegetales. Como varias veces en pequeñas cantidades, da prioridad a las proteínas y no a los azucares
  2. Haz ejercicios ayudara a reducir el estrés de estos días, caminatas, aeróbicos…
  3. Evita el alcohol, la cafeína con ello disminuirá tú ansiedad, irritabilidad e insomnio
  4. Algunos psicólogos recomiendan la psicoeducación ayuda a entender las bases biológicas del problema y cómo manejarlo.
  5. Los ginecólogos recomiendan dos vitaminas de B6 (no exceder los 200 mg /día) y E (dosis recomendada 400 UI durante la fase luteal, es decir, de 7 a 15 días antes de llegar el flujo menstrual) . La vitamina B6, está relacionada con la producción de Serotonina, el neurotrasmisor antes mencionado, mejorando los síntomas psíquicos  físicos y emocionales.
  6. Consulta a tú médico o farmacéutico antes de utilizar un antiinflamatorio no esteroideos

(Ibuprofeno, Naproxeno entre otros ) te ayudaran aliviar el dolor pélvico y el dolor de cabeza.

  1. No renuncies a la medicina de la abuela de toda la vida, no se pueden negar sus beneficios a lo largo de los años, como tampoco podemos olvidar que la síntesis de muchos medicamentos tiene su origen en el reino vegetal. Sólo mencionaremos algunas:
  • Menta piperita: alivia inflamación, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza. Da aroma a tus comidas
  • Manzanilla: alivia los dolores pélvicos, ayuda a regular el sistema digestivo
  • Canela: ideal para los dolores de ovarios, gran capacidad relajante
  1. Aplicación de calor con bolsa térmica en el abdomen reduce los espasmos musculares y alivia el dolor
  2. Aprende y aplica un método de relajación: yoga, meditación, ejercicios de respiración. Toma las cosas con toda la calma que puedas.

Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica: Síndrome premenstrual. Por Mariela Salabarría Fernández.”

Deje una respuesta