Recordar es vivir: Venezuela en la OTI. Por María Laura Marrero.

jun 14, 2015 Sin comentarios por

Dicen que el Festival de la OTI fue un concurso que nació a imagen y semejanza de Eurovisión, la verdad es que llevaba el mismo modelo, pero éste, a su vez, era una adaptación del festival de San Remo. Su  objetivo de unir e intercambiar la cultura y la música de todos los países de Iberoamérica fue muy impulsado por España, a través de  TVE, la cual  puso todos sus esfuerzos en crear y apoyar este formato, siempre a la sombra de Eurovisión, hasta su inviabilidad.

Se celebró por primera vez el 25 de noviembre de 1972 en Madrid, vivió una época de esplendor y éxito, otra etapa de desinterés e indiferencia, y murió en el año 2000.

Venezuela concurrió ininterrumpidamente al Festival de la OTI desde su primera edición en 1972, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. En esa primera participación quedó en cuarta posición con la canción Sueños de cristal y miel interpretada por Mirla Castellanos.

La presencia de figuras míticas de la música latina en la edición del festival internacional nos habla de la importancia del mismo: De Argentina Silvina Garré, de Brasil Denise de Kalafe, de Chile Fernando Ubiergo y Alberto Plaza, de Colombia Andrés Cavas que también intentó enviar a la superestrella Shakira pero debido a su jóven edad en ese entonces no pudo participar, de El Salvador Álvaro Torres, de España Marisol, Camilo Sesto, Trigo Limpio, Dyango, Vicky Larraz y Francisco este último el único vencedor en dos ocasiones del festival, de Guatemala Ricardo Arjona, de México Lupita D’alessio, Yuri, Eugenia León, Ana Gabriel y María del Sol, de Nicaragua Luis Enrique Mejía Godoy, Carlos Mejía Godoy y Hernaldo Zúñiga, de Panamá Basilio, de Puerto Rico Nydia Caro, Ednita Nazario y Jessica Cristina, de Portugal Dulce Pontes, José Cid o Simone de Oliveira, de República Dominicana Charitín y MaridaliaHernández, de Uruguay los míticos Iracundos o de Venezuela, grandes Voces tales como Mayra Martí,  José Luis Rodríguez, Nancy Ramos, Delia, María Teresa Chacín o Luis Silva. Sin embargo, los dos triunfos que Venezuela Exhibe como mejor resultado en la historia del festival, no fueron interpretados por ninguno de ellos.

La primera vez que Venezuela ganó el primer lugar fue en 1982 en Perú, cuando el juvenil grupo Unicornio obtuvo contra todos los pronósticos,  que vaticinaban el triunfo español,  el primer lugar con la composición del actor y declamador Luis Gerardo Tovar y el músico Carlos Morean “Cuenta conmigo”.

La segunda ocasión se dio exactamente cinco años después, cuando en Lisboa 1987, Venezuela se alzaba nuevamente con la victoria de la mano del tema “La felicidad está en un rincón de tu corazón”, interpretada por Alfredo Alejandro. Asimismo, registra dos segundos lugares: en Acapulco 1976 con Soy cantada por el grupo Las Cuatro Monedas y en Caracas 1979 con Cuando era niño, obra de José María “Pollo” Sifontes, cantada por Delia Dorta. También, registra 3 terceros lugares: en Acapulco, en el año de 1974 conJosé Luis Rodríguez “El Puma”, en San Juan de Puerto Rico en 1975 con Mirla Castellanos y en Valencia (España) en 1993, con el cantante de música típica venezolana, Luis Silva cantando “Enfurecida”.

Además, Venezuela fue sede de la edición del festival celebrada en 1979 en el Teatro del Círculo Militar de Caracas, teniendo por presentadores a Carmen Victoria Pérez y Eduardo Serrano. En esta edición, como música incidental se preparó una fantasía orquestal inspirada en el tradicional tema Alma llanera. El primer lugar le fue concedido al cantante Daniel Riolobos, quien representó a Argentina, quedando la representante de Venezuela en el segundo lugar.

La OTI desapareció, la unión entre países se mantiene “de aquella manera”, pero las maravillosas canciones nos quedarán siempre.

María Laura Marrero.

Firmas, María Laura Marrero
Sin respuestas a “Recordar es vivir: Venezuela en la OTI. Por María Laura Marrero.”

Deje una respuesta