Tu asesora farmacéutica: Quiero ser feliz, muy feliz… Por Mariela Salabarría Fernández.

jun 16, 2015 Sin comentarios por

Nuestro organismo es responsable de la producción de una serie de hormonas, que nos acompañan  durante toda la vida, intervienen en nuestras emociones, sensaciones,  son responsables del placer, la motivación. Para aliviar el estado de ánimo (endorfinas). La  (Dopamina), afecta los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de desear algo así como de repetir un comportamiento que nos,  produce permite sentir placer felicidad, la Serotonina es un neurotrasmisor (sustancia que producen las neuronas para comunicarse entre sí), interviene para inhibir, bloquear manifestaciones emocionales y psíquicas como la agresión, el enfado, regulan el humor, el sueño, aumenta la autoestima y el bienestar. En esta centraremos hoy nuestro comentario conoceremos más sobre la hormona de la felicidad.

Quiero ser feliz 1Para que el organismo sea capaz de producir la “Serotonina”, necesita un aminoácido el triptófano y vitamina B6 su aporte nos llega a través, de la dieta (pescado, pollo, leche de soja o nueces, pistachos, arroz blanco cocido entre otros)

Los estados depresivos de una persona, se puede relacionar con déficit de Serotonina. Algunos antidepresivos como el conocido Prozac, actúan regulando los niveles de Serotonina en el organismo humano, como dato curioso podría comentarles que los niveles de  Serotonina en sangre, aumentan al atardecer y permanecen elevados hasta el amanecer. El sexo masculino, produce un 50% más de Serotonina que el sexo femenino, siendo las mujeres más sensibles a los cambios en los niveles de esta hormona en sangre. Algunos estudios relacionan la Depresión postparto y el síndrome premenstrual con los bajos niveles de Serotonina en sangre. En otras palabras la Serotonina es un neurotrasmisor central con un importante papel en la ansiedad, el sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual.

Los pacientes con Fibromialgia, también se ven afectados por un déficit de Serotonina, lo que nos podría ayudar a entender la presencia de estados depresivos en ellos, así como alteraciones del sueño, las migrañas entre otros padecimientos de esta enfermedad.

Quiero ser feliz 2Recomendaciones para incrementar los niveles de Serotonina en nuestro organismo

  • Complemento alimentario: come carbohidratos complejos ( legumbres como lentejas o guisantes, verduras con almidón como las papas dulces, el nabo, arroz integral)
  • Evita la cafeína ( inhibe la producción de Serotonina, lo que también nos quita el hambre), come primero y después toma la bebida con cafeína que prefieras
  • Come grasas saludables ricas en omega 3 ( salmón, nueces, semillas de lino)
  • Resulta de gran utilidad el ejercicio físico siendo los más recomendados: bailar, nadar, caminar, montar bicicleta) la vida al aire libre, esto te ayudará a incrementar los niveles del aminoácido triptófano provocando un aumento de Serotonina
  • Tomar el sol, investigaciones recientes, reflejan que los niveles de Serotonina son mayores en verano que en invierno
  • Date un gusto con el chocolate negro
  • Un masaje no sólo reduce los niveles de estrés, sino que además incrementan los niveles de Serotonina y Dopamina
  • El yoga, la auto relajación, ejercicios de respiración sin lugar a duda constituyen un complemento ideal para alcanzar tus niveles de felicidad.

Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica: Quiero ser feliz, muy feliz… Por Mariela Salabarría Fernández.”

Deje una respuesta