Recordar es Vivir: Negrito, con leche o marrón….

jun 21, 2015 Sin comentarios por

Ya lo sé! Ya lo sé!, al leer el título, dan ganas de terminar la frase con un clásico que perdura en nuestras memorias a través de los años… “Negrito, con leche o marrón… más sabroso es el Peñón”.

A propósito de ese slogan, escrito por Don Luis Díaz García, quién fundo Café El Peñón en los años 50, su frase original era “Tinto con leche o marrón, más sabroso es El Peñón”. Ya que en esa época la gente en vez de pedir un “negrito”, le llamaba “tinto”.

Pero si hay un slogan de café que se nos ha quedado tan grabado que ha pasado a ser parte del vocabulario  popular es el de Fama de América: “Por el aroma yo lo sé, Fama de América el mejor café!”

En los años 2000 intentaron modernizar, actualizar, evolucionar, no sé. Intentaron cambiar el concepto de esta marca, pero que va! Siempre seguirá siendo “Por el aroma yo lo se…”

Recuerdo que hasta hace pocos años, en las maletas de todo el que venía de Venezuela, tenía que haber un kilito de café. Porque era el mejor suvenir, el que traía recuerdos, aromas y sabores de alta calidad. El mejor regalo que te transportaba a las mejores tierras cafetaleras.

Otra cosa es si te lo tomas en  Venezuela; eso  requiere casi un curso. Si te sientas un rato a escuchar los pedidos junto a la máquina de café puedes escuchar las más variadas particularidades y mañas del venezolano: Cortico, guayoyo, teterito, con leche largo, marrón claro grande, marroncito fuerte, negrito y la lista sigue.

Te lo puedes tomar colado con una media en casa, o preparado en una máquina italiana que pita ese sonido característico del vapor en cualquiera de las cientos de panaderías del país. También puedes imitar el estilo expreso con una  greca  italiana.

El verdadero nombre de esta cafetera greca italiana es la Bialetti Moka Express y fue diseñada en Italia por Alfonso Bialetti en el año 1933. Esta cafetera no ha pasado de moda, parece mentira que un diseño de un producto tan popular se mantenga igual por tantos años. Son pocos los productos que mantienen su diseño por tanto tiempo, aunque en algunas casas se pueden encontrar versiones personalizadas, siendo la más común tener el asa quemada y rota por la rosca que le han dado jajajaja, pero aun así funcionará perfectamente y  los más cafeteros de la casa se negarán a sustituirla.

Greca de Café.Tampoco son pocos los temas musicales que  hacen honor a este manjar perfumado. Yo voy a aprovechar para recordar dos temas que han sido versionados por decenas de artistas y que pertenecen a un autor emblemático de nuestra música, como lo es el recientemente desaparecido Hugo Blanco. Este autor nos dejó al menos dos temas dedicados al café: Mi Cafetal y el magnífico tema por el que siempre será recordado: Moliendo Café.

El primero lo comparto en la versión de Chayanne del año 2001 y para recordar el segundo tema, elegí la versión de Julio Iglesias, una de las cientos de versiones que ha tenido este tema, aderezada con la orquesta que siempre le acompaña, aunque al maestro de Moliendo Café siempre lo recordaremos cuando escuchemos los acordes de su arpa.

A casi todos los que tomamos café nos cuesta entender los buenos días hasta que su olor nos envuelve, además ha sido siempre una de las más bonitas costumbres del venezolano recibir a la visita con café recién colado. Vayas a donde vayas se repite. Así es la vida, ya usted ve….

 María Laura Marrero.

Firmas, María Laura Marrero
Sin respuestas a “Recordar es Vivir: Negrito, con leche o marrón….”

Deje una respuesta