Tu asesora farmacéutica: Emocionalmente fuerte y feliz. Por Mariela Salabarría Fernández.

jun 23, 2015 Sin comentarios por

La Dopamina es una hormona, un neurotrasmisor  (transporta mensajes de una célula del cerebro a otra), se  produce en el cerebro humano de forma natural. Cumple funciones específicas en el sistema nervioso central su presencia en el organismo: hace posible la regulación de las emociones, la capacidad de afrontar el estrés, el estado de ánimo, los niveles de ansiedad, los patrones del sueño. Está muy relacionada con el placer que experimentan los humanos. Es la causante de que nos enamoremos, se convierte en la explicación química del amor, de ahí la expresión “existe una química entre nosotros”.

Dopamina 1Estudios recientes confirman que deja de ser la hormona del placer y pasa a ser la de la motivación es la que nos mueve a actuar, nos  permite conseguir una recompensa, nos hace “emocionalmente fuerte y feliz”.

  Un desequilibrio en los niveles de dopamina de nuestro organismo conlleva a  efectos físicos y mentales que provocan desequilibrios  en nuestra vida. Si los niveles están por encima de los normales, el resultado puede ser la esquizofrenia (enfermedad mental grave con alteraciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta del enfermo), si por el contrario estos valores son menores también se presenta la enfermedad de Parkinson (problema neurológico que afecta principalmente a las capacidades motoras y otras actividades de la persona que la padece).La deficiencia de vitaminas, problemas de tiroides, falta de sueño, estrés, exposición al plomo, arsénico,  son algunas de las razones por las que se produce una deficiencia de  los niveles de dopamina en el organismo humano. Estos indicadores se determinan a través de un análisis de sangre previa prescripción facultativa.

Frutos RojosAhora conociendo que es la dopamina,  necesitamos saber cómo mantener los niveles adecuados en nuestro organismo, para ello puedes seguir algunos consejos:

  • Incorporar a la dieta alimentos ricos en antioxidantes ( manzana con piel, kiwi, frutos rojos, nueces, verduras, frijoles rojos, arándanos, fresas )
  • Semillas de sésamo en las ensaladas favorece tus niveles de dopamina
  • El ejercicio físico incrementa los niveles de calcio en la sangre, lo que estimula la producción de dopamina
  • Reduce los niveles de estrés, si no manejas el estrés el te maneja a ti, provocando problemas en tú salud

 Los niveles de dopamina contribuyen el desarrollo de habilidades sociales.

Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica: Emocionalmente fuerte y feliz. Por Mariela Salabarría Fernández.”

Deje una respuesta