LLEVO A VENEZUELA EN MI PIEL, Por Carolina Chacón Rizzo.

jul 02, 2015 3 comentarios por

A raíz de una serie de comentarios que aparecen en el diario El Día en la sección de sucesos del día 27 de Junio,  me atrevo a escribir sobre el tema, que por cierto es muy polémico y demasiado delicado, pero creo que no puedo dejar pasar por alto, en uno de los comentarios nos tacha de ser personas que venimos de una sociedad muy violenta y pretendemos implantar esas prácticas fuera de nuestras fronteras, nada más lejos de la realidad. De Venezuela han salido poco más de 2 millones de personas, huyendo de la violencia que hoy existe en el país, violencia por cierto implantada por un gobierno que vio en esta un apoyo para todas sus actuaciones en contra de los ciudadanos.

En todo el mundo hay robos, asesinatos, violencia de género, estafas y pare de contar, esto no es de uso exclusivo de los venezolanos que vivimos en Canarias, no solo los suramericanos  son los que infringen la ley, también los de esta tierra lo hacen, pero basta que sea un venezolano el que cometa un error para que sea prácticamente lapidado, les voy a mostrar uno de los comentarios que aparecen en el diario:

#5 Lucas27/jun/15 12:18

La sociedad Canaria no ha abierto aún los ojos ante las oleadas de inmigrantes, los cuales traen su propia “Cultura” que choca frontalmente con la europea. Estas personas vienen de una sociedad marcada por la violencia callejera, donde asaltan en plena calle y a la luz del día a todo el que ven, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador etc. Han nacido y se han criado con un concepto totalmente deformado del orden, la ley y la convivencia y cuando llegan aqui no se integra sino imponen esos criterios a su ámbito de vida. Estas personas no se integrarán jamás en esta sociedad, para ellos cambiar sus “Normas” y adaptarse es como quitarles su personalidad, de ahí que la violencia sea una de sus maneras de relacionarse socialemnte.

 Bueno, ¿qué les parece este comentario? Si analizamos su contenido, todos los suramericanos somos unos salvajes violentos, carecemos de normas, no sabemos convivir, no tenemos valores y mucho menos moral!! Diossss, pero esto qué es?, a muchos se les olvido que de esta tierra  muchos fueron a Venezuela y tuvieron hijos y nietos y que por la situación que hoy reina en el país han tenido que regresar, pero esos Canarios que fueron a Venezuela y la convirtieron en su Patria aman ese país a los que vivimos o vivíamos en él y de paso esos hijos de Canarios son Venezolanos, Venezolanos!! Acá son muy pocos los venezolanos emigrantes que no tienen nexos españoles o mejor dicho canarios, los venezolanos no somos emigrantes nunca tuvimos la necesidad si no hasta ahora,  porque no somos violentos y porque lo que está pasando en el país no nos gusta,  los que hemos podido hemos salido de Venezuela, muy a nuestro pesar,  como aquellos canarios que dejaron su tierra y a sus familias para buscar un futuro mejor, en esta oportunidad nos toco a nosotros.

El decir que “nuestra forma de socializar es la violencia” y que no nos integramos,  la verdad que me pone a pensar, por que los venezolanos o la gran mayoría de los venezolanos que están en Canarias,  como antes les comente,  son hijos o nietos de canarios, somos muy pocos los que carecemos de nexos familiares canarios y que yo sepa ninguno de estos usa, ni a usado la violencia para relacionarse con los demás, afortunadamente SON POCOS LOS QUE TIENEN ESTA OPINION, pero lamentablemente esos pocos hacen daño a la comunidad venezolana, por que los venezolanos somos personas alegres, serviciales, cordiales, TRABAJADORAS, con valores,  los venezolanos le abrimos las puertas de nuestras casas a cualquiera que lo necesite, pero definitivamente No somos violentos.

La xenofobia en los últimos tiempos como que ha ido tomando su lugar en nuestra sociedad,  podemos ver como en la península han agredido violentamente a algunos suramericanos en la calle, el metro, parques, etc., pero gracias a Dios son pocos los que están efectuando estos ataques, que sepamos, pero también es cierto que si no hablamos de ello pasa por alto y los correctivos no se aplican, es realmente preocupante que esto suceda, España ha sido y es un país emigrante, por lo que en mi humilde opinión sería interesante que en los colegios se  hablara de esto a los niños de manera que vean a los que emigran como uno más, a lo mejor yo me estoy adelantando o engrandeciendo un suceso pequeño, pero creo que es menester que se hable del tema con los niños, de esta forma verán la emigración o a los emigrantes como algo normal desde pequeños.

Ser emigrante es muy duro, pero que voy yo hablar de eso, cuando tengo por ejemplo a tantos canarios que emigraron dejando a sus quereres, canarios que lo dieron todo por un país que no era el suyo, Venezuela…en mi caso y en el de muchos estamos haciendo lo propio en Canarias a la que hemos convertido en nuestra segunda Patria, la defendemos y amamos, nos ha tocado aprender a cantar y bailar folias, isas o malagueñas, comer gofio y papas con costillas, como a ustedes cuando fueron a Venezuela y bailaron joropo comieron sancocho y arepa, aunque esta ultima la siguen comiendo.

Canarios y Venezolanos llevamos a Venezuela en la piel y en el corazón

 Hasta otra…

Carolina Chacón Rizzo.

NO ABANDONES A TU MASCOTA ESTE VERANO,

TU AMIGO FIEL …TU MASCOTA!!!

Carolina Chacón Rizzo, Firmas

3 respuestas to “LLEVO A VENEZUELA EN MI PIEL, Por Carolina Chacón Rizzo.”

  1. Gladys says:

    Buenos días, es lamentable que siga la “XENOFOBIA”…! Si, aquí y en el mundo entero! Pensé que se estaban concientizando las sociedades, específicamente, CANARIAS-TENERIFE, pero tal comentario es XENÓFOBO totalmente! Cuando llegamos aquí, nos adaptamos a su cultura, costumbres, normas etc etc, y al menor detalle de incumplimiento nos aplican la ley, no así a los que son nativos de las islas, por que antes de escribir, no se piensa en el mal que hacen estos comentarios que nos ofenden fuertemente, a muchos, casi la mayoría, de nosotros ? No todos somos Venezuela y no todos son españoles a la hora de JUZGAR SUS CONDUCTAS, no se debe generalizar o juzgar por algún fallo o error cometido, ya sea de un latino, en este caso, venezolano, que este haya cometido, tan igual como pasa con un canario, y decir que CONTAMINAMOS SU ENTORNO…!!! No, porque en todo el mundo hay de todo: MALOS, NO TAN MALOS, BUENOS, y no TAN BUENOS…SIN EXCEPCIÓN ALGUNA! Lo vemos en las sociedades, políticas y en la vida cotidiana, POR QUE NO BUSCAR LO POSITIVO QUE HEMOS BRINDADO A LA SOCIEDAD? NO, sólo lo malo, tan igual o peor, que sus nativos ! Es que sólo se resaltan los ERRORES Y NO LAS VIRTUDES ? QUE SON COMETIDAS POR TODOS EN GENERAL ? Es que en TENERIFE y/o España no hay ladrones, putas, traficantes, pederastas, corruptos….no los hay ? Que lancé la primera piedra el país que sea ejemplo de sociedad sin vicios algunos… Que respeten por igual al prójimo? Que no discriminen ? Vamos, díganme CUAL ES ESA SOCIEDAD ? En el país de las maravillas?? Y dónde queda eso ? Vaya tela con esta XENOFOBIA QUE AÚN RETRASAN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LAS SOCIEDADES EN SI..! Aprender a respetar al otro como que es tarea DIFÍCIL E IMPOSIBLE ? Damos y brindamos respetos a la gente que nos ha dado acogida por no poder vivir en nuestro país, y de tal forma, esperamos recibirlo también ! Basta a la XENOFOBIA !

  2. domingo says:

    Muy bueno este reportaje amiga te felicito

  3. Maximo Diaz-Estebanez says:

    Es lamentable y muy triste que alguien se exprese de esa forma de personas por su procedencia. Enviemos cartas al editor del periódico en reclamo para que se haga publica una disculpa

Deje una respuesta