Tu asesora farmacéutica: Otitis del nadador. Por Mariela Salabarría Fernández.

jul 28, 2015 Sin comentarios por

Sin lugar a dudas, ya estamos en verano. Con ello las vacaciones, el descanso al aire libre, los paseos al atardecer, reuniones familiares, con amigos, el refrescante baño en el lago, la playa y la piscina. Principal responsable esta última de la otitis externa, también  conocida como: “oído de nadador”, “otitis del nadador”, es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano, puede manifestarse con inflamación, irritación de la parte externa del oído.

Otitis 1, Mariela Salabarría.Esta es una infección causada por bacterias ( pseudómonas ) que son las que comúnmente encontramos en el agua. Aunque existen otros gérmenes comprometidos en esta patología. Ocasionalmente el agente causal puede ser un hongo.

 Las bacterias ingresan a través del epitelio lacerado, proliferan  ocasionando una inflamación de la piel del conducto auditivo externo.

En época de verano, con las asiduas visitas a piscinas, sobre todo los niños que pasan muchas horas disfrutando de estos baños. Si hay mucha humedad en el oído, este se puede irritar, abriendo el canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos, rascarse el oído o dentro del oído, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído con palillos de forma inadecuada, entre otros factores puede provocar también una otitis externa.

El dolor de oído es el síntoma de alarma que nos lleva a pensar en una otitis externa, este puede ser fuerte y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o si se hace presión sobre éste.

 Frecuentemente, los niños no saben identificar el dolor que sienten, simplemente tocando la parte externa de sus oídos la reacción al dolor es tan evidente que sin lugar a duda pensamos que estamos ante una otitis externa, suelen virar la carita en señal de rechazo a ser palpados o simplemente rozados, unas veces comentan que les duele la garganta, los más pequeños dicen que sienten dolor en la lengua.

Son varios los signos de alarma, pero todos conducen a una sola decisión “visitar al médico”  sea adulto o niño, es el especialista quien  introduce el cono del otoscopio, para determinar, si el área del conducto auditivo externo está enrojecida, inflamada, la piel dentro del conducto puede estar escamosa, entre otros parámetros a evaluar antes de emitir un diagnóstico.  Posiblemente su médico de cabecera necesite pautarle el  tratamiento farmacológico  adecuado, que puede ir desde el uso de  antibióticos por vía oral, o en gotas óticas, hasta analgésicos, corticoesteroides para reducir el prurito y la inflamación entre otras alternativas prescritas por el médico que usted debe cumplir, para evitar complicaciones.

La prevención sigue siendo la mejor forma de protegernos de la otitis externa que es el tema de salud que hoy comentamos, pero recuerden que el simple hecho de prevenir en salud, es importante para nuestra calidad de vida.

Otitis 2, Mariela Salabarría.Recomendaciones a tener en cuenta ante este problema de salud son:

 > No se rasque los oídos ni introduzca otros objeto

> Mantenga los oídos secos y limpios

> Evite la entrada del agua al oído al ducharse o bañarse en bañera

> No debe sumergirse en la piscina, use tapones de oídos de venta en farmacias al nadar

> Limite los baños demasiado prolongados, más aún si el agua está muy fría

> Secarse bien los oídos al salir del agua

> La equinácea como inmunoestimulante, tanto para niños como para adultos a dosis recomendadas según prospecto y/o valoración profesional

> Inhalaciones con unas gotas de aceite de lavanda

> Poner un paño caliente cerca del oído

> Si se está en cama o en el sofá, colocar la cabeza en posición un poco incorporada, lo que permite reducir la tensión dentro del oído

> Usar un vaporizador por las noches, para fluidificar la mucosa del oído

> La reflejoterapia podal es especialmente útil por su capacidad analgésica (la zona de la planta del pie que hay que masajear con la yema del dedo pulgar está localizada en la base del cuarto dedo del pie). Se tratará los puntos reflejos relacionados con la glándula pineal, las suprarrenales, el timo, el oído y el bazo

> Suplementos dietéticos: ácidos grasos esenciales, propóleos, onagra entre otros.

Lic Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica: Otitis del nadador. Por Mariela Salabarría Fernández.”

Deje una respuesta