Tu asesora farmacéutica: El estreñimiento. Por Mariela Salabarría.

ago 18, 2015 Sin comentarios por

Resulta realmente difícil definir el estreñimiento, precisamente por lo diverso que pueden ser lo hábitos intestinales, podría decirse que  es la apreciación que pueda tener cada individuo de su hábito intestinal. La frecuencia de la defecación es el criterio más objetivo que se utiliza para expresar una definición del estreñimiento, considerándose estreñido el individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales, criterio que no es suficiente por sí mismo.

Estreñimiento, Mariela SalabarríaEl estreñimiento puede presentarse a cualquier edad, sexo, raza. En ocasiones, asociado a cambios rutinarios de nuestra vida, al estrés, al uso de medicamentos, fundamentalmente los que se utilizan para aliviar el dolor (analgésicos), pacientes con diabetes, enfermedades del tiroide, depresión, en geriatría, personas con poca actividad física o ninguna. Fundamentalmente este grupo poblacional, acuden a los centros asistenciales por presentar por estreñimiento.

Muchas son las causas fisiológicas responsables del estreñimiento, entre los que podemos mencionar:

  • Hipomotilidad intestinal: los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
  • Hipermotilidad intestinal: aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
  • Problemas rectales: los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.
  • Debilidad de los músculos de la pared abdominal: no hay presión suficiente para evacuar.
  • Obstrucción mecánica del colon o del recto: cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.
  • Lo más importante es el estreñimiento de reciente aparición, sobre todo cuando se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso, ya que la causa puede ser un tumor en el intestino.

Podemos diferenciar entre dos tipos de estreñimiento

  • Estreñimiento pasajero: surge de forma temporal por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio, toma de un medicamento… Cuando desaparece esta causa, se retoma el ritmo normal.
  • Estreñimiento crónico o habitual: se produce durante largos periodos de tiempo. Hay que establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.

 

El médico es  quien diagnostica  después de conocer los hábitos dietéticos,  la existencia de otra enfermedad o enfermedades, si tiene algún tratamiento farmacológico entre otros factores, si existe estreñimiento o no, si es pasajero o habitual, si es necesario estudios complementarios para estudiar las paredes del intestino y descartar posibles tumores o lesiones.

Antes de proponer un tratamiento personalizado, se debe identificar la causa fundamental a la que se asocia el estreñimiento.

Frutas anti estreñimiento, Mariela Salabarría.Consejos contra el estreñimiento

  • Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con
  • Comer papaya todos los días preferiblemente durante la mañana.
  • Sustituir pan blanco por el
  • Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.
  • Tomar una maceración de semillas de lino el cual tiene excelentes propiedades laxantes. Para ello, se debe echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel. Se recomienda tomarlo antes de acostarse en la noche.
  • Añadir a un yogurt natural (en lo posible hecho en casa) 1 cucharada de semillas de lino.
  • Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.

Acudir a su médico si ve que continua con estreñimiento.

Lic Mariela Salabarría Fernández.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica: El estreñimiento. Por Mariela Salabarría.”

Deje una respuesta