REV: QUE POR QUÉ TE QUIERO? (EL TOP FIVE DE LOS TEMAS MUSICALES DE TELENOVELAS OCHENTOSAS). Por María Laura Marrero.

ago 30, 2015 Sin comentarios por

De la mayoría de las telenovelas recordamos su historia, la chica humilde, el niño de papá, la suegra mala, la ex novia malísima, el hijo desconocido…

Muchas de estas historias de tórridos amores y luchas por poder se quedan con nosotros muchos años después de terminar con la palabra “Fin”. Y el nexo que hace que las recordemos perfectamente son los temas musicales que servían de presentación y abrían cada capítulo. Cuando volvemos a escuchar estos temas hay algo que nos transporta directamente a ese mundo de telenovela donde el amor siempre triunfa.

En esta oportunidad les traigo un Top 5 de esos temas inolvidables. Y antes de empezar a alzar las protestas quiero dejar sentado que soy consciente que cinco son una muestra muy pequeña. Pero está el listado abierto para seguir aportando recuerdos.

Puesto 5

ELIZABETH (1981)

Original de Pilar Romero y José Simón Escalona, fue protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

Durante un evento estudiantil la colegiala Elizabeth, junto a su prima y mejor amiga Lourdes, huyen asustadas y ambas sufren de idénticos mareos. En el ínterin las jóvenes son ayudadas por el periodista Juan David, quien las lleva a su casa. A pesar de tener una novia, Juan David se interesa en Elizabeth y vuelve a buscarla. Lourdes y su prima siguen sufriendo mareos. Lourdes descubre que está embarazada de un hombre humilde a quien su madre nunca aceptará, así es que decide abortar a pesar de las advertencias de su prima Elizabeth. Los mareos de Elizabeth tienen una causa más grave: sufre de leucemia. La única esperanza de salvación de la joven es un trasplante de médula ósea de un pariente cercano. Los desesperados padres de Elizabeth tienen que confesarle que es adoptada. Comienzan una búsqueda frenética hasta que localizan a Graciela, la verdadera madre de Elizabeth. Elizabeth hace amistad con Graciela, quien ahora es una famosa periodista. El trasplante de medula fracasa. Graciela se ve obligada a buscar al padre de su hija, un hampón miserable que sólo por dinero acepta donar su médula. Elizabeth, aparentemente curada, se casa con Juan David, pero un embarazo vuelve a poner en peligro su vida. Elizabeth muere tras dar a luz a su hija. Al final Juan David, queda feliz cuidando a su hija y recordando con cariño a su amada Elizabeth. Fin

Fue  una historia apasionante con un final impresionante, sobre todo si tomamos en cuenta que es la más antigua de las seleccionadas para este listado.

 Tema principal: Ayúdala.

Intérprete: Mari Trini.

Puesto 4

LIGIA ELENA (1982)

Original de César Miguel Rondón, es considerada por muchos la primera telenovela juvenil hecha en Venezuela. Fue protagonizada por Alba Roversi yGuillermo Dávila.

Ligia Elena Irazabal, una muchacha linda y rica, conoce a Ignacio Ramón “Nacho” Gamboa, un alocado muchacho de barrio que es el hijo de Pancholón, chofer de las Irazabal. Nacho es técnico de teléfonos, por lo que Pancholón lo lleva un día a reparar el teléfono en la casa de su patrona, es así cómo se produce el encuentro de los protagonistas. Nacho trabaja por las noches en unnight club llamado El gato enmochilado, lugar al que invita a Ligia Elena para que lo vea tocar, ella acepta y se enamora de Nacho pero ya está comprometida con Alfredo, un joven abogado. El amor de Ligia Elena y Nacho llega a tanto que ella deja plantado a Alfredo en el día de la boda. Cuando Ligia Elena va a buscar a Nacho, se encuentra a Dolores la amante de Nacho, quien es cajera del Gato Enmochilado. Ligia Elena se siente triste y confusa, decide casarse con Alfredo. En una fiesta a la que Nacho es invitado para que cante, un productor disquero lo descubre y lo lanza al estrellato. Nacho canciones se convierten en un éxito en la radio y Nacho se convierte en un ídolo musical. Nacho vuelve a buscar Ligia Elena, ésta decide divorciarse, volviendo con Nacho.Fin

Canción: Solo pienso en ti
Intérprete: Guillermo Dávila.

PUESTO 3

TOPACIO (1984)

Protagonizada por Grecia Colmenarez (Topacio) y Víctor Cámara (Jorge Luis)
Topacio era una chica invidente de nacimiento. Ella provenía de una familia rica pero fue criada como chica pobre y se enamora de Jorge Luis de familia acomodada.
Luego en los capítulos finales Topacio gracias a una operación puede ver.
Esta fue la primera novela de habla hispana en ser traducida al inglés.

Canción: Que por qué te quiero
Interprete: Carlos Mata.

Puesto 2

LA DAMA DE ROSA (1986)                 

Protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez , escrita porJosé Ignacio Cabrujas y Boris Izaguirre y dirigida por Luis Manzo, fue una versión libre que éste dramaturgo hiciera del clásico francés del siglo XIX Los Miserables, de Víctor Hugo. Con el paso del tiempo es reconocida en la historia de la televisión venezolana como “La Maldición Rosa”, por lo accidentada que resulto grabarla, ya que muchos de sus actores (por ejemplo Gustavo Rodríguez y Doris Wells, quienes interpretaron originalmente los personajes de Tito Clemente y LeylaKebil, terminaron retirándose de dicha trama.

Tema principal: Solo importas tú

Autor: Franco de Vita

Puesto 1

 CRISTAL (1986)

Primera novela en donde participa Carlos Mata. Esta fue digamos su carta de presentación hacia el mundo.

Sus protagonistas fueron Jeannette Rodríguez (Cristina) , Carlos Mata (Luis Alfredo Ascaño)  y Lupita Ferrer (Victoria Ascanio).

Trata sobre Cristina quien fue abandonada de pequeña en un orfanato y quien sueña con ser modelo de desfiles de moda. Su madre Victoria quien después de años se pone a buscar a su hija, coincidentemente es dueña de una casa de modas. Y por cosas de la vida contrata a Cristina quien buscaba trabajo, sin saber que ella era su hija. Es allí donde Cristina conoce al hijastro de Victoria, Luis Alfredo, de quien se enamora. y bueno..

Canción: Mi vida eres tú.

Intérprete:Ruddy La Scala.

En fin, aunque me haya quedado corta y sé que empezarán enseguida a preguntarse dónde está el tema de “esta” o “aquella”  novela, con estos cinco temas podemos disfrutar de una vuelta a ese pasado lleno de historias que tenemos guardadas en nuestro archivo común.

Mª Laura Marrero D.

Firmas, María Laura Marrero
Sin respuestas a “REV: QUE POR QUÉ TE QUIERO? (EL TOP FIVE DE LOS TEMAS MUSICALES DE TELENOVELAS OCHENTOSAS). Por María Laura Marrero.”

Deje una respuesta