LAS CARNES ROJAS SON REALMENTE PELIGROSAS. Por José Ignacio Pagone G.

oct 31, 2015 Sin comentarios por

Desde hace tiempo que escucho sobre este tema y realmente me traen viejos recuerdos de juventud con naturaleza en estado salvaje donde desde hace más de 500 años vienen criando ganado  para alimentarse no solo de la leche sino además de su carne , pieles y huesos , en otra palabras no desperdiciaban  nada.

Ahora bien para mi humilde opinión uno de los problemas que pudiera afectar es el tipo de hábitat y alimentación de estos rumiantes en vista de que los elementos esenciales para su desarrollo y crecimiento son suministrados por el pienso que  difiere mucho del que hace muchos años se alimentaban cuando en libertad se movían a lo largo de las grandes extensiones y como ejemplo Texas y Montana en Estados Unidos y en las pampas Argentinas , cuyas reces han alimentado a millones de personas durante siglos.

Esta recomendación de colocar a las carnes rojas en la misma categoría de peligrosidad que el tabaco y amianto, me parece muy dura en vista de todo el capital tanto humano y económico que se mueve.

El estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer, incluyéndolas en el grupo de cancerígenos donde se encuentran productos como el tabaco, el amianto o el diésel”.

Yo me atrevería sugerir que hiciéramos un alto en nuestros procesos productivos y retroceder en el tiempo más de 200 años y ver que ha cambiado desde la alimentación de los salvajes búfalos y reses hasta la evolución en el modelo actual de la ganadería vacuna.

Tal vez podamos recuperar una alimentación más natural y sana, tener y ver nuevamente las grandes extensiones verdes habitadas por miles de reses y de grandes jinetes cabalgando, con los establos de entonces y la feria de los domingos en familia con productos naturales y sin aditamentos químicos.

¿Qué pasaría ahora con los precios de la carne roja y sus derivados?

Bueno tal vez incrementarían su precio pero al final se estabilizarían en su punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, al mismo tiempo se verá incrementado el consumo de la carne de cerdo.

La globalización, el consumismo y los bajos precios son los creadores de estos males y ha obligado a las grandes empresas a buscar alternativas más económicas y rápidas, con una calidad que cumplía con las normas actuales y como se ven ya no son tan efectivas.

Demos un paso atrás a ver qué pasa.

Con la salud no se puede hacer experimentos.

Recomiendo entonces una dieta sana, hacer ejercicio y no fumar.

 JOSÉ IGNACIO PAGONE GUERRIERI.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LAS CARNES ROJAS SON REALMENTE PELIGROSAS. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta