LA MUSITECA DE CHEO: “El Año Viejo” – Tony Camargo. (Autor: Crescencio Salcedo) Por José Escalona.

dic 31, 2015 Sin comentarios por

Antonio Camargo Carrasco (1926, Guadalajara, Jalisco, México), más conocido como Tony Camargo, es un cantante mexicano considerado uno de los iconos de la música típica. Tony Camargo ha sido comparado con Benny Moré, el Bárbaro del ritmo, con quien compartiera orquesta, escenarios y grabaciones (como en el caso de los boleros Esta Noche, Corazón y Sin razón ni justicia, donde Camargo ejecuta la voz primera o principal.); a diferencia de Moré, que ha sido grandemente homenajeado, el mexicano ha sido relegado a la indiferencia.

tony camargo caratula La Musiteca de Cheo

Sus comienzos fueron en 1942 y abarcan programas de radio, televisión, cines, teatros, escenarios de diversa índole, giras nacionales y cientos de grabaciones, al lado de Agustín Lara, María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez, las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Luis Carlos Meyer el introductor de la cumbia colombiana en México, y de Pablo Beltrán Ruiz compositor de ¿Quién Sera La Que Me Quiere A Mí?

Camargo grabó en México “El Año Viejo”, compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo, que escuchó en Caracas, Venezuela, y que forma parte de su primer Long Play que data de 1953,ahora considerado entre las piedras angulares de la música tropical mexicana, y que durante muchos años comenzó a popularizar al nivel mundial como Venezuela, Sudamérica, Centroamérica, España, Estados Unidos, Brasil, Europa y Japón en distintos idiomas. También  trabajó en varios trabajos discográficos de la Billo´s Caracas Boys basados en temas relacionados en fin de año.

El cantante mexicano reconoció en una entrevista para El Universal de México hace una año, que la canción “El Año Viejo”, que suele escucharse en miles de hogares de México y otros países en vísperas de fin de año, es sin duda uno de los temas que marcó su carrera y será uno de sus legados más importantes como artista.

En la entrevista, Antonio Camargo Carrasco, su nombre real, aclaró que él solo es el intérprete de la popular canción, pues la pieza es obra de del colombiano Crescencio Salcedo, “y que afortunadamente se hizo popular con mi voz”. Comentó en cantante, que si bien “El Año Viejo” no fue el único de sus éxitos, si es la canción que más ha trascendido en su vida artística.

“Esa canción se grabó en 1953 y hasta hoy funciona, por decirlo de alguna manera, en muchos hogares se sigue despidiendo el año con ella y eso para mí es un verdadero regalo que la vida me ha dado”, indicó.

En otra entrevista que le hizo El Heraldo de Colombia, Tony Camargo comentaba “Dios me ha dado la oportunidad, en el atardecer de mi vida, de conocer este bello país (Colombia) que contribuyó con canciones suyas al fortalecimiento de mi repertorio”. Explica que en 1952 llego a Venezuela por dos meses y que gracias a la gestión del maestro Luis Alfonso Larraín, se quedó un año y diez meses, tiempo en el cual descubrió el potencial de Colombia con sus grandes autores Crescencio Salcedo, Jose Barros y Pacho Galán, que lo nutrieron con preciosas obras. “De todas esas piezas, El Año Viejo fue la que más me impactó por su mensaje”, anotó Camargo.Antes que finalizara 1953, “El año Viejo”, en la voz de Camargo, con el acompañamiento de la sensacional orquesta del pianista mexicano Rafael Paz, salió al mercado bajo el sello RCA Víctor. No solo se constituyó en el éxito de la temporada, sino en el tema obligado de los finales de años venideros.

(Fuente: Wikipedia / El Universal de Mexico / El Heraldo de Colombia.)

Video: <iframewidth=”640″ height=”360″ src=”https://www.youtube.com/embed/l2_uuh5u_68″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

José Escalona.

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO: “El Año Viejo” – Tony Camargo. (Autor: Crescencio Salcedo) Por José Escalona.”

Deje una respuesta