La Universidad Siempre. Enséñale a pescar y comerá toda la vida. Por Carlos Guillermo Cárdenas D.

dic 31, 2015 Sin comentarios por
La educación continuará siendo el elemento básico en la sociedad moderna para alcanzar el pleno desarrollo. No existe, no existirá, camino distinto para lograrlo.  En países tecnológica e industrialmente avanzados como Alemania, el joven comienza a recibir orientación hacia la innovación y desarrollo tecnológico desde la temprana edad. Se les crea conciencia que al concluir la formación estudiantil o universitaria, no necesariamente deben terminar como empleados y dependientes de una oficina pública. Esto ha permitido el espectacular e impresionante desarrollo alcanzado por países Europeos, Norteamérica y Asia Oriental.
A la pregunta usual  en los ambientes universitarios si el joven de esos países es más talentoso e inteligente que el nuestro, existe consenso que los nuestros latinoamericanos, provenientes de países en vías de desarrollo, les acompaña el talento e inteligencia necesario para impulsar un proyecto o empresa que contribuya al desarrollo. Testimonio fehaciente es que nuestros jóvenes con formación universitaria cuando migran a los países desarrollados, se destacan tanto como los nacidos en esas tierras.
Entonces, cuál o qué hace la diferencia que en nuestro medio exista tanta limitación para que ese talento e inteligencia pueda traducirse en términos de realidad tangible. Primero, que la oportunidad está muy limitada y segundo, la falta de disciplina y constancia. Otro ingrediente presente en los países en desarrollo lo constituye la tendencia muy usual a la dádiva generosa,  a manos llenas, que en nada estimula el hábito al trabajo. El mejor ejemplo, la joven mujer que comentaba “para qué trabajar si la misión me da más”. La misión es justa y necesaria para quien realmente la necesita. Nunca para permitir el facilismo.
Al joven debe brindársele las herramientas y los aperos en palabras del labriego del páramo andino, para que pueda levantar vuelo. Así se constituirá en el sustento de su familia y le permitirá el aporte, modesto pero efectivo, al desarrollo y crecimiento del país. “Enséñale a pescar y comerá toda la vida, dale un pescado y comerá hoy”. ¡Que la ventura del 2016 colme los hogares venezolanos. Son nuestros deseos!.
Carlos Guillermo Cárdenas D.
Firmas
Sin respuestas a “La Universidad Siempre. Enséñale a pescar y comerá toda la vida. Por Carlos Guillermo Cárdenas D.”

Deje una respuesta