Tu asesora farmacéutica. Aprendiendo a vivir con la enfermedad de Crohn. Por Mariela Salabarría.

ene 05, 2016 Sin comentarios por

enfermedad-de-Crohn 1, Mariela SalabarríaEnfermedad inflamatoria crónica, que puede afectar un  tramo del aparato digestivo, aunque su localización más frecuente es  en la porción final del intestino delgado  (íleon distal y el colon). Caracterizada por la aparición de úlceras en la pared intestinal que ocupan todo el espesor de ésta llegando incluso a perforarla.   Pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedad inflamatoria intestinal. La causa de su aparición se considera que es multifactorial. Señalándose principalmente factores ambientales, genéticos, reacción inadecuada del sistema inmunológico.

Se manifiesta especialmente en adolescentes, siendo poco frecuente en menores de seis años. Lo hace con mayor frecuencia en forma diarreica o clásica, caracterizada por la presencia de cuatro a seis deposiciones pastosas o acuosas al día, acompañada de sangre y pus en ocasiones. Suele aparecer dolor abdominal agudo, sobre todo en el lado derecho, acompañado de fiebre poco elevada.

Otras formas de manifestación pueden ser:

- aguda oclusiva: ocasionalmente se diagnostica la enfermedad al observarse un cuadro obstructivo intestinal secundario a la inflamación crónica que produce esta patología. Acompañado de dolor abdominal inespecífico, náuseas, vómitos y dificultad para la emisión de heces y gases

-aguda apendicular: esta forma de manifestación simula un episodio de apendicitis aguda, obligando en la mayoría de los casos a la intervención quirúrgica. Se presenta con dolor en la fosa ilíaca derecha, fiebre, náuseas y anorexias.

Algunas personas pueden manifestar síntomas  de la enfermedad más allá del intestino, observándose  llagas en la boca,  erupciones sensibles en la piel, inflamación de las articulaciones entre otras.

Entre los síntomas acompañantes a esta enfermedad, independientemente de su forma de manifestación podemos encontrar:

- Anemia: por pérdida de sangre a través de las heces, como por deficiente absorción de vitamina B12 y ácido fólico.

- Pérdida de peso: sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad, secundaria a la mala absorción de proteínas en el intestino.

- Disminución de la densidad ósea: falta de formación de hueso por la inflamación, malabsorción de calcio, terapia con esteroides, vida sedentaria por la enfermedad, entre otras.

 El tratamiento médico debe encaminarse a conseguir la remisión de la respuesta inflamatoria que caracteriza los brotes de esta enfermedad y a evitar la reaparición de los mismos. El especialista puede optar por varios caminos:

-  farmacológico: se dispone de gran número de medicamentos eficaces como los glucocorticoides, antibióticos e inmunosupresores entre otros.

- medidas de apoyo: las pautas dietéticas a seguir no modifican el curso de la enfermedad pero si permiten preservar un buen estado nutricional y evitar la aparición de la diarrea.

- tratamiento quirúrgico: la cirugía nunca es curativa en la enfermedad de Crohn, pero puede ser necesaria la resección  o eliminación de los tramos del intestino afectados, ya sea tras una perforación intestinal.

 Enfermedad de Crhon, 2, Mariela Salabarría.  Recomendaciones generales.                                    

- Reposo en cama durante un tiempo.

-Llevar un diario de los alimentos que consume, para de esta forma determinar la relación entre lo que usted come y los síntomas que presentan.

- Disminuir alimentos fritos de su dieta, con ello evitara, presencia de diarrea, gases u otro malestar gastrointestinal.

- Coma pequeñas porciones y varias veces al día. Beba abundante agua.

- Si es intolerante a la lactosa evite el consumo de lácteos.

- Evite bebidas gaseosas con ello reducirá los incómodos gases.

- La cafeína puede actuar como laxante, si presenta diarreas no debe tomarla.

- Durante el brote de la enfermedad se recomienda dieta baja en grasas.

.- En el caso de pacientes que sufren pérdida de peso o retraso en el crecimiento, se les indica dietas altas en calorías.

- Puede utilizar plantas medicinales como: manzanilla (antiinflamatoria y relajante), menta (antiespasmódica y relajante), bebida de arroz enriquecida con calcio.

- Consumo de piña, contiene bromelina, enzima que ayuda a digerir las proteínas.

 Sin lugar a dudas resulta difícil vivir con una enfermedad crónica seria como es la de Crohn. Aprenda a manejar su enfermedad.

Lic. Mariela Salabarría.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica. Aprendiendo a vivir con la enfermedad de Crohn. Por Mariela Salabarría.”

Deje una respuesta