Tu asesora farmacéutica. Vitaminas en su organismo. Por Mariela Salabarría.

ene 19, 2016 Sin comentarios por

Vitaminas en su organismo 1

Por todos es conocida la importancia de las vitaminas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, muy familiar nos resulta “las vitaminas son esenciales para nuestro organismo”. Están presentes en la mayoría de los alimentos en pequeñas cantidades. Su deficiencia puede provocar diversos trastornos y enfermedades, que van desde dolor de cabeza e inapetencia hasta el raquitismo o la esterilidad. Conocemos trece vitaminas esenciales, es decir, indispensables para la salud, pero sólo una o quizás dos son elaboradas por el propio  organismo en cantidad suficiente: la vit D (sintetizada en la piel por acción de la luz solar) y la vit K (producida por bacterias que proliferan en el intestino grueso. Afortunadamente una dieta equilibrada, sana es suficiente para proporcionarnos gran parte de estas sustancias.

Encontramos dos grandes grupos para englobarlas, hablamos de vitaminas liposolubles ( las que relacionamos con el dolor que producen al ser administradas en forma de inyección ) como representantes podemos señalar la vitaminas ( A,D,E y K ) su exceso es almacenado en el hígado en ocasiones durante semanas por lo que no hay que ingerirlas diariamente y las vitaminas hidrosolubles la vit C y las del complejo B ( las que recomienda todo el mundo, con la coletilla “no pasa nada si tienes en exceso, la eliminas por la orina”), es cierto, que este grupo nuestro organismo no es capaz de almacenarlas, cualquier exceso  es eliminado por la orina, por lo que deben ingerirse diariamente,  desde mi punto de vista profesional, lo que más me interesa resaltar de este grupo, es que la fuente principal de aporte viene dada por los alimentos que tomamos, y la pérdida que se produce de estas sustancias al ser cocinadas, recomendándose cocer estos alimentos al vapor o sofreírlos.

Otra frase muy utilizada por mí, y seguramente por mucho de ustedes, es “nuestro organismo es sabio, es una máquina casi perfecta” de alguna forma percibimos señales que advierten que algo no funciona correctamente y que debemos fortalecer o prestar mayor atención a nuestras defensas, estas podrían ser pistas de que algo de vitaminas vamos a necesitar:

Vitaminas en su organismo 2

   – Gripes y resfriados frecuentes: si llegan de forma casi permanente, recurrente, si piensas que parecen haberse ensañado contigo, es muy probable que necesites aporte de vit C ayuda a fortalecer el sistema inmune. Consume alimentos como el kiwi, pimiento, tomate, espinacas, naranja, limón, frescas entre otros, ellos te proporcionan mantener sana, la piel, los huesos, los ligamentos, vasos sanguíneos, las encías, los dientes, ayudan  al crecimiento, regulan los niveles de colesterol en sangre, previenen las infecciones.

  • Si estás sometido a largas jornadas de ejercicio puedes perder más minerales y vitaminas sobre todo las del grupo B a través, de sudoración excesiva. En estos casos debes incrementar la ingesta de vegetales de hoja verde como brócoli, espinaca, calabaza, plátano, manzanas, cerezas, avellanas..
  • Pérdida de cabello: una de las causas fundamentales que produce la caída de cabello, es la falta de vitaminas como la C (necesaria para producir colágeno, el cual forma parte de la estructura del cabello y de los folículos capilares, la A contribuye a la estimulación de los folículos pilosos y la producción de nuevos cabellos. Alimentos como las acelgas, espinacas o zanahorias ayudan en especial con el aporte de vit A, la biotina, conocida como “la vitamina del pelo”, es imprescindible para que este crezca sano, fuerte , pertenece al grupo B, encontramos grandes cantidades de ella en levadura de cerveza, huevos cocinados porque si están crudos no se absorben, además de su papel para frenar la caída del cabello, ayuda asimilar las grasas y a sintetizar glucosa cuando la dieta es baja en carbohidratos, otra vitamina muy importante en este problema de salud capilar lo es la B12, la encontramos en carne roja, , yema de huevo, lácteos ,entre otros
  • Problemas de la piel

Los complementos vitamínicos sólo se requieren en casos de deficiencia o en circunstancias especificas como el embarazo, algunas mujeres que toman la píldora anticonceptiva, las que están en etapa de menopausia, personas ancianas, los que están sometidos a alto nivel de estrés o con problemas de salud específicos que condicionan la absorción inadecuada de vitaminas,  las que ingieren mucho alcohol. Los vegetarianos son un grupo con riesgo a padecer deficiencia de vit B12. Si usted no se identifica con uno de estos grupos debe saber que sería suficiente la ingesta equilibrada y sana de alimentos como fuente de vitamina de su organismo.

 Lic. Mariela Salabarría

 

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica. Vitaminas en su organismo. Por Mariela Salabarría.”

Deje una respuesta