Tu asesora farmacéutica. Reducir los triglicéridos debe ser una prioridad. Por Mariela Salabarría.

feb 16, 2016 Sin comentarios por

Triglicerido 1 Mariela Salabarría.

Con casi total seguridad, me atrevo a decir que a la menos alguna vez en la vida, para los que no somos ya tan jóvenes, hemos compartido la voz alarmante de algún familiar o amigo, cuando como si de un gran problema se tratara, nos comenta: “tengo los triglicéridos altos”, rápidamente llega otra pregunta. ¿Es muy malo eso?.

Comenzaremos por explicar brevemente ¿Qué son los Triglicéridos? En pocas palabras son grasas que el organismo necesita para formar estructuras esenciales de las células. Para ello viajan por el torrente circulatorio de nuestro organismo. La principal fábrica de estos  lípidos es el “hígado”. Están presentes en el tejido adiposo. Constituyen  la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo.

La determinación de los niveles de triglicéridos se determina mediante un análisis de sangre rutinario, sencillo. Indicado por su médico de cabecera. Este análisis  hoy en día se puede hacer a través, del servicio de farmacia asistencial que ofrecen muchas de las oficinas de farmacias en España. Contribuyendo a la prevención de la aparición de otras enfermedades.

Estas analíticas, no requiere de preparación especial, sí debe ir en ayunas y sería bueno que tuviera en cuenta algunos consejos como son:

- No variar la alimentación, ni abusar del alcohol en los días previos al control

- Evitar tomar medicamentos que  no hayan sido prescritos por su médico

Entre las causas o factores de riesgo para que se incrementen los valores de triglicéridos en el organismo podemos señalar: sobrepeso, obesidad, excesivo consumo de carbohidratos, desordenes genéticos, uso de fármacos anticonceptivos orales, consumo exagerado de alcohol, enfermedades como la Diabetes Melllitus.

 Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Poniendo al paciente en riesgo de sufrir un infarto o ataque cerebral (derrame), que debemos evitar siempre que sea posible con algunos cambios en nuestra vida.

Trigliceridos 2 Mariela Salabarría

Consejos que debe seguir si sus valores de Triglicéridos no son los adecuados

  1. Modificar el estilo de vida con ello todo lo referente a la alimentación.
  2. Dieta baja en grasas, colesterol, azúcar y alcohol. Rica en frutas y verduras.
  3. Consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
  4. Lácteos descremados, margarina la que contenga ácidos grasos omega 3 y 6.
  5. Práctica de ejercicio físico y control de peso.
  6. Consuma cacahuetes, cereales integrados, alcachofas, son ricos en vitamina B3, que ha demostrado que es capaz de reducir niveles elevados de LDL (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre y es eficaz en el aumento de colesterol HDL (colesterol bueno).
  7. Puede comer la clara de huevo todos los días, la yema sólo tres veces a la semana.
  8. Infusiones de té verde, blanco y rojo.
  9. En cuanto a las carnes es preferible consumir pechugas de pollo, pescado, carne de ternera dos veces en semana. Utilice las carnes y verduras cocidas a la parrilla o al vapor.

Estas recomendaciones de forma general favorecerán su calidad de vida.

Lic Mariela Salabarría.

Firmas, Mariela Salabarria
Sin respuestas a “Tu asesora farmacéutica. Reducir los triglicéridos debe ser una prioridad. Por Mariela Salabarría.”

Deje una respuesta