YO SOY BACHAQUERO. En VENEZUELA no hay NADA. Por Blas De Paz Santos.

mar 28, 2016 Sin comentarios por

¿Son los bachaqueros los culpables de la escasez en Venezuela?

El pueblo venezolano cada vez es más pobre como consecuencias de las desastrosas medidas <políticas> del régimen dictatorial que ha prevalecido por ya casi 18 años del catastrófico SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Pueden ser culpables los <Bachaqueros> del estado de crisis humanitaria que galopa en Venezuela.

  • ¿Son culpables de las expropiaciones del parque industrial que producía cubriendo las necesidades y exportaba diferentes rublos?
  • ¿Son culpables de las expropiaciones de las fincas productivas en el agro, que fueron saqueadas y destruidas?
  • ¿Son culpables de la corrupción implementada en todos los niveles intoxicando a la gran mayoría de la población venezolana?
  • ¿Son culpables de la escasez de medicamentos por falta de apoyo a los Laboratorios que elaboraban en el país?
  • ¿Son culpables del control cambiario que solo ha servido para facilitar los negocios turbios de régimen?
  • ¿Son culpables del gravísimo problema energético que estamos viviendo por falta de medidas de prevención y mantenimiento del sistema eléctrico del país?

Todos los días la inmensa mayoría de los venezolanos (a excesión de cúpula podrida que usufructúa el poder y los ricos que han podido sortear esta gigantesca crisis) nos empobrecemos cada vez más.

Día a día, los salarios se hacen insuficientes porque el poder adquisitivo se reduce cada vez más.

Todo aquel que vive de un sueldo compra cada vez menos cosas, visto el incremento de la inflación que todos los días impacta a todos los artículos indispensables y no. Por supuesto, la situación empeora para quienes no tienen empleo y se encuentran en la franja de pobreza extrema, que también aumenta en este desdichado país.

A todo esto le sumamos la escasez y el desabastecimiento ya que los productos no se consiguen y los pocos existentes a precios astronómicos. Todo esto a consecuencia que el actual régimen en 18 años acabó con la producción nacional, logrando que bienes y servicios se encarezcan, y si logran encontrarlos es después de las maratónicas colas que se viven a diario en toda la república.

Esta situación está afectando a todo la población que depende de cobrar quince y último y por supuesto afecta también a pensionados y jubilados, cuyos ingresos de igual manera se ven reducidos con el agravante de la falta de medicamentos cada día más caros.

Resulta obvio que no todos los pobres bachaquean. Incluso diría que son pocos los que se dedican a esto. Porque los pobres también tienen que ir al mercado, si pueden, a comprar lo que consiguen, por una parte, y, por la otra, igualmente los afecta el alto costo de la vida, de modo que sus ingresos, provengan de donde sea, son insuficientes para enfrentar la carestía de la vida.

¿Son entonces culpable <los bachaqueros> de este desastre socio-económico que está sufriendo el país?

El fenómeno del bachaqueo no es el resultado de comerciantes formales inescrupulosos  que se dedican a estas prácticas, como el gobierno ahora quiere presentar, cosa totalmente alejada de la realidad; sino que el bachaqueo y la escasez son el resultado de distorsiones económicas  generadas por las propias  políticas de gobierno. El gobierno trata ahora de atacar las consecuencias (mercado negro, bachaqueo) de éstas políticas  y responsabilizar al sector privado formal de estas prácticas, cuando en realidad, estas situaciones han sido generadas por distorsiones  de prolongados controles de cambio y precios y un modelo económico equivocado, verdaderas causas del problema. Controles de cambio y precios que durante 18 años han distorsionado toda la economía.

La actividad del bachaqueo es ilegal y negativa para la economía nacional y los ciudadanos, pero sólo se resuelve aumentando la oferta y libertad cambiaria. Donde hay producción y abundancia no hay escasez  ni  bachaqueo.

“Si un producto regulado vale hasta 10 veces más en el negro, no se trata de perseguir bachaqueros sino distorsiones económicas auto creadas. Puedes perseguir, codificar y hasta uniformar bachaqueros. Nada reducirá el mercado negro si se mantienen los controles absurdos de precios. Sin ajustes económicos racionales el gobierno corre el enorme riesgo de perder la <guerra económica> que el mismo inventó” Luis Vicente León

 Prof. Blas De Paz Santos

#HablandoClaroSinCensura

blasdps@gmail.com

@blasdps

Blas De paz Santos, Firmas
Sin respuestas a “YO SOY BACHAQUERO. En VENEZUELA no hay NADA. Por Blas De Paz Santos.”

Deje una respuesta