La Musiteca de Cheo. “Hotel California” The Eagles. Por José Escalona

jun 30, 2016 Sin comentarios por

Grupo Eagle

Todo lo relacionado con la música de todos los tiempos en todos sus géneros, sus intérpretes, canciones, historias, curiosidades y anécdotas detrás de cada tema.

Esta semana para empezar esta columna les traigo uno de los temas más emblemáticos de una agrupación americana de Rock formada en Los Angeles, California en 1971: The Eagles (Las Águilas),cuyos integrantes eran Glenn Frey, Don Henley, Randy Meisner, Bernie Leadon y se le unirían luego Joe  Walsh, Don Felder y Tmothy B. Schmit. El tema en cuestión es “Hotel California”, del álbum homónimo de 1976, escrito por Felder, Frey y Henley ; esta canción trata sobre el materialismo y el exceso y utiliza a California como escenario, pero podría relacionarse con cualquier parte de América.

A Don Felder se le ocurrió la idea musical para esta canción y, de acuerdo con su libro “El Cielo y El Infierno: Mi vida en Las Águilas”, se le ocurrió la idea mientras jugaba en la playa. Tenía las progresiones de acordes y las pistas de guitarra básica que tocó para Don Henley  y Glenn Frey, quienes ayudaron a terminar la canción con Henley añadiendo la letra. Felder cuenta que grabaron la canción un año después que él hizo la demo original, y en el periodo de sesiones, él comenzó  a improvisar la parte de guitarra al final. Henley  lo detuvo y le exigió que tocara exactamente igual que en la demo, por lo que tuvo que llamar a su ama de llaves a quien hizo poner la cinta de la demo a través del  teléfono de manera de él grabar en un walkman Sony profesional  lo que había hecho originalmente. California es vista aquí desde la perspectiva de un extraño. En una entrevista Don Felder explicó: “Es como ir conduciendo a Los Ángeles en la noche y uno observa el resplandor y las luces de Hollywood y Los Ángeles  a 100 millas de distancia en el desierto y en el horizonte todas esas imágenes de publicidad y propaganda quedan en tu mente y te das cuenta de que estas entrando a  California. En otras palabras, las estrellas de cine, las estrellas del Boulevard de Hollywood, las playas, bikinis, palmeras todas esas cosas que la gente imagina cuando piensa en California”. Según Glenn Frey, “El disco explora la parte más baja del éxito, el lado más oscuro del paraíso que era una especie de lo que estábamos viviendo en ese momento en Los Ángeles. Así que esa especie se convirtió en una metáfora para todo el mundo y decidimos llamarlo Hotel California, que es como un microcosmos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.”

El Hotel en la portada del álbum es el Hotel Beverly Hills, conocido como el Palacio Rosa, a menudo frecuentado por estrellas de Hollywood. La foto fue tomada por los fotógrafos David Alexander y John Kosh, que estaban sentados sobre un andamio a 18 metros altura sobre el Sunset Boulevard para obtener la toma del hotel al atardecer desde lo alto de los árboles.

Aunque es bien sabido que “Hotel California” es en realidad una metáfora, existen muchas teorías y leyendas urbanas en internet. Algunos han sugerido que era una antigua iglesia tomada por adoradores al diablo, un hospital psiquiátrico, una posada dirigida por caníbales o la mansión de Aleister Crowley (famoso ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés); otros también han sugerido que es la Mansión Playboy.

Entre otras curiosidades alrededor de este tema está una en la ciudad de Chicago,  y es que en el momento de más popularidad de la canción muchas personas llamaron a la Cárcel del Condado de Cook como “Hotel California”, el nombre se quedó y en la actualidad todo el mundo  se refiere a la cárcel por este apodo.

Este tema ganó el premio Grammy en 1977 como grabación del año, pero la banda no se presentó a recibir el premio porque Don Henley no creía en concursos. Timothy Schmit que acababa de unirse a la banda, dijo que ellos vieron la ceremonia por televisión mientras estaban ensayando. También logró llegar al tope de la cartelera  Hot 100 de la revista Billboard el 7 de Mayo de 1977.

(Fuentes: Songfacts.com, Billboard Hot 100 charts)

Video:

José Escalona.

Firmas
Los comentarios están cerrados