La Universidad Siempre. El brexit. Por Carlos Guillermo Cárdenas D.

jun 30, 2016 Sin comentarios por
Al filo de la media noche, cuando aún no se conoce el resultado final del referéndum de la permanencia o no de Inglaterra dentro de la Comunidad Europea, con la osadía de pensar en voz alta, escribo sobre el tema. En un análisis y reflexión sobre quién gana y quién pierde, que una potencia como el Reino Unido, la cuarta o quinta economía del mundo, permanezca o se retire de la Comunidad Europea, al final será el desenvolvimiento de un mundo tan complejo como son las relaciones internacionales dentro de los llamados bloques, lo que determinará qué fue lo más provechoso.
Las encuestas publicadas días antes del referéndum revelaban que los jóvenes menores de 30 años eran partidarios de permanecer en la comunidad y los mayores de 65 de retirarse, es decir, el brexit. Dentro de este contexto, cabría preguntase cuál voto u opinión es más reflexivo, el joven inexperto que lo mueve tal vez una inspiración emotiva, o el adulto mayor, el senior, que con la experiencia  de los años vividos, piensa  que no hay beneficios con la permanencia de Inglaterra en la comunidad europea. Indistintamente del resultado, la verdad tiende a orientarse hacia el fortalecimiento y la unidad de los pueblos y países en la búsqueda de horizontes comunes de bienestar y prosperidad.
El mejor ejemplo lo constituye los Estados Unidos de América, que nació como pequeños países o estados, en donde sus fundaciones  privó la autonomía, pero luego, la visión de grandeza y futuro de los fundadores los unió bajo una gran nación. Ese es el camino, allí está el horizonte, en la unión para combatir la pobreza y la ignorancia, el  atraso y la marginalidad.
En el caso actual de Inglaterra, el desmembramiento no puede ni debe ser bueno para el país como tal, ni para la Comunidad Europea. Abandonarla no debe verse con miradas de complacencia o indiferencia. Una Europa unida y fortalecida le conviene a Europa y al Mundo, es saludable para la economía maltrecha de muchos países, además que establece un equilibrio en la balanza de la economía mundial.  La economía ha sido y seguirá siendo sensible a los vaivenes políticos de las regiones. Por la unidad jugaremos nuestra voluntad y nuestro ímpetu.
Carlos Guillermo Cárdenas D.
Firmas
Sin respuestas a “La Universidad Siempre. El brexit. Por Carlos Guillermo Cárdenas D.”

Deje una respuesta