Venezuela: Pensionados en el exterior. Por Ángel Nazco.

ago 08, 2016 10 comentarios por

La violación del convenio para el pago de las pensiones Venezuela-España, por parte de Venezuela, ha trascendido a las diferentes instancias de ambos gobiernos, ha dado la vuelta al mundo, no sólo por no cumplir el compromiso contraído, sino por algo aún más grave: no han pagado a los pensionados desde hace más de ocho meses, además del retraso en llevar a cabo  las solicitudes de traslado.

Hace algunos días hablaba de la “libertad” en una charla a propósito de la presentación de mi novela “El Inspector”. La libertad de una persona de la tercera edad se reduce significativamente, dado que los objetivos más importantes de su proyecto de vida, de su proyecto de libertad, han quedado atrás. El pensionado reduce su campo de acción por varios motivos, uno de ellos es la pérdida de condiciones físicas y la otra, al menos una parte de ellos, por la pérdida de su capacidad económica. De tal manera que debe cambiar sus objetivos para esta etapa de su existencia, y  lo hará con un sentido implícito de “libertad”, tratará de llevar su vida con la mayor dignidad posible, sin convertirse en una carga para otros, sean estos familiares o la misma sociedad. Eso sí, son muchos los que necesitan de su “pensión”, derecho que se ganó en sus años de vida activa laboral, con el cumplimiento de sus respectivas cotizaciones al Instituto Venezolano del Seguro Social –IVSS.

Me veo en la obligación de recordarles a nuestros gobernantes que algunos insignes venezolanos ofrecieron sus vidas para libertarnos durante la Guerra de Independencia que se iniciaría después de 1811, entre ellos: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Félix Rivas, y muchos más. Nuestra “libertad” costó mucho dolor, muchas vidas. La sangre de niños, mujeres y hombres venezolanos fue derramada sobre nuestra tierra y forma parte de nuestras raíces. El precio de nuestra “libertad” fue muy alto

¿No entienden ustedes, gobernantes de nuestro querido país Venezuela, que al no cancelarles las pensiones a sus padres y abuelos, les están quitando la libertad? ¿Es posible, acaso, que hayan perdido, o sufrido un desvarío, en el curso de su pensamiento? ¿Acaso no saben que esta monstruosa acción constituye un crimen en contra de la humanidad? ¿Con qué derecho le arrebatan a los pensionados la libertad que nos han legado todos aquellos próceres que ofrecieron sus vidas por la misma? ¿Las palabras “El Libertador” les recuerda algo?

Quisiera pensar, más bien, que los fondos de las pensiones se han extraviado en los bolsillos de algunos funcionarios,  a que haya ocurrido  en ustedes, respetados gobernantes, una pérdida  del orden histórico,  filosófico, político y social  del pensamiento, lo cual sería más grave aún.

“Corregir es de sabios”.

Ángel Nazco. 

Ángel Nazco García, Firmas

10 respuestas to “Venezuela: Pensionados en el exterior. Por Ángel Nazco.”

  1. Marlene says:

    Así es, gracias por su comentarios. Nosotros llevamos 17 meses sin cobrar, desde marzo 2915 y somos mi esposo y yo jubilados, que le parece? Después de 30 años de trabajo ininterrumpidos y aquí somos 800 jubilados, el cual uno de ellos murió ayer. Qué dolor e impotencia ja nuestra. Gracias a usted por acordarse de nosotros.

    • César Pérez says:

      Apreciado AMIGO ANGEL.

      Por favor no deje por fuera a los Pensionados y Jubilados, que no cobramos por el IVSS, Somos más de 11.000, entre ellos los de los Colegios de Profesionales y los Militares del IPSFA. . Ellos también estan siendo PRIVADOS de un DERECHO HUMANO, que es el DERECHO a la VIDA.

      Pareciera que los únicos pensionados y jubilados son del IVSS. Asimismo el IVSS se ha tomado para si el Convenio Multilateral IBEROAMERICANO de SEGURIDAD SOCIAL, que por Ley de la Republica, nos pertenece a todos los P y J que vivimos en el Exterior.

      Mi saludo cordial. César.

  2. Josefina Villar says:

    Estoy encantada de leer este artículo,en él, usted ha significado perfectamente mi sentir y creo que el de la mayoría de las personas que atravesamos esta situación.
    Hablar de la libertad con dignidad me suena a lo que significa este proceso.
    Le agradezco su opinión y que nos haya tomado en cuenta porque a veces parece que el silencio es la respuesta.

  3. NORA CHAVEZ says:

    QUE BUENO QUE AL MENOS SE PUBLIQUEN ARTICULOS COMO ESTE, A VER SI EL GOBIERNO REACCION, TENGO UN ANO SIN RECIBIR MIS DOLARES, TRABAJE 35 ANOS DE MI VIDA, VIVO EN USA. GRACIAS

  4. Elisa Escamez says:

    Agradecida por la deferencia que ha tenido con nosotros, los que dedicamos más de 45 años tra bajando para ahora estar tranquilos, relajados y disfrutando de nuestra libertad,nunca mejor dicho.
    Tenemos 8 meses en una agustia terrible, falsas esperanzas, hemos gastado la ilusión y la fe, sin una sola respuesta, nadie nos atiende, nuestros consulados no están autorizados a responder, noa interferir… Nuestra esperanza cada esta más quebrantado! Estamos desolados y abatidos…

  5. aline Castro says:

    Gracias por el articulo muy importante que nos viene entristeciendo (aqui en Brasil) por tenermos compañeros sufriendo por tal motivo…
    Hay compañeras pensionad@s muy dignas, defensoras incansables de la Revoluvion Bolivariana qie no viven en
    Venezuela sino en España u en ese problema se encuentran. Confiamos en el gobierno venezolano y estamos seguras de que se trata de algun problema e que pronto se arreglara.

  6. Lilian says:

    Quiero pensar como usted, que se extraviaron en bolsillo de otros y no que se los han robado, al coartar la libertad de cualquier individuo estas derivándolo a un vacío, y si el individuo es vulnerable la caída es peor, quiero pensar que la solución está en puertas, estamos hablando de personas de la tercera edad no hablamos de cualquiera, se es más frágil y más vulnerable, y lo que queremos es llevar una vida digna y no de mendigar limosna para poder sobrevivir, señores del gobierno venezolano entreguen el dinero que nos corresponde es nuestro no es de ustedes Venezuela es de todos los venezolanos no de un grupo indecente, den la orden de pago

  7. carnelina pacheco says:

    Cuanta verdad en lo que se ha escrito .Se estan vulnerando los derechos de una parte de la poblacion que entrego sus años productivos en la construccion de su PaIs y que en vez de retribuirsele su esfuerzo se le da la espalda.

  8. Maria Nieves Sanchez says:

    09/08/2016
    Maria Nieves Sanchez

    Gracias p0or recordarse de los pensionados venezolanos aqui en España yo cumpli con todos los requisitos exijidos por el SS por trasladarme a vivir a España, en lo que va de este año 2016 no cobre nada y me encuentro en una situacion precaria soy viuda y estoy sola en el año 2015 esta recibiendo las pension por vejez y la de viudez con retraso pero me iba arreglando. gracias

  9. Juan Fabrizio says:

    En primer lugar, felicitar al amigo Ángel Nazco, por su excelente ponencia y en virtud a lo señalado en la normativa legal vigente, especialmente lo descrito en la Carta Magna, es imperativo destacar que, las pensiones de retiro, por el hecho de estar consagradas como Derechos Humanos, son de carácter social, originadas de una relación laboral, convertidas en pensiones y derechos adquiridos, inescindibles, irrenunciables; y en razón de tener el carácter de manutención para cubrir necesidades esenciales del Beneficiario (pensionados y/o jubilados), estas perduran en el tiempo y en el espacio; más sin embargo, es el hecho que persiste en nuestra contra, la vulneración de derechos pensionales, lo que nos restringe la posibilidad de contar con un ingreso y efectivo uso, goce y disfrute para satisfacer nuestras necesidades esenciales, garantizado su acceso en la Carta Magna como un derecho irrenunciable y al analizar el artículo 89 constitucional, se observa que allí se determina la protección del Estado a este tipo de Derechos Sociales, estableciendo como principios que ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, teniendo como tales a las pensiones y jubilaciones, su irrenunciabilidad; así como la nulidad de toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. En ese orden de ideas, es bueno resaltar que además de los que cobran por el IVSS, existimos una gran diversidad de Pensionados y jubilados de otras instituciones del Estado, quienes hemos sido beneficiarios de este Derecho y en ese tenor, es oportuno hacer mención que, la lucha no es solo para los que están registrados en el IVSS, sino que además se incluyan a los demás profesionales de todas las ramas agrupados bien en Colegios (médicos, ingenieros, abogados, jueces, fiscales, contadores, etc.) ó Institutos (IPSFA, Seniat, etc.). En definitiva, todos tenemos derecho a recibir lo que nos corresponde por haber cumplido con nuestras responsabilidades y que a nuestra edad, es solo nuestro sustento y el de nuestras familias.

Deje una respuesta