REFLEXIONES DE UN VENEZOLANO EN CANARIAS. Por José Edelmiro García Castro.

ago 22, 2016 9 comentarios por

Hace tiempo que he querido llevar a este prestigioso diario digital, unas reflexiones que me inundan la mente día a día sobre nuestra comunidad de venezolanos en Canarias.

Nuestra comunidad en Canarias es inmensa, todos los días miles de canarios-venezolanos salen a trabajar y a buscar un mejor destino, a su vez, colaboran con el desarrollo de este archipiélago e inclusive algunos se involucran al 100% buscando soluciones a los problemas sociales de muchos. No es de extrañar ver coches con pegatinas de nuestra bandera de 7 estrellas, o encontrar tequeños, cachitos, empanadas, e inclusive productos venezolanos en grandes y pequeños supermercados. Tenemos gente trabajando en medios de comunicación, en grandes empresas, autónomos, abogados, ingenieros, técnicos y un sin fin de profesiones que ayudan a este desarrollo.

Todo este movimiento social muchas veces se ve opacado por malos entendidos, por protagonismo en exceso, por querer tener un liderazgo comercial, personal y hasta político.

Es increíble que tengamos 3 empresas de mensajería y paquetería hacia Venezuela, que se están tirando cuchillos entre ellas por no querer ceder terreno unas a las otras, o emisoras de radio musicales que compiten a muerte por un puñado de clientes, que inclusive, exista una asociación como la Unión Canario Venezolana (UCVE), que tanto ha logrado en 15 años de existencia, que es un ejemplo de excepción en Europa, y que esté encajonada por no abrirse a todo nuestro colectivo.

También es increíble que existan representantes de partidos políticos venezolanos que no quieran ver más allá de sus intereses personales y no trabajen por mantener una unidad en estas islas y que vivan el día a día tratando de colocarle zancadillas a los que los demás hacen.

Tenemos 2 asociaciones de jubilados, ¿Cómo es eso?

Tenemos más de 3 asociaciones civiles y solo funciona una, y a medias.

Tenemos un brillante grupo de danzas como lo es Yacambú y también lo criticamos por supuestos lineamientos políticos con el consulado.

Ustedes no se imaginan el poder de influencia que tendría una comunidad unida, sin estarse tirando cuchillos unos a otros, perdemos todo nuestro tiempo en peleas en vez de utilizarlo en favor de nuestra comunidad.

Y ya para cerrar el tema, tenemos un Consulado que solo trabaja para un régimen y que no dedica parte de su tiempo en resolver los problemas de nuestra comunidad, como por ejemplo el drama de nuestros jubilados y pensionados.

Y creanme que inclusive yo me reprocho todo esto, pero debemos avanzar, debemos trabajar como una comunidad unida, debemos demostrarnos a nosotros mismos que nuestro enemigo es el Régimen Venezolano, que nuestro enemigo es el Régimen Cubano-Castrista, debemos trabajar en eso y dejarnos ya de peleas fratricidas. Pero todos lo debemos hacer ya, aquí no hay buenos ni malos, aquí lo que hay es una comunidad ansiosa por que se resuelvan sus problemas y por soñar con una Venezuela libre.

José Edelmiro García Castro.

Coordinador de Primero Justicia en Canarias

Concejal del PP en Santa Ursula

Pjcanarias@me.com

@pjcanarias

Firmas, José Edelmiro García Castro

9 respuestas to “REFLEXIONES DE UN VENEZOLANO EN CANARIAS. Por José Edelmiro García Castro.”

  1. Jose Juan says:

    Muy cierta su reflexión Don Edelmiro, pero olvida algo, hay factores interesados y filtrados e incluso me atrevo a decir que hasta pagados que no les interesa esa unión entre paisanos, a estos hay que detectarlos y execrarlos

  2. Andrés Cruz says:

    Compadre, déjeme decirle una vaina (léase en tono conciliador, sin ánimo de pelea)… aquí hacemos lo mismo que hacíamos en aquella orilla…cada uno defiende y lucha por su cuartico de leche y su tostada… los problemas colectivos son de otros, nunca nos pertenecen… los que se proclaman líderes, en general lo hacen por postureo y por ganar una cuota de poder por pequeña que sea… es que hasta votamos por ellos, los ponemos en donde puedan echarnos un a mano y después, de sentarse en el curul, nos echan la culpa a nosotros de lo que está pasando. Voy a comprarme un toronto porque me dió una bajona pensando en todo esto.

  3. Pedro José Casañas Acosta says:

    Buenos días, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que planteas, la unidad debe ser para que TODOS mejoremos y como he dicho un millón de veces, UNIDOS HACEMOS MUSCULO, SEPARADOS SOMOS RAQUITICOS,y evidentemente se está en una posición ventajosa,con músculo y vigor, o sea con mucha masa de gente que grite al unisono lo mismo.
    También considero ridículo tener 2 asociaciones de mayores (por lo que sé la segunda surgió por querer protagonismo los de siempre), ya lo intentaron en su momento con UCVE, el personaje es conocido por todos,pero en rio revuelto………., lo de la competencia empresarial es otra cosa, está ahí y es saludable.

    Saludos cordiales

    Pedro jose casañas acosta

  4. Wilfredo González says:

    Amigo Edelmiro, sin ánimo de discusiones tiene mucha razón cuando habla de unidad y hermandad y los que me conocen saben que siempre he luchado por ese fin y siempre detrás del telón ..

    Lamentablemente nuestra comunidad es tan dificil que somos pocos los que además de escribirlo en nuestros post lo empleamos de verdad… Creo que debemos actuar más Y polemizar menos; el trabajo se demuestra con hechos y mucho trabajo .. No es justo , ni ético que el venezolano siempre critique la gotera del vecino cuando no velamos por reparar nuestro propio tejado. Si bien es verdad existe mucha division y competencia insana entre algunas empresas tambien hay muchos empresarios venezolanos exitosos que no comulgan con este tipo de actuar.

    Cuando menciona la UCVE puedo decirle que su comentario creo que esta fuera de contexto, ya que UCVE no excluye a nadie. Aqui todo el que quiera aportar, sumar, contribuir positivamente tiene las puertas abiertas; lamentablemente no todo el mundo se acerca con las mismas intenciones, al contrario vienen a sacar algún tipo de beneficio personal que al no lograr encontrarlo terminan yéndose por sí mismos.

    La viveza criolla es la peor enfermedad que halla podido penetrar en nuestra comunidad y pagamos justos por pecadores. Yo le puedo asegurar que UCVE lo que más sólido que tiene como organización es su transparencia, ya que los que trabajamos aquí desinteresadamente y sin cobrar ni un céntimo por nuestro trabajo nos exigimos de carácter prioritario ser 100% transparentes en nuestra gestión y por eso tenemos el privilegio de decir que somos totalmente auditables en cualquier momento y a quien lo solicite , ya que no tenemos nada que esconder. Que tenemos fallos y no podamos realizar tantos proyectos que nos propongamos “SI” como todo… Nadie es perfecto y no se le puede obligar a la gente que colabore ya que no todos le ponemos el mismo corazón y pasión a esta obra social. Nuestro trabajo es de hormiguitas y muchas veces con las uñas y no es fácil poder concretar todo lo que quisiéramos hacer pero le aseguro que es con la mejor intención por nuestra gente.

    Hermanos juntos tenemos que encontrar la verdadera fuerza pero para ello es necesario desenmascarar al farsante, abrir bien los ojos ya que hay mucha mala intención últimamente rodando por ahí… Mi consejo: ” el que tenga rabo de paja que no se le arrime a la candela “… Creemos conciencia ya que Dios mediante los que estamos en el extranjero seremos un factor muy importante en la próxima reconstrucción de nuestro país.

    Desde nuestra ucve seguiremos sembrando unión y amor pese a las adversidades, porque nuestra vocación es más fuerte que nunca.

    Les invito a subirse en nuestro tren y a unirse a nuestro equipo para que conozcas desde adentro la transparencia de nuestro trabajo; solo así sabrás lo grande y hermoso de nuestro proyecto ..

    Wilfredo González

  5. Noel David García Lanzetta says:

    Buenas tardes a todos los que de alguna manera están conectados por este medio. Bueno en principio soy el menos autorizado para dar una opinión directa sobre los planteamientos de Edelmiro y las distintas organizaciones de venezolanos aquí en Canarias, pero si estoy de acuerdo en que la verdadera unión está en redirigir las distintas organizaciones; bien sea en una sola que agrupe los temas que nos interesan de punto de vista social, económico y diplomático con relación al Régimen porque luego de este paso si seremos más fuertes duplicar esos esfuerzos por separado es lo que nos hace menos creíbles y poco rigurosos ante la opinión publica local. Para mi concepto al Canario y la opinión pública general en España o Europa poco le importa si Primero Justicia, Ad, Copei, Vente Venezuela o cualquier otro partido político tienen personal autorizado o si representan a una u otra tendencia política lo que se debe hacer, para que esto tenga altura es una sola voz en nombre de todos nosotros, bien sea UCVE o la MUD por ejemplo, pero una sola ( hay que separar la doctrina de cada quien) poco me vale que cualquiera de nosotros en determinado momento y es verdad por oportunismo mediático salga por una televisión o radio sinceramente sin saber lo que dicen empastelando en muchas de las ocasiones las cosas con opiniones varias de contenido . Estas son las verdades sobre todo esto, se debería efectuar bien un encuentro de todos los que quieran participar de modo abierto y crear un solo órgano de representación y comunicación con voces autorizadas bien en lo político, lo económico o lo social, y por supuesto esto de modo honorífico porque si queremos el bien común pues será gratis y la ganancia estará en la búsqueda de un mejor presente para nuestros paisanos aquí constituyendo una voz potente para que llegue a Venezuela. Los esfuerzos individuales o empresariales de los venezolanos deberían llenarnos de orgullo y no caer en el deporte nacional de la envidia; no todos han tenido la misma suerte bien por su preparación profesional, por la mala fortuna, peor consejo familiar o simplemente estando fuera de foco no terminan de cuajar en una sociedad distinta a la que de origen tenemos, porque imperfecta y todo hay que respetarla. Así que” bien por todos”, pero cada quien va por su lado como el que se ahoga y no comparte el salvavidas y así es como No se deben hacer las cosas, pero para más realidad miren lo que pasa en nuestro propio País, la Unidad es precaria todavía, porque esto ya debió pasar a otro estadio, jugando con los tiempos el gobierno, la paciencia y la vulnerabilidad de la gente, todo se retrasa, nos seguimos acostumbrando a los precios altos, a la inseguridad, el dolar inalcanzable, a la muerte de nuestra gente por una medicina simple y a la final lo mismo QUEREMOS Y NO PODEMOS. Señores o reaccionamos unidos o todo lo que he escrito será pura paja así de claro y seguiremos siendo lo que somos a los ojos del mundo, un país rico, prisionero que no saben como gestionarlo los venezolanos, y aquí no valdrá ni títulos ni cargos ni nada de nada, sustraídos de la modernidad sin futuro y con unos pocos listos que con sus groserías y amenazas tienen a todo un país asustado, viviendo ellos de todos los demás con impunidad grosera, gracias. Un saludo a todos.

  6. Edelmiro Garcia Castro says:

    Respondiendo el comentario del Sr. Wilfredo Gonzales, comentarle que conozco muy bien a la UCVE, y la conozco porque fui parte de ese familia durante muchos años y hoy en día la sigo sintiendo mia porque la UCVE es de todos los venezolanos, ella no tiene dueño.
    En ningún momento he dicho que no sea transparente, y que no cobres por el trabajo que haces es maravilloso, yo tampoco cobre los muchos años que trabaje dentro de la directiva y nadie cobra por estar en la UCVE. Ustedes han logrado muchas cosas, pero la historia es importante contarla con lujo de detalles, se han logrado muchas cosas en el pasado, como por ejemplo el canje del carnet de conducir venezolano cuando Miguel Ángel Rodríguez García era el presidente de la UCVE.
    Que este encajonada significa que no está abierta a la comunidad, que no haga participe de sus logros y de sus fracasos a muchos venezolanos que estamos trabajando día a día por la comunidad y que sentimos a la UCVE como nuestra.
    No creo que debes de buscar enemigos de la organización, lo que deben hacer es acercar a la organización a la gente que quiere trabajar y lo más importante deben buscar “La democratización de la UCVE”, es decir deben legitimar a su directiva, pero no entre Ustedes, inviten a toda la comunidad venezolana a ser partícipe en un proceso democrático, porque le insisto la UCVE es de toda la comunidad venezolana.

    Saludos Sr. Wilfredo.

  7. Miguel Ojeda says:

    Lo que vemos entre nosotros es algo que no veo en comunidades como la Boliviana, peruana o colombiana. Esa gente se reúne para todo. Lo que nos pasa es que no soportamos el triunfo de uno de los nuestros, y en vez de apoyarlo y admiralo buscamos la manera de tumbarlo, porque “todo para el no puede ser”. Nuestro problema es que no vemos como si fuéramos mas que los demás y eso nos unde. Nos mata el clasismo. Hasta que no cambiemos nosotros, todas las luchas que llevamos a cabo no van salir adelante. Saludos y conciencia.

  8. Erchalote says:

    ‘Debemos dejar de lado el castro comunismo” cuanta doble moral en el discurso de un venezolano, efectivamente lo eres y seguirás siendo parte del problema por siempre, la solución no está en los bandos si no en la unidad sea de quien sea.

  9. Erik says:

    Solo dos cosas!!!

    Hablar de unión, cuando se habla del enemigo. No se, no lo veo, estimado escritor. Ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo. Lo que hay es que trabajar juntos y no crear más divisiones, ellas solo nos han llevado a esto.

    Por cierto, Existe una UCVE???? Tiene razón amigo del articulo, visibilidad cero.

    Saludos

Deje una respuesta