El ocaso del chavismo. Por Víctor Hugo D´Paola.

ago 31, 2016 Sin comentarios por
Venezuela es una dictadura

En la excelente novela de Joaquín Marta Sosa un anciano recuerda con nostalgia su vida en un monólogo cargado de emociones. Así dice: “Veo con claridad, cuando la claridad de ahora no puede remediar nada, que nuestro entusiasmo por la revolución era instintivo, primario, animal, y también puedo decir, hoy, esta noche, que resultaba imposible del todo saberlo en ese ayer. Las cosas son así, aprendes cuando nada te sirve, ni siquiera para angustias anacrónicas”. Joaquín Marta Sosa: “No cesa de llover”, pág. 91. Algunos dicen ser chavistas, no maduristas. La verdad, éste es el mismo gobierno de Chávez, nadie es más chavista que Maduro. Cabello también es chavista. Esto es el chavismo. No hay un Chávez inteligente y un Maduro bruto. Chávez un demagogo carismático no tenía planes distintos a los que Maduro ha venido aplicando. Carlos Fuentes dijo que Chávez tenía una letrina por cerebro.

El chavismo muere con este gobierno. Podrán incluso prolongar la agonía con otro más allá de Maduro. Pero están heridos de muerte. Algunos los ven sobreviviendo como el peronismo, una gran fuerza para seguir marcando la política nacional. Hay grandes diferencias: Perón estaba vivo y siempre era posible su regreso; la clase obrera argentina era y es peronista. El chavismo es un partido de empleados públicos y de la pobrecía urbana. Nunca tuvo a la clase obrera, ni a la clase media. Los empleados públicos generalmente están con cualquier gobierno y la pobrecia es cambiante, chavista mientras estos le mantengan los subsidios. Distintos movimientos en América Latina, importantes en su momento, se veían muy poderosos y desaparecieron. El chavismo no tiene liderazgo que llene el vacío de Hugo Chávez.

Tienen militares. ¿Hasta cuándo? Es muy difícil mantener en la oposición un partido militar, además los mandos van cambiando con la rotación y la edad humana. Los cuadros militares se forman como tales, no como dirigentes políticos. Por ahora lamentablemente militares -no todos- sostienen este mal gobierno. Como el anciano de la novela de Joaquín ellos se darán cuenta del error que ha sido poner el prestigio -cada vez menor- de las fuerzas armadas al servicio de una farsa revolucionaria y un mal gobierno, pésimo administrador y corrupto que ha tomado al estado como un botín.

El chavismo es una dictadura y toda dictadura tiene su final. Entre sus personeros hay enfrentamientos y ya no tienen grandes masas, lo dicen todas las encuestas y la votación al elegir la Asamblea Nacional. Mientras tanto amenazan con más represión, con nuevas listas de Tascón, con más dictadura, sin darse cuenta que eso acelera la salida del gobierno. Los ejemplos en la historia de América Latina son reveladores: el chavismo se aproxima a su abismo.

Víctor Hugo D´Paola.

@victordpaola

http://www.talcualdigital.com/Nota/132242/el-ocaso-del-chavismo

 

 

Firmas
Sin respuestas a “El ocaso del chavismo. Por Víctor Hugo D´Paola.”

Deje una respuesta