LA MUSITECA DE CHEO “Mi Mujer Es Caña Dulce” –Guillermo Jiménez Leal. Por José Escalona.

oct 27, 2016 Sin comentarios por

Nacido en Libertad de Barinas en Mayo de 1947. Su infancia y adolescencia transcurrió en Obispos. Desde temprana edad manifestó interés en la música y la poesía. Su primer poema, escrito a los 12 años, fue publicado en el periódico escolar “Caipe”, en Obispos. En el liceo “O´Leary”, fundó junto con otros estudiantes el periódico “Luz y Ciencias”, así como también el grupo musical “O´Leary”. A partir de 1965 llevó a cabo actividades religiosas, convirtiéndose en presidente fundador de la Juventud Católica Diocesana de Barinas. En Mérida presidió la Juventud Estudiantil Católica Arquidiocesana. Realizó estudios de Sociología y Teología en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas. Los primeros fueron concluidos en Paris. Donde estudió también Musicología y estudió Artes, Letras y Filosofía, haciendo hincapié en las áreas de la música, etnomusicología , lingüística y filosofía oriental.

Mi mujer es caña dulce, carátula.Fue miembro fundador del grupo musical e investigativo “Con Venezuela” en Caracas, el año 1976. En Paris, formó parte de varias agrupaciones musicales latinoamericanas. Fue director y arreglista de la orquesta “Son Caribe”, con quien estuco en el teatro “Olympia” de Paris. En 1980, como colofón de sus investigaciones etnomusicológicas, fundó en Paris la orquesta y estilo “Folclore de Cámara” , presentándose en el Gran Anfiteatro de la Sorbona. Fue director fundador de la Casa De la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga” de Barinas, en 1969. Ese mismo año, fundó el periódico cultural “Adarga” y dirigió la Coral del Liceo “O´Leary” donde tuvo cátedras de Historia de Venezuela e Historia Universal. También en ese liceo fue profesor de francés en 1976. En 1981 puso en marcha un proyecto que transformó la Coordinación Regional de Cultura de Barinas en Dirección de Cultura. Su obra musical se refleja en más de un centenar de composiciones. Ha sido musicalizador de numerosos poetas venezolanos y universales, siendo particularmente relevante su trabajo sobre Alberto Arvelo Torrealba y Andrés Eloy Blanco. Guillermo Jiménez Leal ha sido un hombre que ha proporcionado un invalorable aporte, no solo al folclore venezolano, sino a la cultura y juventud barinesa, haciéndose acreedor de la distinción de Hijo ilustre de Barinas. Esta hermosa canción “Mi Mujer es Caña Dulce”, fue un gran éxito en su tiempo, destacándose por la armoniosa combinación de su música y letra. En esta oportunidad les comparto una versión que hicieran dos de los mayores talentos y expositores de la música venezolana a través del mundo, Aquiles Machado y Aquiles Báez  en una producción llamada “La Canción De Venezuela” en el  año 2005.

(Fuente: Biografía de Guillermo Jiménez Leal.)

José Escalona.

 Video: <iframe width=”640″ height=”360″ src=”https://www.youtube.com/embed/vcbx2DHvIcQ” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO “Mi Mujer Es Caña Dulce” –Guillermo Jiménez Leal. Por José Escalona.”

Deje una respuesta