Acompañar los deseos de Año Nuevo con 12 uvas costará una fortuna.

dic 31, 2016 Sin comentarios por

La ropa interior amarilla está entre 5.000 y 30.000 bolívares. Y las lentejas al igual que en 2015, escasean.

El año pasado el precio de un kilo de uvas importadas era 2.500 bolívares.

By ANA DÍAZ / VenezuelActiva.com

La situación atípica que los venezolanos viven esta Navidad se hace sentir en la celebración del Año Nuevo con el incremento desmesurado de los precios de las tradicionales uvas. “Estoy pensando seriamente en no comprarlas este año porque están tan caras como un panetón italiano”, dijo Zenaida García, ama de casa y profesional, en un supermercado del este de Caracas.

El año pasado el precio promedio del kilo de uvas importadas era 2.500 bolívares en los supermercados y mercados municipales frente a 18.000 bolívares en la actualidad, lo que representa un aumento de 620%. La fruta cosechada en el país no escapó de la tendencia alcista: se movió de 1.000 a 5.000 bolívares el kilo, lo que muestra un alza de 400%.

“Será que este año utilizaré aceitunas para pedir los deseos de las doce campanadas”, ironizó García. Hilda Márquez, ama de casa, agregó: “Haré el sacrificio de comprar las uvas, pero las partiré por la mitad para que alcancen”.

Los comerciantes del mercado de Quinta Crespo aseguraron que les llegó muy cara. “La gente las mira pero casi no se las llevan. Han bajado mucho las ventas aunque espero que mejoren entre hoy y mañana”, dijo el encargado de un puesto.

En un supermercado del este de la ciudad la fruta viene presentada en bandejas que pesan entre 400 y 500 gramos, cada una. “La gente ya no compra un kilo de uvas como antes”, refirió una cajera.

Las lentejas, signo de la buena fortuna para el año entrante, brillaron por su ausencia en los establecimientos recorridos. “Hace meses que no nos llegan”, expresó el dueño de un bodegón en la Candelaria. Otro representante de un supermercado dio el mismo argumento para explicar la desaparición del producto en los anaqueles. y recordó que en 2015 también escaseó.

Esther Morales, contadora pública, contó que compró las lentejas en 3.500 bolívares el paquete de medio kilo en octubre pasado luego de hacer una cola. “Cuando llegaron al supermercado se acabaron en un momento y la mayoría de las personas decía que las guardarían para prepararlas el fin de año”.

Tomando en cuenta la compra de las lentejas que hizo Morales, el kilo de los granos costó 7.000 bolívares, 775% más caro que el precio que regía en octubre de 2015: 800 bolívares el kilo.

Estreno en amarillo

El año pasado, los dueños de las tiendas de ropa interior se quejaron de que tenían poca existencias de las panty de color amarillo para cubrir la demanda de estas piezas muy cotizadas por los consumidores y que se estrenan el 31 de diciembre para garantizarse la buena suerte en el nuevo año.

Esta vez se constató que hay existencias con variedad y calidad, pero los precios son elevados. En una tienda de ropa íntima ofrecen la panty con rebaja de 20% a 6.392, cada una, mientras que en locales del Unicentro El Marqués y Centro Comercial Líder están en 6.000 y 9.800 bolívares la unidad, respectivamente.

En un establecimiento muy exclusivo, el precio de una panty semihilo oscila entre 24.000 y 30.000 bolívares, pero en los comercios de la Candelaria y la esquina de La Marrón, en el centro de Caracas, se encuentran en 5.000 y 6.000 bolívares la pieza.

“Es divertido celebrar la tradición, pero este año paso de comprar la pantaleta amarilla. El presupuesto no me da”, manifestó una empleada pública en una tienda del centro.

Actualidad / Noticias
Sin respuestas a “Acompañar los deseos de Año Nuevo con 12 uvas costará una fortuna.”

Deje una respuesta