LA MUSITECA DE CHEO. “La Bamba” – Los Lobos” Por José Escalona.

ene 05, 2017 Sin comentarios por

“La Bamba” es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al genero musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Como danza tradicional, “La bamba” se inscribe dentro del contexto de las llamadas danzas de pareja; normalmente bailan un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades bailan dos o más parejas.

Los Lobos - La Bamba

La versión mas difundida comercialmente fue popularizada por Ritchie Valens en 1958. Ha obtenido éxito a escala mundial, y fue la primera canción en español que llego a ocupar el primer puesto en los Billboards Hot 100, en 1987 interpretada por Los Lobos, ya que fue el tema musical de la película “La bamba” que narraba la vida de Ritchie Valens.

Se presume que “La Bamba” fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado “Bamaba”, que era popular en esa época. En los registros históricos del genero son jarocho, las referencias mas antiguas que se conocen de “La bamba” provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación mas lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento.

Los versos que se cantan en la bamba son de una temática muy amplia: se canta a las mujeres, las relaciones sentimentales en general y a situaciones graciosas que suceden en la vida del pueblo jarocho (natural de Veracruz).

La versión rock and roll, popularizada por Ritchie Valens, usa un ritmo cuaternario mas lento, pero mantiene la secuencia armónica y el riff utilizado como base tradicionalmente. El ritmo y los acordes empleados de “La Bamba” interpretada por Valens fueron tan peculiares que, a partir de entonces, en la industria musical fueron conocidos como “acordes estilo La bamba”. Poco después, este esquema armónico fue utilizado en canciones como “Twist And Shout”, interpretada por The Isley Brothers y The Beatles, asi como “My Girl Sloopy” interpretada por Vibrations. El estribillo de “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, esta sustentado por una similar secuencia de acordes I-IV-V, usando casi el mismo ritmo armónico que en “La bamba”. En una nota de la revista Rolling Stone, Dylan reconoce esa influencia.

(Fuentes: www.sonfacts.com / www.allmusic.com / wikipedia)

José Escalona.

 

 

 

 

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO. “La Bamba” – Los Lobos” Por José Escalona.”

Deje una respuesta