SE PUSO EN MARCHA EL VENTILADOR DEL DINERO EN LA COMUNIDAD EUROPEA. Por José Ignacio Pagone G.

ene 07, 2017 Sin comentarios por

Les deseo a todos mis amigos lectores que hayan pasado una Feliz Navidad y que este año 2017, se cumplan las expectativas de todos los ciudadanos.

En un artículo anterior había comentado que después de un decenio de crisis ,la pérdida de poder adquisitivo, malos empleos y sueldos muy bajos , tanto el Presidente de la Comunidad Europea y todos los Presidentes de gobierno del Euro grupo debían tomar medidas urgentes para reducir el descontento de los ciudadanos que no tenían cubiertas sus necesidades básicas no solo en lo respecta a la parte monetaria sino también en lo relacionado al bienestar propio como el de su familia. También hice referencia de las opiniones de algunos economistas que habían sugerido al Presidente del Banco Central Europeo que se regalara un monto dinerario a los ciudadanos a partir de un baremo que se calcularía para poder incrementar el consumo interno y cumplir con las previsiones de inflación y crecimiento , pero todo quedo en nada , otra idea más …… En tal sentido algunos gobiernos más progresistas lo tomaron en serio y decidieron realizar consultas y en Suiza se realizo un Consulta popular para ofrecer una renta básica a todos los ciudadanos de 2.500 euros /mes, que fue rechazada.

Las promesas de prosperidad de los jefes de Gobierno de Rumania y Bulgaria como un ejemplo, hechas a los ciudadanos como premisa a el ingreso en la Europa de los 17, que se crearían muchos puestos de trabajo, mejores salarios y mejor futuro, no ha podido ser cumplida, la lacra de la corrupción ha azotado desde las raíces los pocos fondos disponibles y naturalmente las promesas no han podido ser cumplida en su gran mayoría. Las consecuencias por todos conocidas, la emigración de los jóvenes talentos a otros países de la zona euro en búsqueda de un futuro mejor.

Ahora Finlandia ve a experimentar esta propuesta de un salario básico que servirá para apuntalar el consumo interno y así mantener las empresas en actividad y decidió regalará 560 euros al mes a sus ciudadanos, monto que excede de los 426 euros que otorga el Inem a los Ciudadanos Españoles que parecemos de tercera , porque no hay manera que se aumente ni por la inflación ni por los incrementos de los combustibles y el recibo de la luz, ha quedado estancado desde hace varios años así como el futuro de los aproximadamente  265.000 beneficiarios del subsidio para mayores de 52/55 años.

Los políticos finlandeses dan el ejemplo y quieren que su país esté preparado para los grandes desafíos que se van a encontrar las economías con el avance de las tecnologías y  creen  que muchos de sus ciudadanos se quedaran sin trabajo y para evitar situaciones de exclusión, han diseñado esta experiencia que consiste en dar 560 euros a 2.000 finlandeses que actualmente no tienen trabajo y están recibiendo otras ayudas sociales.

El experimento dará inicio a partir del próximo 9 de enero, momento es solo un experimento, pero si los resultados son positivos se expandirá a toda la población del país que se encuentre dentro del baremo.

La prueba durará dos años, y no se va a suspender ni aunque los beneficiarios consigan un trabajo: en el caso de tener un sueldo, seguirán recibiendo la misma cantidad todos los meses.

Los pagos se realizarán a través de la Seguridad Social del país, que no controlará ningún aspecto del gasto.

Los 2.000 asalariados han sido elegidos de manera aleatoria entre 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron el pasado mes de noviembre algún subsidio o pensión por desempleo y que no cobraban el paro.

Los únicas causas para que  dejara de recibir el dinero son que los beneficiados inicien el servicio militar, que se muden del país o que empiecen a cobrar una pensión.

La información llegará al Estado de forma automática y si uno de ellos firma un contrato con una empresa, se conocerán la información cuando la empresa dé de alta al empleado en la Seguridad Social.

Por otro lado vemos el caso de Rumanía y Bulgaria después de  una década en la UE y cinco millones de habitantes  entre ambos que han emigrado en búsqueda de un mejor futuro.

El dinero proveniente de los fondos Europeos ha llevado un poco de progreso y mejoras en las infraestructuras pero que mientras que Rumania lucha para cerrarle el círculo a la corrupción, Bulgaria no termina de arrancar su lucha, esto ha obligado a la congelación de algunos fondos de ayuda.

Según Eurostat, uno de cada cuatro rumanos vive bajo el umbral de la pobreza y el salario medio ronda los 420 euros. Las diferencias de renta entre la ciudad y el campo son aún abismales.

Sin embargo, esta bonanza económica no ha alcanzado a todo el territorio rumano: cinco regiones de Rumanía se encuentran entre las 21 más pobres de la UE.

El descontento se sitúa en el 53 %.

Contra la corrupción se han obtenido resultados positivos, aunque todavía queda un largo camino por hacer. Desde el año 2010, más de 3.000 altos funcionarios, que se creían intocables, han sido condenados a prisión.

El caso de Bulgaria es similar, se encuentra  en medio de una crisis política sin precedentes y creciente frustración de los  muchos ciudadanos al ingresar en la EU.

Una década más tarde, Bulgaria sigue siendo otro  miembro pobre de la UE y su emigración ha sido una de las más exitosa y hasta los momentos unos dos millones de jóvenes talentos y profesionales han salido para  buscar una vida mejor en otro país europeo.

El salario medio no alcanza los 400 euros mensuales, mientras que la pensión mínima no llega ni a los 100 euros.

Una quinta parte de los 6,8 millones de habitantes vive en situación de pobreza mientras que otro tercio de la población tiene serios problemas para llegar a fin de mes,

En ambos casos es que la causa más evidente de la entrada a la UE es que los precios han subido, hasta la media europea, mientras que los ingresos y salarios siguen siendo casi los mismos que antes.

El dinero fresco para la economía búlgara que proviene de los fondos de Cohesión y que gracias a ello el país logra un crecimiento económico constante, aunque bastante bajo, de alrededor de 3 % y además una mejora en las infraestructuras y desarrollo del país. Sin embargo, estos procesos son lentos, debido a la falta de reformas del sistema judicial y la de resultados  en la lucha contra la corrupción

Concluyó  que analizar las desigualdades sociales y económicas entre los mismos estados miembros debe llamar a una reflexión entre nuestros políticos y que la prueba de la renta básica es una medida que tendría una gran aprobación y mejoraría la situación de millones de ciudadanos que están en el umbral de la pobreza.

 José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “SE PUSO EN MARCHA EL VENTILADOR DEL DINERO EN LA COMUNIDAD EUROPEA. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta