LA MUSITECA DE CHEO. “Bridge Over Troubled Water” – Simon & Garfunkel. Por José Escalona.

ene 19, 2017 Sin comentarios por

Bridge Over Troubled Water

“Bridge Over Troubled Water” – en español: “Puente sobre aguas turbulentas” – es la canción que da título al álbum homónimo del dúo estadounidense Simon and Garfunkel. La canción fue lanzada el 26 de enero de 1970 aunque apareció en el álbum en vivo Live 1969, que fue lanzado en 2008. Alcanzó en numero uno en la lista de Billboard Hot 100 el 28 de febrero de 1970, y se mantuvo allí por seis semanas.

 “Bridge Over Troubled Water” también alcanzo el Hot Adult Contemporary Tracks en Estados unidos por seis semanas. La revista Rolling Stone colocó la canción en el numero 47 de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.

La canción fue escrita por Paul Simon y cantada íntegramente por Art Garfunkel; Simon aparece de fondo. Garfunkel le insistió a Simon que cantara, pero este prefirió no hacerlo. Posteriormente Simon declararía que se lamentaba de ello. En el momento de escribir la canción ya había tensiones entre ambos miembros del dúo, que a la postre llevarían a la separación.

Simon escribió la canción en 1969 mientras Garfunkel estaba en México filmando una película Catch-22. Originalmente la canción tenia dos versos y letras distintas. Simon escribió específicamente para Garfunkel y sabía que sería para piano. Las letras del coro estaban inspiradas en parte de la frase de Claude Jeter “I´ll be your bridge over deep water if you trust in me”, que Jeter canto con su grupo, Swan Silvertones, en la canción de 1958 “Mary Don´t You Weep”

A Garfunkel le gustaba el falsetto de Simon en el demo y sugirió que él cantara. Tanto Garfunkel como el productor Roy Halee pensaban que la canción necesitaba un tercer verso y más sonido hacia el final de la misma. Simon estuvo de acuerdo y escribió el verso final, aunque pensaba que no tenia cohesión con los versos anteriores. Simon se inspiró para escribir el verso final en su esposa, Peggy Harper, quien noto su primer cabello gris – “Sail on, silvergirl”-.

Los dos primeros intentos de Garfunkel para grabar el tema fracasaron. Finalmente se grabó antes el ultimo verso en Los Angeles y posteriormente se grabaron los dos primeros ven Nueva York. La primera vez que se escucho en publico parte de la canción fue el 30 de noviembre de 1969, cuando fue incluida en la banda sonora de un especial de televisión de una hora realizado por CBS acerca del dúo; la música apareció como fondo en un videoclip con John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King Jr.

El sencillo ganó el Grammy a la mejor grabación del año y Grammy a la canción del año en los Premios Grammy de 1971, en los que el álbum consiguió varios premios también.

Elvis Presley grabo una versión en Nashville el 5 de julio de 1970, y fue lanzada en el album de 1970 That´s the Way It Is. Fue incluida en su repertorio en su siguiente gira en Las Vegas y en el lanzamiento teatral original en la cena del 11 de agosto. Durante esa temporada en Las Vegas, Paul Simon asistió a uno de los espectáculos y, luego de ver a Elvis interpretar la canción, dijo: “Eso es, bien podríamos darnos ya todos por vencidos.”

Fuentes: www.sonfacts.com / www.allmusic.com / The Billboard Book of Number One Hits de Fred Bronson.

José Escalona.

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO. “Bridge Over Troubled Water” – Simon & Garfunkel. Por José Escalona.”

Deje una respuesta