¿LA SANIDAD PUBLICA BRITÁNICA ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA? Por José Ignacio Pagone G.

ene 21, 2017 Sin comentarios por

En un mundo globalizado donde ya no existen  barreras  y que cuando una  potencia estornuda los países pequeños tienen gripe y que ninguna economía globalizada está exenta de la crisis cuando el entorno económico es de mucha incertidumbre  y que la última crisis  global ha dejado muchas enseñanzas que debemos aplicar.

Uno de los casos que han salido a la palestra es el del sistema Nacional de Salud del Reino Unido identificado con sus siglas NHS y  reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y que sido afectado por recientes incidentes que han dado que hablar .

Las crisis afecta por igual desde el más grande al más pequeño, es imperativo para limitar el impacto que se rediseñen los presupuestos y darle prioridad a los ministerios más necesitados y que mayor impacto tienes sobre las clases más desprotegidas y que la sanidad y la educación y la economía, son los pilares para el progreso de un país.

Esto es lo que ha pasado a  uno de los mejores sistemas de salud del mundo y que actualmente  se ha convertido en un cuchillo  de doble filo en la contienda que ha confrontado a los partidarios de la permanencia dentro de la EU y aquellos que apoyaron a favor de su salida y aprobado en referéndum este 23 de junio, cuyos partidarios defendieron que supondría una inversión semanal extra de 350 millones de libras en el sector sanitario. También podemos recordar el caso del ministro de asuntos sociales que trato de reducir el monto de los beneficios y para los más necesitados y al final el Premier Camerún tuvo que modificar los presupuestos y el ministro involucrado ,renunciar a su cargo. Ante este oscuro panorama más claro de la nueva Premier Teresa May con relación a como podrían ser los convenios entre los países miembros , tendremos que esperar un poco y ver que análisis individual le otorga cada uno de ellos , pero lo que sí está claro es que la Canciller Ángela Merckel , prefiere que sea pronto y además rápido e insiste  de que el Euro Grupo no puede esperar largos periodos de incertidumbre  y que es indispensable  con los cuatro puntos básicos de las normas de una manera total y no parcial para que se pudiera pactar y que estos pactos fueran beneficiosos para todas las partes.

También a mi punto de vista no se analizo con profundidad la balanza de pagos sanitaria entre el Reino Unido y los Paises miembros, para saber hacia donde se inclina la balanza y que sirva como punto de partida sobre las acciones a tomar.

Por ejemplo en España residen mas de 400.000 Britanicos mientras que en el Reino Unido un poco mas de 100.000 españoles, pero voy a incluir una variable mas sobre la edad y el motivo de su migración.Mientras que la mayoría de los Britanicos vienen a pasar sus días de jubilados , favorecidos por los montos de las pensiones  ,mientras que  los españoles que residen en el Reino la mayoría son jóvenes y  va por trabajo calificado y no se pueden permitir el lujo de enfermarse o de faltar a trabajar, Este es un punto clave , lo que si tienen claro es que que si finalmente los extranjeros del NHS abandonan el país, como se ha temido durante los últimos meses, el sistema colapsará.

Si no se hace un convenio que favorezca ambas partes  con la salida del Reino Unido de la UE, los británicos podrían perder su derecho a residir o a recibir asistencia médica gratuita en España. Se estima que unos 400.000 británicos, la mayor parte jubilados que residen en España. Además  otros 15 millones visitan cada año este país en sus vacaciones.

El duro invierno Británico deja a la deriva a muchos sin techo y que como cada invierno, el Nacional Health Servicie debe atender, afectando el normal servicio de los hospitales  La situación del NHS es un tema que es muy usado en campañas como promesa electoral y además se debe al envejecimiento de la población, al crecimiento demográfico y a las políticas de austeridad.

La Premier ofreció incrementar el  presupuesto del sistema para mejorar la atención de las urgencias y además  instó a los médicos de cabecera a mantener abiertos los consultorios todos los días de la semana, desde las 08:00 H a 20:00 H

Según la  (OCDE), el Reino Unido dedicó el 7,7% de su PIB al gasto público de la sanidad en 2015, cifras inferiores al sistema alemán y francés.

Además la Premier  asegura que nunca” se había invertido tanto en el sistema y el que se va a invertir hasta el 2.020, pero como dice un refrán  del dicho al hecho hay mucho trecho y al final los británicos quieren que su servicio de salud funcione y en condiciones.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “¿LA SANIDAD PUBLICA BRITÁNICA ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA? Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta