Factores de riesgo cardiovascular. Por Ángel Nazco García.

ene 23, 2017 Sin comentarios por

      En estas últimas semanas he estado trabajando en la promoción de un libro dirigido al público infantil titulado “SABITO. Factores de riesgo cardiovascular”. Se trata de un libro cuyo objetivo es la educación sanitaria, con la finalidad de prevenir y reducir la enfermedad y mortalidad por causas cardiovasculares.

     En epidemiología un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad  o cualquier otro problema de salud.

     El término “factor de riesgo” fue utilizado por primera vez por el investigador de enfermedades cardiacas Thomas Dawber en un estudio publicado en 1961, donde atribuyó a la cardiopatía determinadas situaciones como son la presión arterial, el colesterol  o el hábito tabáquico.

     Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de los avances que se han producido en su tratamiento en los últimos años. Se estiman unos 4 millones de muertes por año en Europa debido a este proceso, lo cual supone un 40% de todos decesos.

     Los factores de riesgo más importantes son: colesterol, tabaco, hipertensión arterial, herencia, diabetes, obesidad, estrés y otros.  Destacaremos como ejemplo de ellos: el tabaco, la hipertensión arterial y la obesidad.

     En relación con el consumo del tabaco en niños y adolescentes, de acuerdo a la información publicada en algunos medios, un 21% de los niños españoles entre 10 y 12 años han probado ya el mismo, y un porcentaje significativo de todos los niños son fumadores habituales. Algunos factores que explican esta temprana adicción son:

  • Influencias sociales.
  • Familia y amigos fumadores.
  • Actitudes favorables ante el consumo.
  • Asociación de tabaco y alcohol con el placer.

     Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no ser fumadores en toda su vida.

     En términos de población general, fumar mata cada año a 60.000 personas en España y unos seis millones en todo el mundo, según la OMS. El 90% de los adultos fumadores empezaron a fumar siendo niños. El 80% de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años tenían este vicio.

     “La hipertensión arterial” como factor de riesgo  en niños: en los últimos años se ha producido un incremento alarmante de la obesidad infantil y un aumento del número de niños hipertensos. De allí que se extreme el cuidado de los hijos para evitar su aparición. Dieta equilibrada, ejercicio y control de la presión arterial son vitales.

La “obesidad” se ha convertido en una gran amenaza para la salud en todo el mundo. Los obesos presentan una mayor incidencia de hipertensión arterial y diabetes. La obesidad, junto con el sobrepeso, es ahora el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en personas con enfermedad cardiovascular. España presenta la mayor incidencia de obesidad de la Comunidad Europea, y Canarias la mayor de España, lo que ubica al territorio canario en una posición muy crítica.

     El problema de salud asociado a la obesidad, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento del colesterol en sangre, y otros, seguramente serían tomados en cuenta a nivel oficial cuando prohibieron las “bollerías” a nivel de los colegios; sin embargo, no se informó ampliamente a la población sobre las razones para ello. El poder de la industria que está por detrás de este problema,  nos recuerda la lucha que se ha venido librando  en algunos países en contra de las tabacaleras. Las llamadas “bollerías” continúan vendiéndose libremente en diferentes establecimientos, tales como supermercados, cafeterías y otros.

     La educación, facilitada desde etapas tempranas de la vida, se impone como una necesidad social, como una obligación del gobierno hacia el estado, hacia el pueblo. Una persona educada estará mejor capacitado para decidir  acerca del control de los vicios, el tipo de alimentación que debe consumir, apreciar el beneficio  que le aporta el ejercicio, en fin, todos aquellos aspectos que convienen más a su calidad de vida.

Ángel Nazco García.

 

 

Ángel Nazco García, Firmas
Sin respuestas a “Factores de riesgo cardiovascular. Por Ángel Nazco García.”

Deje una respuesta