LA MUSITECA DE CHEO. “Lamento Boliviano” – Enanitos Verdes. Por José Escalona.

ene 26, 2017 Sin comentarios por

Enanitos Verdes.

Lamento Boliviano es un sencillo de la banda argentina de rock Enanitos Verdes, compuesto por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold (ambos integrantes de Alcohol Etílico) En 1984 y reversionada por los Enanitos Verdes una década mas tarde (hacia 1995). A veces se le titula equivocadamente con una de las líneas mas conocidas de la canción, Borracho y loco.

Su creador e interprete original fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, formado en la Ciudad de Mendoza entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni (guitarrista de la formación original LEV) y Horacio Gómez (tecladista invitado permanente en LEV luego de la partida de Tito Dávila). Esta fue grabada en 1986, e incluida en el álbum de Alcohol Etílico Envasado en origen del mismo año, siendo además uno de los cortes de difusión nacional de dicho trabajo.

La versión mas conocida de esta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum de estudio titulado Big bang, lanzado en 1994. Horacio Gómez tocó en los teclados en ambas versiones ( la de Alcohol y la de Enanitos) dado que era miembro de Alcohol Etílico en la época en que fue compuesta y tecladista de Enanitos Verdes en el momento de grabar la versión de 1994. La canción se convirtió rápidamente en un éxito en toda América Latina.

En España se hizo popular en 2007, gracias a la versión remezclada de Dani Mata, cuando se convirtió en una de las canciones del verano, y fue incluida en el segundo Disco Estrella 2007. Su popularidad en este país también se debió a que fue ampliamente difundida como una de la canciones de la novena edición española de la telerrealidad Gran Hermano. No hay información disponible respecto a la razón especifica del nombre del tema, aunque en algunos sitios web hay versiones sobre su significado:

 Un lamento boliviano puede interpretarse como muchas cosas, como una canción de los Enanitos Verdes que los catapultó a la fama de la que sólo pueden bajar de cabeza; o como la forma de expresión ante el excelente (léase con doble sarcasmo) modo de vida de Bolivia. Los más agazapados consideran que los dos puntos de vista tienen relación entre sí, ya que al parecer los argentinos cuando están borrachos, locos y sus nenas se peinan en la cama, se sienten como bolivianos.

Otra versión de este tema es la que hizo Noel Schajris (ex Sin Bandera) en abril de 2011 y la incluye en su disco Grandes Canciones.

(Fuente: Wikipedia / http://www.losenanitosverdes.net/ )

José Escalona

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO. “Lamento Boliviano” – Enanitos Verdes. Por José Escalona.”

Deje una respuesta